La Memoria administrada : el barroco y lo hispano / Jorge Luis Marzo

By: Marzo, Jorge Luis.
ISBN: 9788492946266.Edition: 1ª ed.Publisher: Madrid : Katz, 2010Description: 365 p.Series: Conocimiento (Katz): 3074Summary: Barroco e hispanidad: dos términos que, sin decir mucho, pretenden decirlo todo y convertirse, así, en el fundamento último de la identidad y la memoria. Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto. Lo único cierto de lo barroco, dice Jorge Luis Marzo en esta obra de un alcance extraordinario, es que está vinculado con la derrota: "Es el estilo coincidente en los territorios europeos y americanos cuyas masas de población han sido derrotadas. Son espacios 'colonizados', tanto en el sentido imperialista como psicológico. En España, tras la siega de moriscos y judíos. En América, la derrota indígena adquiere tintes de hecatombe". Deconstrucción, a un tiempo, de la hispanidad y de la voluntad misma de construir identidades, La memoria administrada es una obra que pone en crisis el mito barroco, construido sobre la ficción de la hispanidad. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00526 1 Available 1900132037

Barroco e hispanidad: dos términos que, sin decir mucho, pretenden decirlo todo y convertirse, así, en el fundamento último de la identidad y la memoria. Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto. Lo único cierto de lo barroco, dice Jorge Luis Marzo en esta obra de un alcance extraordinario, es que está vinculado con la derrota: "Es el estilo coincidente en los territorios europeos y americanos cuyas masas de población han sido derrotadas. Son espacios 'colonizados', tanto en el sentido imperialista como psicológico. En España, tras la siega de moriscos y judíos. En América, la derrota indígena adquiere tintes de hecatombe". Deconstrucción, a un tiempo, de la hispanidad y de la voluntad misma de construir identidades, La memoria administrada es una obra que pone en crisis el mito barroco, construido sobre la ficción de la hispanidad. (Font: Editor)

Agradecimientos -- Introducción -- 1. Los términos: Hispanidad ; Barroco -- 2. Dobleces: La guerra ; El mestizaje y la lengua ; ¿Cultura barroca o política barroca? -- 3. La cultura del mito: La cultura como aglutinante social -- 4. El barroco, estilo manifiesto de lo hispano: América, la realización barroca ; El caso mexicano ; La retórica: impotencia o liberación ; Hacia el mito moderno -- 5. El barroco, vacuna contra la modernidad: Una América neobarroca ; España posmoderna y, naturalmente, barroca ; Epílogo: un congreso -- 6. Un pueblo auténtico: Lo naco, lo kitsch -- 7. La función de la imagen (I): Lo que se ve y lo que significa ; La imagen como fundación ; La función del arte ; La imagen: campo de batalla ; Una última digresión -- 8. La función de la imagen (II) o qué bien arde el barroco: Ite et inflamate ; Iconoclastias -- 9. Las ruinas y la vigencia del relato

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY