El Cine y su público en España : Un análisis económico / Víctor Fernández Blanco

By: Fernández Blanco, Víctor.
ISBN: 8480482613.Publisher: Madrid : Fundación Autor, 1998Description: 91 p.Series: Datautor: 2Summary: ¿Quiénes van al cine en España? ¿con qué frecuencia acuden? ¿qué factores, y en qué medida, influyen en su demanda de cine? ¿cómo y cuánto han afectado la televisión y el vídeo a dicha demanda? ¿hasta qué punto el espectador percibe el cine español y el cine americano como dos productos que compiten entre sí? Éstas son algunas de las preguntas a las que este libro trata de ofrecer respuesta, estudiando, desde el punto de vista económico, la conducta del público de cine en España desde 1968. A lo largo de sus páginas se adivina cómo la crisis económica y el cambio en las conductas de ocio en España han debilitado el consumo de cine que, además, se muestra muy sensible a los cambios en el precio de la entrada y a la presencia de competidores en el mundo audiovisual. Pero también se ha podido descubrir que el crecimiento económico y el nivel educativo impulsan la asistencia al cine. Además, dentro de su público, tienen especial peso los jóvenes, que muestran unos gustos más sólidos y mejor formados. Quedan pues razones para el optimismo. También en España, la gran pantalla seguirá abriendo las puertas de la fábrica de sueños. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
CC24.3 Fer 98 1 Available 1900055956

¿Quiénes van al cine en España? ¿con qué frecuencia acuden? ¿qué factores, y en qué medida, influyen en su demanda de cine? ¿cómo y cuánto han afectado la televisión y el vídeo a dicha demanda? ¿hasta qué punto el espectador percibe el cine español y el cine americano como dos productos que compiten entre sí? Éstas son algunas de las preguntas a las que este libro trata de ofrecer respuesta, estudiando, desde el punto de vista económico, la conducta del público de cine en España desde 1968.
A lo largo de sus páginas se adivina cómo la crisis económica y el cambio en las conductas de ocio en España han debilitado el consumo de cine que, además, se muestra muy sensible a los cambios en el precio de la entrada y a la presencia de competidores en el mundo audiovisual. Pero también se ha podido descubrir que el crecimiento económico y el nivel educativo impulsan la asistencia al cine. Además, dentro de su público, tienen especial peso los jóvenes, que muestran unos gustos más sólidos y mejor formados.
Quedan pues razones para el optimismo. También en España, la gran pantalla seguirá abriendo las puertas de la fábrica de sueños. (Font: Editor)

Introducción -- I. Retorno al pasado: el cine en España o la industria que nunca fue: 1. De los albores del cine a la Guerra Civil (1896-1939) ; 2. Los años del franquismo (1939-1967) ; 3. Del franquismo a la democracia (1968-1995) -- II. Los apuros de un pequeño tren: el sector de la exhibición cinematográfica en España (1968 - 1995): 1. Bases para un enfoque descriptivo ; 2. La exhibición cinematográt1ca en España (1968 - 1995) ; 3. La exhibición cinematográt1ca en las comunidades autónomas -- III. Carta de una desconocida: la demanda del cine en España: 1. Algunas precisiones metodológicas ; 2. El modelo teórico ; 3. Variables, fuentes estadísticas y especificación del modelo ; 4. Resultados -- IV. La sombra de una duda: ¿compiten el cine español y extranjero por un mismo público?: 1. Una crisis con distinta intensidad ; 2. Las funciones de demanda de cine nacional y extranjero -- V. Uno de los nuestros: perfil del espectador de cine: 1. Perfiles generales del ocio en España ; 2. Estudio socioeconómico de la asistencia al cine en España ; 3. Retrato del espectador tipo ; 4. Las respuestas de los exhibidores -- Epílogo: y la nave va -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY