Hacia un sistema mundial de comunicación : Industrias culturales en la era digital / Enrique Bustamante, coordinador

Bustamante, Enrique [coord.].
ISBN: 8474329663.Publisher: Barcelona (Gedisa), 2003Description: 379 p.Series: Multimedia (Gedisa): 25Summary: En el marco de la Fundación Alternativas, un equipo de investigadores ha estudiado las transformaciones que las nuevas tecnologías y redes digitales están produciendo en la comunicación1 y las industrias culturales en general, y las tendencias y escenarios que, se están configurando en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se ofrece así una perspectiva internacional de los temas estudiados en el primer volumen dedicado a España Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España. En el presente volumen, se analizan los principales sectores digitales, desde el disco, el libro y el cine hasta la prensa, la radio, la televisión y los videojuegos; y se examinan los grandes retos transversales planteados: las estrategias de los grupos multimedia, los derechos de autor, las experiencias de políticas culturales y comunicativas en nuevas redes. En conclusión, se constata la construcción de un nuevo sistema mundial de comunicación y cultura, constituido de pugnas y coexistencias analógicas y digitales, con notables posibilidades para construir una cultura más rica y plural. Pero también se comprueba un salto cualitativo de la mercantilización la internacionalización de las industrias culturales, con el riesgo de ahondar la fractura digital en este campo. Un desafío trascendental que apela a la reformulación de políticas públicas coherentes que coloquen a la cultura en el centro del desarrollo. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Llibres CERC
C30 Hac 03 1 Available 1900128016

En el marco de la Fundación Alternativas, un equipo de investigadores ha estudiado las transformaciones que las nuevas tecnologías y redes digitales están produciendo en la comunicación1 y las industrias culturales en general, y las tendencias y escenarios que, se están configurando en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Se ofrece así una perspectiva internacional de los temas estudiados en el primer volumen dedicado a España Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España.
En el presente volumen, se analizan los principales sectores digitales, desde el disco, el libro y el cine hasta la prensa, la radio, la televisión y los videojuegos; y se examinan los grandes retos transversales planteados: las estrategias de los grupos multimedia, los derechos de autor, las experiencias de políticas culturales y comunicativas en nuevas redes.
En conclusión, se constata la construcción de un nuevo sistema mundial de comunicación y cultura, constituido de pugnas y coexistencias analógicas y digitales, con notables posibilidades para construir una cultura más rica y plural. Pero también se comprueba un salto cualitativo de la mercantilización la internacionalización de las industrias culturales, con el riesgo de ahondar la fractura digital en este campo. Un desafío trascendental que apela a la reformulación de políticas públicas coherentes que coloquen a la cultura en el centro del desarrollo. (Font: Editor)

Resumen: Por una cultura digital democrática -- Introducción: Las industrias culturales, entre dos siglos / Enrique Bustamante -- I. Libro y entorno digital: un encuentro de futuro / Gloria Gómez-Escalonilla -- II. Música on line: batallas por los derechos, lucha por el poder / Gustavo Buquet -- III. Cine: riesgos y oportunidades se equilibran ante el cambio digital / José María Álvarez Monzoncillo -- IV. La prensa on line: mayor pluralismo con interrogantes / Luis A. Albornoz -- V. La radio ante la digitalización: renovarse en la incertidumbre / Rosa Franquet -- VI. Televisión digital: globalización de procesos muy nacionales / Enrique Bustamante -- VII. El videojuego: lecciones dela primera cultura multimedia / Pedro Manuel Moreno -- VIII. Los grupos de comunicación: la hora dela convergencia / Juan Carlos de Miguel -- IX. El derecho de propiedad intelectual: por un nuevo equilibrio entre creadores e interés general / Celeste Gay Fuentes -- X. Políticas culturales regionales en Europa: protagonismo de las regiones / Ramón Zallo -- Conclusiones: un nuevo sistema de comunicación y cultura en gestación -- Bibliografía -- Anexo: Consejo asesor internacional

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY