Ciudad y cultura en el siglo XXI : un paseo por el bosque de la gestión; 605 ideas y un método / Toni Puig Picart

By: Puig, Toni.
ISBN: 9879355024.Publisher: Buenos Aires : Ciccus : Instituto Argentino de Gestión y Políticas Culturales, 2000Description: 251 p.Series: Praxis: Summary: Este es un libro que invita al diálogo entre amigos. Sus páginas adquieren el carácter de un diario íntimo donde se vuelcan experiencias, ideas, búsquedas, métodos, preferencias, rechazos y, sobre todo, pasión. Una pasión tan intensa por la gestión cultural -y la cultura- que nos contagia. Mediante una feliz metáfora, la propuesta del autor tiene algo de lúdico: "Un paseo por el bosque de la gestión cultural”... de la ciudad. A lo largo del recorrido aparecen algunos conocidos como Steiner, Benjamin y el viejo Sócrates, y otros que no lo son tanto, como Havel. Ellos acompañan la marcha, no con la intención de abordar a la cultura desde teorías más o menos en boga, sino como invitados al debate sobre qué hacer con y desde ella. Así, el deambular por el bosque propicia un honesto autoexamen. Otro tanto hace el autor en estas páginas para que, al finalizar la lectura, tengamos en claro que no es este un texto objeto de devoción, sino una ofrenda. Ofrenda de "ideas útiles", como los frutos silvestres del bosque. Ellas procurar, nada más ni nada menos, que capturar la esencia de la cultura, que equivale a decir la esencia de los humano: el sentido. Se trata, pues, de 605 ideas que aportan a la construcción de sentidos que transformen, dignifiquen, mejoren, humanice continuamente la vida de los ciudadanos. ¿Cómo crear la "presencia real" del sentido, de una cultura palpitante de creatividad, esperanza, libertad, civismo, en nuestras ciudades? Las respuestas a esta pregunta no admiten rumbos preestablecidos sino diversidad de senderos, la mayor parte de los cuales aún han de ser abiertos. Para orientarnos contamos con una brújula: los ciudadanos; sus necesidades, intereses y formas de vida en cada espacio particular... y con un método, el cual fue elaborado y probado a través de la larga experiencia de Puig Picart en la materia. En suma, se trata de un amenos y motivador paseo que disfrutarán quienes estén interesados en la compleja relación entre ciudad y cultura. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 03139 1 Available (Disponible) 1900071947

Este es un libro que invita al diálogo entre amigos. Sus páginas adquieren el carácter de un diario íntimo donde se vuelcan experiencias, ideas, búsquedas, métodos, preferencias, rechazos y, sobre todo, pasión. Una pasión tan intensa por la gestión cultural -y la cultura- que nos contagia.

Mediante una feliz metáfora, la propuesta del autor tiene algo de lúdico: "Un paseo por el bosque de la gestión cultural”... de la ciudad. A lo largo del recorrido aparecen algunos conocidos como Steiner, Benjamin y el viejo Sócrates, y otros que no lo son tanto, como Havel. Ellos acompañan la marcha, no con la intención de abordar a la cultura desde teorías más o menos en boga, sino como invitados al debate sobre qué hacer con y desde ella. Así, el deambular por el bosque propicia un honesto autoexamen. Otro tanto hace el autor en estas páginas para que, al finalizar la lectura, tengamos en claro que no es este un texto objeto de devoción, sino una ofrenda. Ofrenda de "ideas útiles", como los frutos silvestres del bosque. Ellas procurar, nada más ni nada menos, que capturar la esencia de la cultura, que equivale a decir la esencia de los humano: el sentido.

Se trata, pues, de 605 ideas que aportan a la construcción de sentidos que transformen, dignifiquen, mejoren, humanice continuamente la vida de los ciudadanos.

¿Cómo crear la "presencia real" del sentido, de una cultura palpitante de creatividad, esperanza, libertad, civismo, en nuestras ciudades? Las respuestas a esta pregunta no admiten rumbos preestablecidos sino diversidad de senderos, la mayor parte de los cuales aún han de ser abiertos. Para orientarnos contamos con una brújula: los ciudadanos; sus necesidades, intereses y formas de vida en cada espacio particular... y con un método, el cual fue elaborado y probado a través de la larga experiencia de Puig Picart en la materia.

En suma, se trata de un amenos y motivador paseo que disfrutarán quienes estén interesados en la compleja relación entre ciudad y cultura. (Font: Editor)

Prólogo / Daniel Ramón Ríos -- Presentación: Seis conceptos claves para la gestión cultural de la ciudad en el siglo XXI / Susana Velleggia -- 0. A todos aquellos que... -- 1. Que en el horizonte del bosque, los ciudadanos tracen nuestro paseo -- 2. Los servicios culturales, brújula para un largo paseo: el modelo de su planificación y producción desde los ciudadanos -- 3. Un paseo sugerente en primavera -- 4. Un paseo espléndido en verano -- 5. Un paseo sosegado en otoño -- 6. Un paseo silente en invierno -- 7. Después del paseo, un café en la casa del bosque -- 8. Regreso a casa con George -- 9. Diez estrategias básicas para la calidad de la cultura de la ciudad desde la gestión relacional -- 10. Una última mirada, desde la Habana, al bosque de la gestión cultural europea -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY