La Definición del arte / Umberto Eco

By: Eco, Umberto.
ISBN: 8427000693.Publisher: Barcelona : Martínez Roca, DL 1985Description: 285 p.Series: Libros universitarios y profesionales: Summary: Umberto Eco, presenta en este volumen una compleja cuestión más ligada al problema filosófico de la definición del arte que a realizaciones artísticas concretas. ¿Por qué llamamos arte a lo que, quizá, no fue sino la estereotipación de un uso profanamente usual? Lo que hoy llamamos arte, ¿ha sido y será siempre arte? Entonces, ¿qué es el arte? Umberto Eco esboza aquí, con la magistral agudeza que hereda de una extensa tradición burguesa del pensamiento, un planteamiento inicial, indefinidamente ampliable, desde el punto de vista histórico (la definición estética del pasado), teórico (las aportaciones de los pensadores contemporáneos) y crítico (adentrándose en el camino de las poéticas de vanguardia), un intento de localización del problema, sin rehuir en ningún momento las cuestiones metodológicas que esta tarea lleva consigo. No hay pues en el trabajo que presentamos normativas estéticas que sancionen el buen o mal hacer del arte y de sus autores, sino la búsqueda de una significación real y problematiza ·da del fenómeno mismo de la existencia -o no existencia- de un hecho social que corresponda a lo que cada uno de nosotros entendemos por arte. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00515 1 Available 1900132174

Umberto Eco, presenta en este volumen una compleja cuestión más ligada al problema filosófico de la definición del arte que a realizaciones artísticas concretas. ¿Por qué llamamos arte a lo que, quizá, no fue sino la estereotipación de un uso profanamente usual? Lo que hoy llamamos arte, ¿ha sido y será siempre arte? Entonces, ¿qué es el arte?
Umberto Eco esboza aquí, con la magistral agudeza que hereda de una extensa tradición burguesa del pensamiento, un planteamiento inicial, indefinidamente ampliable, desde el punto de vista histórico (la definición estética del pasado), teórico (las aportaciones de los pensadores contemporáneos) y crítico (adentrándose en el camino de las poéticas de vanguardia), un intento de localización del problema, sin rehuir en ningún momento las cuestiones metodológicas que esta tarea lleva consigo.
No hay pues en el trabajo que presentamos normativas estéticas que sancionen el buen o mal hacer del arte y de sus autores, sino la búsqueda de una significación real y problematiza ·da del fenómeno mismo de la existencia -o no existencia- de un hecho social que corresponda a lo que cada uno de nosotros entendemos por arte. (Font: Editor)

Introducción -- Primera parte. Estudios históricos y teóricos: La estética de la formatividad y el concepto de interpretación ; Función y límite de una sociología del arte ; El concepto de "Gestalt" en la estética de Luigi Stefanini ; Notas sobre los límites de la estética ; Estética india y estética occidental ; La estética de Bayer: la cosa y el lenguaje ; Historiografía medieval y estética teórica ; El problema de la definición general del arte -- Segunda parte. El concepto de forma en las poéticas contemporáneas: El problema de la obra abierta ; Necesidad y posibilidad en las estructuras musicales ; Fotos de paredes ; Cine y literatura: la estructura de la trama: Los colores del hierro ; Función progresiva de la pintura moderna ; Arte programado ; Experimentalismo y vanguardia ; Dos hipótesis sobre la muerte del arte -- Tercera parte. Problemas de método: La investigación interdisciplinal ; Un balance metodológico

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY