Las Palabras y las cosas : una arquelogía de las ciencias humanas / Michel Foucault

By: Foucault, Michel.
ISBN: 8439500238.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Planeta-Agostini, 1985Description: XVI, 375 p.Series: Obras maestras del pensamiento contemporáneo: 21Other title: Mots et les choses, une archéologie des sciences humaines.Summary: La pregunta que se formula Foucault en Las palabras y las cosas es, en consecuencia, por qué surge un tipo de saber y no otro, por qué, más allá del contexto empírico, aparece un enunciado y no otro. Y más en concreto, por qué y cómo surge el hombre en tanto que objeto de conocimiento de la ciencia, lo que equivale a preguntarse cómo se constituyen las ciencias humanas. Las palabras y las cosas se configura así como un texto en el que se intenta llevar a cabo una arqueología de las ciencias humanas, no “una historia, en el sentido tradicional de la palabra”, a fin de “reencontrar aquello a partir de lo cual han sido posibles conocimientos y teorías; según cuál espacio de orden se ha constituido el saber, sobre el fondo de qué a priori histórico y en qué elemento de positividad han podido aparecer las ideas, constituirse las ciencias, reflexionarse las experiencias en filosofías” Las palabras y las cosas consiste, de este modo, en el intento de iluminar “el campo epistemológico, la episteme en la que los conocimientos, unidades fuera de cualquier criterio que se refiera a su valor racional o a sus formas objetivas, hunden su positividad y manifiestan así una historia que no es la de su perfección creciente, sino la de sus condiciones de posibilidad”. Las epistemes que Foucault indaga en su estudio arqueológico se encuadran en tres épocas históricas, Renacimiento, Clasicismo y siglo XIX, y le permiten considerar al psicoanálisis y a las etnologías contemporáneas como disciplinas-límite en el campo de las ciencias humanas, ya que “disuelven” al hombre. Pues éste no ha sido ni de lejos ni el problema más antiguo ni el más constante de los que se ha planteado el saber humano. El hombre es una “invención” de hace un siglo y medio, surgió a finales del siglo XVIII por una peculiar mutación que afectó al saber, y nada impide pensar que desaparecerá tan pronto como el saber se articule en nuevas formas. De hecho, constata Foucault, ya está desapareciendo. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
Abast S 01985 1 Available (Disponible) 1900016544

La pregunta que se formula Foucault en Las palabras y las cosas es, en consecuencia, por qué surge un tipo de saber y no otro, por qué, más allá del contexto empírico, aparece un enunciado y no otro. Y más en concreto, por qué y cómo surge el hombre en tanto que objeto de conocimiento de la ciencia, lo que equivale a preguntarse cómo se constituyen las ciencias humanas.

Las palabras y las cosas se configura así como un texto en el que se intenta llevar a cabo una arqueología de las ciencias humanas, no “una historia, en el sentido tradicional de la palabra”, a fin de “reencontrar aquello a partir de lo cual han sido posibles conocimientos y teorías; según cuál espacio de orden se ha constituido el saber, sobre el fondo de qué a priori histórico y en qué elemento de positividad han podido aparecer las ideas, constituirse las ciencias, reflexionarse las experiencias en filosofías” Las palabras y las cosas consiste, de este modo, en el intento de iluminar “el campo epistemológico, la episteme en la que los conocimientos, unidades fuera de cualquier criterio que se refiera a su valor racional o a sus formas objetivas, hunden su positividad y manifiestan así una historia que no es la de su perfección creciente, sino la de sus condiciones de posibilidad”.

Las epistemes que Foucault indaga en su estudio arqueológico se encuadran en tres épocas históricas, Renacimiento, Clasicismo y siglo XIX, y le permiten considerar al psicoanálisis y a las etnologías contemporáneas como disciplinas-límite en el campo de las ciencias humanas, ya que “disuelven” al hombre. Pues éste no ha sido ni de lejos ni el problema más antiguo ni el más constante de los que se ha planteado el saber humano. El hombre es una “invención” de hace un siglo y medio, surgió a finales del siglo XVIII por una peculiar mutación que afectó al saber, y nada impide pensar que desaparecerá tan pronto como el saber se articule en nuevas formas. De hecho, constata Foucault, ya está desapareciendo. (Font: Editor)

Introducció: Cronología ; Bibliografía -- Prefacio -- I. Las Meninas -- II. La prosa del mundo -- III. Representar -- IV. Hablar -- V. Clasifica -- VI. Cambiar -- VII. Los límites de la .representación -- VIII. Trabajo, vida, lenguaje -- IX. El hombre y sus dobles -- X. Las ciencias humanas

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY