Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Cultura y comunicación : Introducción a las teorías contemporáneas / Blanca Muñoz

Por: Series Barcanova temas universitariosDetalles de publicación: Barcelona : Barcanova, 1989Descripción: 437 pISBN:
  • 8475334903
Resumen: El campo de la comunicación se caracteriza, aparentemente, por la dispersión de áreas. Pero bajo esta “dispersión” subyace cierto número de planteamientos indagatorios acerca de qué es lo comunicativo, interrogante que ya formulaba la sociedad griega clásica. La paradoja de que se considere nuevo el campo de la comunicación cuando existe tan antigua tradición relacionada con ella, sólo aparece si no se tiene en cuenta que la teoría de la comunicación de masas es el resultado de la integración de tan variadas tradiciones y herencias como las de la filosofía, la sociología y la lingüística, entre otros campos objeto de la investigación social y humanística. Así, pues, la comprensión general de los procesos comunicativos y culturales de las sociedades postindustriales sólo puede alcanzarse mediante una conjunción teórica, epistemológica y metodológica. Esta conjunción hace que se considere a la ciencia de la comunicación como un saber puente capaz de alcanzar, en cierto sentido, el ideal ilustrado de una síntesis comprensiva que proporcione explicaciones adecuadas a los complejos niveles implicados en la actividad simbólica e ideológica de las sociedades contemporáneas. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC C00 Mun 89 1 Disponible 1900017534

Presentación -- Introducción -- 1. La formación de los procesos simbólicos y comunicativos en la sociedad postindustrial: las tradiciones investigadoras: 1.1. Presentación ; 1.2. Los precedentes del análisis comunicativo norteamericano ; 1.3. Inicio y evolución del análisis norteamericano sobre la cultura ·y comunicación de masas -- 2. Karl Marx y Sigmund Freud como precursores de la teoría comunicativa europea: 2.1. Presentación ; 2.2. La interpretación del sistema social como sistema ideológico-comunicativo. Introducción ; 2.3. La obra de Karl Marx como enunciadora de categorías de análisis de los sistemas ideológicos y de comunicación ; 2.4. El análisis freudiano de la psicología de masas -- 3. La escuela de Frankfurt como síntesis teórica: 3.1. Introducción ; 3.2. La primera formulación de la teoría de la pseudocultura. La herencia freudomarxiana ; 3.3. Theodor W. Adorno ; 3.4. Herbert Marcuse ; 3.5. Los continuadores de la escuela de Frankfurt -- 4. El estructuralismo: aportaciones temáticas y metodológicas a la teoría de la comunicación y de la sociedad de masas: 4.1. Introducción ; 4.2. Claude Lévi-Strauss ; 4.3. Roland Barthes ; 4.4. Jacques Lacan ; 4.5. Michel Foucault ; 4.6. Jean Baudrillard ; 4.7. Louis Althusser -- 5. El paso del estructuralismo a las semiologías: 5.1. Semiología y comunicación de masas ; 5.2. Problemas para una teoría unificada de la semiología -- 6. Resumen e interrelación de las principales corrientes europeas -- Apéndice. La comparación entre las líneas norteamericana y europea a partir del Paradigma de Lasswell ; La investigación norteamericana y sus aportaciones a partir del análisis del Paradigma de Lasswell ; La investigación europea y sus aportaciones a partir del análisis del Paradigma de Lasswell -- A modo de conclusión -- Bibliografía

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha