La Persuasión en la comunicación : Teoría y contexto / Kathleen Kelley Reardon

By: Reardon, Kathleen Kelley.
ISBN: 8475092268.Publisher: Barcelona : Paidós, D.L. 1983Description: 294 p.Series: Paidós comunicación: 8Summary: En este estudio sobre la persuasión, entendida ésta como forma de la comunicación. K.K. Reardon expone críticamente las principales corrientes teóricas y metodológicas tradicionales y actuales de la investigación sobre este concepto, las integra eclécticamente y postula un nuevo modelo teórico sobre la persuasión. Este nuevo modelo teórico se caracteriza esencialmente por la importancia que en él adquiere la lógica subyacente a la opción de conductas, lógica de desigual accesibilidad, compuesta de normas y constructos, así como por un desplazamiento del enfoque desde el mensaje como agente causal de la persuasión hacia la interacción entre el yo y el contexto. En todos los casos, la persuasión es una actividad que consiste en demostrar la incoherencia, no pertinencia o ineficacia de la conducta de otro y en intentar modificarla mediante la interacción simbólica. Pero los modos de persuasión interpersonales corresponden a un predominio del yo sobre el contexto, y en ellos se desarrolla el carácter recíproco de la persuasión y la posibilidad de que los sujetos generen sus normas; el contexto predomina en cambio en la persuasión que se produce en el marco de instituciones y organizaciones y en los medios de comunicación de masas, donde las normas sociales y las prescripciones de roles predominan sobre las normas personales. (Font: Editor)
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En este estudio sobre la persuasión, entendida ésta como forma de la comunicación. K.K. Reardon expone críticamente las principales corrientes teóricas y metodológicas tradicionales y actuales de la investigación sobre este concepto, las integra eclécticamente y postula un nuevo modelo teórico sobre la persuasión. Este nuevo modelo teórico se caracteriza esencialmente por la importancia que en él adquiere la lógica subyacente a la opción de conductas, lógica de desigual accesibilidad, compuesta de normas y constructos, así como por un desplazamiento del enfoque desde el mensaje como agente causal de la persuasión hacia la interacción entre el yo y el contexto. En todos los casos, la persuasión es una actividad que consiste en demostrar la incoherencia, no pertinencia o ineficacia de la conducta de otro y en intentar modificarla mediante la interacción simbólica. Pero los modos de persuasión interpersonales corresponden a un predominio del yo sobre el contexto, y en ellos se desarrolla el carácter recíproco de la persuasión y la posibilidad de que los sujetos generen sus normas; el contexto predomina en cambio en la persuasión que se produce en el marco de instituciones y organizaciones y en los medios de comunicación de masas, donde las normas sociales y las prescripciones de roles predominan sobre las normas personales. (Font: Editor)

Prólogo de Gerald R. Miller -- Agradecimientos -- 1. Introducción -- 2. La lógica y la persuasión -- 3. La relación entre actitud y conducta -- 4. Las corrientes teóricas de la investigación sobre la persuasión -- 5. Reconsideración de la persuasión: un ejercicio de riguroso eclecticismo -- 6. Las variables de la persuasión -- 7. La persuasión interpersonal -- 8. La persuasión en el marco de las organizaciones -- 9. La persuasión y los medios de comunicación de masas -- 10. Dos tradiciones metodológicas por Gail Theus Fairhuret -- 11. Algunas consideraciones metodológicas para el futuro -- Bibliografía

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