Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El Museo como espacio de comunicación / Francisca Hernández Hernández

Por: Series Biblioteconomía y administración cultural ; 16Detalles de publicación: Gijón : Trea, 1997Descripción: 325 pISBN:
  • 8489427879
Resumen: Este libro tiene por objetivo considerar al museo como medio de comunicación al igual que la radio, la televisión y los medios interactivos. Se considera que el museo utiliza todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios. En el primer capítulo se presenta al museo dentro del marco general de la comunicación, remontándose a sus orígenes y tratando de descifrar la semiótica del museo. Se estudia el objeto real como uno de los elementos de mayor potencial de la comunicación, conferida por la propia naturaleza del museo. Siguiendo a otros autores se clasifica a los museos en calientes y fríos, distinguiéndose los últimos en una participación activa del espectador. El segundo capítulo esta dedicado al "museo templo". Dentro de la museología del objeto se destacan aquellas instituciones con un pasado comun, cuyas colecciones configuran gabinetes de curiosidades. El tercer capítulo está dedicado al arte contemporáneo, en forma independiente, separándolo del clásico museo de Bellas Artes. Mientras que en el capítulo cuarto se contemplan las colecciones con los avances técnicos y científicos. Para terminar este trabajo el estudio se dirige hacia la "museología del enfoque". En ella el visitante es invitado a convertirse en actor. Por último, se analizan las exposiciones sobre el medio ambiente que surgen como fruto de las preocupaciones por la preservación del patrimonio natural. El libro incluye una bibliografía.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC PM00 Her 97 1 Disponible 1900054623

Introducción -- El museo como medio de comunicación: El origen matemático de la comunicación ; La semiótica y el fenómeno de la comunicación ; La semiótica del museo o el museo como lenguaje -- La museología del objeto: el museo templo: La museología del objeto ; El paradigma del museo: el museo templo ; Los museos de historia natural ; Los museos arqueológicos ; Los museos antropológicos ; El museo como lugar de memoria -- Los nuevos espacios de las artes: El arte contemporáneo: definición y límites ; El mercado del arte ; Planteamientos en la conservación del arte contemporáneo ; Los ámbitos de difusión del arte contemporáneo ; El arte contemporáneo en el museo ; El arte contemporáneo en España -- De la museología del objeto a la museología de la idea: Los museos de la ciencia, de la tecnología y de la industria ; Hacia una transformación de la museología científica ; Los centros científicos ; Desarrollo de la museología científica en España -- La museología del enfoque o punto de vista: Definición de la museología del enfoque ; Origen y génesis de la museología del enfoque ; La exposición espectáculo ; La reconstrucción de ecosistemas ; Los ecomuseos -- Bibliografía

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha