La Industria de la cultura y el ocio en España : su aportación al PIB (1993-1997) / Mª Isabel García Gracia, Yolanda Fernández Fernández, José Luis Zofío Prieto

By: García Gracia, Ma. Isabel.
Fernández Fernández, Yolanda | Zofío Prieto, José Luis.
ISBN: 8480484004.Publisher: Madrid : Fundación Autor, DL 2000Description: 139 p.Series: Datautor: Summary: Esta monografía tiene como objetivo analizar y evaluar la dimensión económica de un conglomerado de actividades que han sido agrupadas bajo la denominación de Industria de la Cultura y el Ocio. Más específicamente, el libro se centra en determinar, en primer lugar, el valor añadido generado por la Industria de la Cultura y el Ocio en España y su contribución porcentual al Producto Interior Bruto de la economía durante el período 1992-1997 y, en segundo lugar, evaluar el nivel de empleo generado en el desarrollo de las actividades culturales y de ocio y su contribución porcentual al empleo nacional en el mismo período. Esto nos permitirá mostrar, en tercer lugar, la relevancia y posición que ocupa la Industria de la Cultura y el Ocio en el conjunto de la actividad económica nacional, así como en el ámbito internacional. El estudio aquí recogido pretende mostrar cómo la efectiva asociación entre cultura y desarrollo económico es hoy una aspiración cuya realización exige importantes transformaciones, fundamentalmente de concienciación social, no exentas de dificultades. La dimensión económica de la cultura puesta de manifiesto en este libro en nada perjudica al proceso creativo; por el contrario, lo refuerza, al librarlo del intervencionismo público que, bajo la forma de subvenciones, tiende a hacer de los creadores sujetos pasivos de su propia creatividad. Por tanto, entendemos que la contribución aquí demostrada de la cultura al desarrollo económico exige que los poderes públicos asuman, de un modo decidido, esta perspectiva del proceso creativo, abandonando la idea de cultura como sector improductivo, lo que obliga a un replanteamiento de su gestión en todos los niveles y a un cambio en las políticas culturales demandadas por los ciudadanos. (Font: Introducció)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 03025 1 Available (Disponible) 1900067430

Esta monografía tiene como objetivo analizar y evaluar la dimensión económica de un conglomerado de actividades que han sido agrupadas bajo la denominación de Industria de la Cultura y el Ocio. Más específicamente, el libro se centra en determinar, en primer lugar, el valor añadido generado por la Industria de la Cultura y el Ocio en España y su contribución porcentual al Producto Interior Bruto de la economía durante el período 1992-1997 y, en segundo lugar, evaluar el nivel de empleo generado en el desarrollo de las actividades culturales y de ocio y su contribución porcentual al empleo nacional en el mismo período. Esto nos permitirá mostrar, en tercer lugar, la relevancia y posición que ocupa la Industria de la Cultura y el Ocio en el conjunto de la actividad económica nacional, así como en el ámbito internacional.

El estudio aquí recogido pretende mostrar cómo la efectiva asociación entre cultura y desarrollo económico es hoy una aspiración cuya realización exige importantes transformaciones, fundamentalmente de concienciación social, no exentas de dificultades. La dimensión económica de la cultura puesta de manifiesto en este libro en nada perjudica al proceso creativo; por el contrario, lo refuerza, al librarlo del intervencionismo público que, bajo la forma de subvenciones, tiende a hacer de los creadores sujetos pasivos de su propia creatividad.

Por tanto, entendemos que la contribución aquí demostrada de la cultura al desarrollo económico exige que los poderes públicos asuman, de un modo decidido, esta perspectiva del proceso creativo, abandonando la idea de cultura como sector improductivo, lo que obliga a un replanteamiento de su gestión en todos los niveles y a un cambio en las políticas culturales demandadas por los ciudadanos. (Font: Introducció)

Presentación -- Introducción -- l. Delimitación económica de la industria de la cultura y el ocio: 1. Definiciones y conceptos ; 2. Actividades culturales y de ocio de ámbito privado ; 3. Actividades culturales y de ocio de ámbito público -- II. Metodología: 1. Metodología y variables económicas ; 2. Medición de las actividades culturales y de ocio -- III. Valoración económica de la industria de la cultura y el ocio: 1. Valoración económica de las actividades culturales y de ocio en el ámbito privado ; 2. Valoración económica de las actividades culturales y de ocio en el ámbito público ; 3. Valoración económica conjunta en los ámbitos privado y público -- IV. Análisis comparativos nacionales e internacionales: 1. La Industria de la Cultura y el Ocio en el ámbito nacional ; 2. La Industria de la Cultura y el Ocio en el ámbito internacional -- V. Resumen de resultados y conclusiones -- Anexos: Anexo l. Listado de actividades ; Anexo 2. Objetivos del gasto público del Estado en cultura. Clasificación funcional -- Índice de abreviaturas -- Referencias bibliográficas

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY