La Lectura de la imagen : Prensa, cine, televisión / Lorenzo Vilches

By: Vilches, Lorenzo.
ISBN: 8475092411.Publisher: Barcelona : Paidós, 1986Description: 246 p.Series: Paidós comunicación: 11Summary: Las imágenes en la comunicación de masas se transmiten en forma de textos culturales que contienen un mundo real o posible, incluyendo la propia imagen del espectador. Los textos le revelan al lector su propia imagen. ¿Pero cómo ha de estudiarse el fenómeno de la recepción, o lo que en este libro se denomina teoría de la lectura de la imagen, para no quedarse en una pura metáfora? Cómo accede el espectador o lector de imágenes a la categoría de Modelo, cuáles son los diferentes niveles de coherencia y competencia textuales y cómo se construye la interacción entre un Autor y un Lector sobre la base del texto visual, he aquí los interrogantes que articulan una respuesta sistemática en este libro, partiendo de las actuales tendencias de investigación de la semiótica textual, la pragmática moderna, la psicología y la retórica. La ambición pedagógica de este libro se expresa en la propuesta crítica de algunos modelos metodológicos para analizar los procedimientos de secuencialidad y temporalidad cinematográficas, el comportamiento de la imagen en la información televisiva y las modalidades manipulatorias de la fotografía de prensa en el marco de una teoría de la lectura de la imagen. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
C00 Vil 86 1 Available 1900031277

Las imágenes en la comunicación de masas se transmiten en forma de textos culturales que contienen un mundo real o posible, incluyendo la propia imagen del espectador. Los textos le revelan al lector su propia imagen. ¿Pero cómo ha de estudiarse el fenómeno de la recepción, o lo que en este libro se denomina teoría de la lectura de la imagen, para no quedarse en una pura metáfora?
Cómo accede el espectador o lector de imágenes a la categoría de Modelo, cuáles son los diferentes niveles de coherencia y competencia textuales y cómo se construye la interacción entre un Autor y un Lector sobre la base del texto visual, he aquí los interrogantes que articulan una respuesta sistemática en este libro, partiendo de las actuales tendencias de investigación de la semiótica textual, la pragmática moderna, la psicología y la retórica.
La ambición pedagógica de este libro se expresa en la propuesta crítica de algunos modelos metodológicos para analizar los procedimientos de secuencialidad y temporalidad cinematográficas, el comportamiento de la imagen en la información televisiva y las modalidades manipulatorias de la fotografía de prensa en el marco de una teoría de la lectura de la imagen. (Font: Editor)

Introducción -- 1. La representación de las imágenes -- 2. La imagen es un texto -- 3. El lector en la imagen -- 4. Análisis de la imagen informativa -- Referencias bibliográficas -- Índice de nombres -- Índice analítico

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY