La Sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos : Una introducción crítica / Enric Saperas

By: Saperas, Enric.
ISBN: 8434410443.Publisher: Barcelona : Ariel, 1985Description: 280 p.Series: Ariel comunicación: 45Summary: En esta obra se estudian las diversas aportaciones de la sociología norteamericana de este siglo al estudio de la comunicación de masas desde, sus inicios en la década de los años veinte hasta la actualidad. El autor analiza esta temática mediante una exhaustiva descripción del desarrollo metodológico de esta investigación, así como de los diversos modelos y de las distintas especialidades de estudio que han dado lugar a la "Mass Communication Research". Cada uno de estos aspectos es analizado siguiendo el curso histórico que tanto influyó en el proceso de formación de la investigación comunicativa administrada y en la aparición de los análisis críticos durante la década de los años sesenta. El autor sostiene, sin embargo, la progresiva inadecuación de esta tradición de estudio respecto a las actuales transformaciones del sistema comunicativo, así como realiza una crítica pormenorizada de las limitaciones metodológicas y del carácter administrado e instrumental de este tipo de investigación comunicativa. Por otra parte, frente a la crisis de la "Communication Research" norteamericana, el autor describe las diversas aportaciones sociológicas alternativas que han permitido una renovación de este sector de la investigación: la sociología radical y la etnometodología. Esta obra se revela como un importante elemento docente para los estudiantes de Ciencias de la Información, así como de Sociología, pero también será muy útil para aquel público lector que esté interesado en obtener un mayor conocimiento del proceso de comunicación de masas que, actualmente se manifiesta como uno de los más decisivos componentes de la ·sociedad moderna. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
C00 Sap 85 1 Available 1900031538

En esta obra se estudian las diversas aportaciones de la sociología norteamericana de este siglo al estudio de la comunicación de masas desde, sus inicios en la década de los años veinte hasta la actualidad. El autor analiza esta temática mediante una exhaustiva descripción del desarrollo metodológico de esta investigación, así como de los diversos modelos y de las distintas especialidades de estudio que han dado lugar a la "Mass Communication Research". Cada uno de estos aspectos es analizado siguiendo el curso histórico que tanto influyó en el proceso de formación de la investigación comunicativa administrada y en la aparición de los análisis críticos durante la década de los años sesenta. El autor sostiene, sin embargo, la progresiva inadecuación de esta tradición de estudio respecto a las actuales transformaciones del sistema comunicativo, así como realiza una crítica pormenorizada de las limitaciones metodológicas y del carácter administrado e instrumental de este tipo de investigación comunicativa. Por otra parte, frente a la crisis de la "Communication Research" norteamericana, el autor describe las diversas aportaciones sociológicas alternativas que han permitido una renovación de este sector de la investigación: la sociología radical y la etnometodología. Esta obra se revela como un importante elemento docente para los estudiantes de Ciencias de la Información, así como de Sociología, pero también será muy útil para aquel público lector que esté interesado en obtener un mayor conocimiento del proceso de comunicación de masas que, actualmente se manifiesta como uno de los más decisivos componentes de la ·sociedad moderna. (Font: Editor)

I. La formación de la sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos -- II. La “Mass Communication Research”. El desarrollo de la investigación comunicativa norteamericana -- III. Los intelectuales norteamericanos ante la cultura de masas -- IV. La crisis de la “Mass Communication Research” norteamericana: ¿Hacia una “balcanización” de la investigación comunicativa? -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY