Las Industrias culturales en la integración latinoamericana / Néstor García Canclini, Carlos Moneta (coordinadores)

García Canclini, Néstor [coord.] | Moneta, Carlos [coord.].
ISBN: 9502309464.Edition: 1ª ed.Publisher: Buenos Aires : Eudeba, 1999Description: 342 p.Series: Estudios culturales: Summary: ¿Cuál es el papel de la industria editorial, la televisión, la música e Internet en la integración de América Latina, en sus nuevas relaciones con Europa y Estados Unidos? Los acuerdos de libre comercio de los años noventa (NAFTA, MERCOSUR y otros) volvieron aún más evidente la importancia de las comunicaciones masivas para el conocimiento recíproco, la integración y la segregación entre las naciones. Sin embargo, faltan estudios que permitan valorar este impacto social, articular la producción nacional y trasnacional, hacer acuerdos sobre aranceles y propiedad intelectual, inversiones multinacionales y derechos de los consumidores. Cinco organismos latinoamericanos encargaron doce diagnósticos a especialistas para entender los nuevos vínculos de las inversiones económicas trasnacionales en la producción cultural con la reorganización de los mercados y los hábitos de los consumidores. Esos trabajos se discutieron en una reunión con otros académicos, representantes de los medios y de organismos gubernamentales e internacionales. No se trató de obtener consensos diplomáticos, sino establecer información actualizada y problematizar los supuestos que han hecho fracasar políticas culturales e intentos de integrar el intercambio cultural en la región. Más allá de las discusiones generalizadas sobre identidad, aparecen aquí datos y propuestas para ir respondiendo qué va a ocurrir con las culturas latinoamericanas en los próximos años. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00428 1 Available 1900059312

¿Cuál es el papel de la industria editorial, la televisión, la música e Internet en la integración de América Latina, en sus nuevas relaciones con Europa y Estados Unidos? Los acuerdos de libre comercio de los años noventa (NAFTA, MERCOSUR y otros) volvieron aún más evidente la importancia de las comunicaciones masivas para el conocimiento recíproco, la integración y la segregación entre las naciones. Sin embargo, faltan estudios que permitan valorar este impacto social, articular la producción nacional y trasnacional, hacer acuerdos sobre aranceles y propiedad intelectual, inversiones multinacionales y derechos de los consumidores.
Cinco organismos latinoamericanos encargaron doce diagnósticos a especialistas para entender los nuevos vínculos de las inversiones económicas trasnacionales en la producción cultural con la reorganización de los mercados y los hábitos de los consumidores. Esos trabajos se discutieron en una reunión con otros académicos, representantes de los medios y de organismos gubernamentales e internacionales. No se trató de obtener consensos diplomáticos, sino establecer información actualizada y problematizar los supuestos que han hecho fracasar políticas culturales e intentos de integrar el intercambio cultural en la región. Más allá de las discusiones generalizadas sobre identidad, aparecen aquí datos y propuestas para ir respondiendo qué va a ocurrir con las culturas latinoamericanas en los próximos años. (Font: Editor)

Presentación / Carlos Juan Moneta -- Introducción. Sobre estudios insuficientes y debates abiertos / Néstor García Canclini -- Identidades y políticas culturales en procesos de globalización / Carlos Juan Moneta -- Políticas culturales: de las identidades nacionales al espacio latinoamericano / Néstor García Canclini -- Las industrias culturales en la videosfera latinoamericana / Rafael Roncagliolo -- La industria cultural española en América Latina / Lluís Bonet, Albert de Gregorio -- La industria de la música en la integración América Latina-Estados Unidos / George Yúdice -- Integración regional e industrias culturales en el Mercosur: situación actual y perspectivas / Gabriel Omar Alvarez -- El mercado editorial en lengua española / Sealtiel Alatriste -- Telenovelas: transnacionalización de la industria y transformaciones del género / Daniel Mato -- La internet en América Latina / Raúl Trejo Delarbre -- La incomprensibilidad del ser económico, o acerca de cultura, valor y trabajo en América Latina / Hugo Achugar -- Integración y reacomodamiento de las industrias culturales / Germán Rey

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY