Consignas / Theodor W. Adorno

By: Adorno, Theodor W.
Publisher: Buenos Aires : Amorrortu, 1969Description: 180 p.Series: Biblioteca de filosofía, antropología y religión: Other title: Stichworte. Kritische Modelle 2.Summary: Si la primera revolución copernicana, llevada a cabo por Kant, puso al sujeto en el centro de la relación de conocimiento, rescatándolo de su indistinción originaria con el objeto, se requiere ahora -sostiene Adorno - una segunda inversión, que reconozca la primacía del objeto pero que al mismo tiempo supere y conserve aquella subjetividad. Sin embargo, la primacía del sujeto trascendental sobre el individuo empírico expresaba en el plano filosófico una situación real: el carácter sojuzgador de una sociedad regida por el intercambio y sus mecanismos ciegos. De ahí que declarar la primacía del objeto implique exigir una praxis liberadora. A menudo se ha dicho que un hilo sutil enlaza los más complejos problemas filosóficos con las tareas históricas más urgentes. Pero más difícil es pasar de esa afirmación abstracta a su aplicación efectiva. Es lo que hace magistralmente Adorno en esta obra. Dueño de una riquísima cultura, aborda los problemas cruciales de la filosofía contemporánea: la relación entre sujeto y objeto, y entre teoría y praxis. En su tratamiento pasa de continuo de la consideración filosófica rigurosa -inspirada sobre todo en Kant, Hegel y Marx - a la referencia a aspectos culturales o de índole histórico-social. Ese vaivén dialéctico se advierte también en la variedad de los temas enunciados en los títulos de los capítulos que forman el presente libro. Es que "la sociedad es inmanente a la experiencia. Solo la autocrítica social del conocimiento procura a este la objetividad, que él malogra mientras obedezca ciegamente a las fuerzas sociales que lo gobiernan. Critica de la sociedad es crítica del conocimiento, y viceversa". Todos los trabajos están articulados interiormente por una particularísima concepción de la dialéctica. De allí que se pueda hacer una doble lectura de cada uno de esos textos: los trabajos de índole filosófica pueden reinterpretarse en los términos de una crítica social, y a la inversa. La crítica de la mala subjetividad, abstractamente separada del objeto, permite comprender la falseada concepción del tiempo libre como hobby, corriente en nuestra cultura. La rigidez formalista del maestro de escuela y el carácter represivo asignado a su actividad algo tienen que ver con la posibilidad de que Auschwitz se repita. O la concepción de una praxis no desligada de la teoría contribuye a explicar la idea según la cual el hombre justo no sería mera función del todo ni simple retraimiento en su mismidad. "Unidad de la unidad y de la diferencia" sería quizá la idea clave de toda la obra. Junto con Horkheimer, Adorno es uno de los principales representantes de la llamada "escuela de Francfort", que se empeñó ante todo en prolongar los análisis de Marx en él sentido de un estudio de las formas de conciencia. El libro contiene también una aguda crítica del positivismo imperante en los medios académicos de Estados Unidos. (Font: Editor)
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Si la primera revolución copernicana, llevada a cabo por Kant, puso al sujeto en el centro de la relación de conocimiento, rescatándolo de su indistinción originaria con el objeto, se requiere ahora -sostiene Adorno - una segunda inversión, que reconozca la primacía del objeto pero que al mismo tiempo supere y conserve aquella subjetividad. Sin embargo, la primacía del sujeto trascendental sobre el individuo empírico expresaba en el plano filosófico una situación real: el carácter sojuzgador de una sociedad regida por el intercambio y sus mecanismos ciegos. De ahí que declarar la primacía del objeto implique exigir una praxis liberadora.

A menudo se ha dicho que un hilo sutil enlaza los más complejos problemas filosóficos con las tareas históricas más urgentes. Pero más difícil es pasar de esa afirmación abstracta a su aplicación efectiva. Es lo que hace magistralmente Adorno en esta obra. Dueño de una riquísima cultura, aborda los problemas cruciales de la filosofía contemporánea: la relación entre sujeto y objeto, y entre teoría y praxis. En su tratamiento pasa de continuo de la consideración filosófica rigurosa -inspirada sobre todo en Kant, Hegel y Marx - a la referencia a aspectos culturales o de índole histórico-social.

Ese vaivén dialéctico se advierte también en la variedad de los temas enunciados en los títulos de los capítulos que forman el presente libro. Es que "la sociedad es inmanente a la experiencia. Solo la autocrítica social del conocimiento procura a este la objetividad, que él malogra mientras obedezca ciegamente a las fuerzas sociales que lo gobiernan. Critica de la sociedad es crítica del conocimiento, y viceversa".

Todos los trabajos están articulados interiormente por una particularísima concepción de la dialéctica. De allí que se pueda hacer una doble lectura de cada uno de esos textos: los trabajos de índole filosófica pueden reinterpretarse en los términos de una crítica social, y a la inversa. La crítica de la mala subjetividad, abstractamente separada del objeto, permite comprender la falseada concepción del tiempo libre como hobby, corriente en nuestra cultura. La rigidez formalista del maestro de escuela y el carácter represivo asignado a su actividad algo tienen que ver con la posibilidad de que Auschwitz se repita. O la concepción de una praxis no desligada de la teoría contribuye a explicar la idea según la cual el hombre justo no sería mera función del todo ni simple retraimiento en su mismidad. "Unidad de la unidad y de la diferencia" sería quizá la idea clave de toda la obra.

Junto con Horkheimer, Adorno es uno de los principales representantes de la llamada "escuela de Francfort", que se empeñó ante todo en prolongar los análisis de Marx en él sentido de un estudio de las formas de conciencia. El libro contiene también una aguda crítica del positivismo imperante en los medios académicos de Estados Unidos. (Font: Editor)

Prefacio -- Observaciones sobre el pensamiento filosófico -- Razón y revelación -- Progreso -- Glosa sobre personalidad -- Tiempo libre -- Tabúes relativos a la profesión de enseñar -- La educación después de Auschwitz -- Sobre la pregunta "¿Qué es alemán?" -- Experiencias científicas en Estados Unidos -- Epilegómenos dialécticos -- Sobre, sujeto y objeto -- Notas marginales sobre teoría y praxis

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