Comunicación y cultura en la era digital : Industrias, mercados y diversidad en España / Enrique Bustamante, coordinador
Bustamante, Enrique [coord.]
.
ISBN: 847432985X.Publisher: Barcelona : Gedisa, 2003Description: 382 p.Series: Multimedia (Gedisa): 24Summary: Durante dos años un equipo de investigación ha realizado por encargo de la Fundación Alternativas una radiografía empírica de las industrias culturales en España, de sus mayores transformaciones a lo largo de las últimas décadas, y de sus avances de cara a la era digital. Este libro detalla así la creación, la producción y consumo de la edición de libros y fonográfica, de la industria del cine y de la prensa, de la radio y la televisión y, como sector piloto de la nueva cultura multimedia, de los videojuegos. En él se estudian también las políticas culturales, nacionales y regionales, desarrolladas hasta ahora.
Sobre esta base, el diagnóstico de las fortalezas y debilidades, de las amenazas y oportunidades de nuestra industria cultural muestra una creatividad creciente, un mercado considerable y una industria potente, pero también el deterioro de la diversidad y del espacio público. La situación es especialmente preocupante para la transición al mundo digital, dada la precariedad de las posiciones de partida.
Ante la incoherencia y miopía de las políticas públicas, incapaces de remediar los peores efectos del mercado y de conciliar cultura y pluralismo con beneficios, la obra aboga por una política cultural y comunicativa integrada, ausente en el pasado pero vital para el futuro, con propuestas concretas para cada sector. (Font: Editor)
Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
CERC Magatzem | General | C32 Com 03 | 1 | Exclòs de préstec | 1900127996 | |
![]() |
CERC Magatzem | General | M 1378 | 2 | Exclòs de préstec | 1900080123 |
Durante dos años un equipo de investigación ha realizado por encargo de la Fundación Alternativas una radiografía empírica de las industrias culturales en España, de sus mayores transformaciones a lo largo de las últimas décadas, y de sus avances de cara a la era digital. Este libro detalla así la creación, la producción y consumo de la edición de libros y fonográfica, de la industria del cine y de la prensa, de la radio y la televisión y, como sector piloto de la nueva cultura multimedia, de los videojuegos. En él se estudian también las políticas culturales, nacionales y regionales, desarrolladas hasta ahora.
Sobre esta base, el diagnóstico de las fortalezas y debilidades, de las amenazas y oportunidades de nuestra industria cultural muestra una creatividad creciente, un mercado considerable y una industria potente, pero también el deterioro de la diversidad y del espacio público. La situación es especialmente preocupante para la transición al mundo digital, dada la precariedad de las posiciones de partida.
Ante la incoherencia y miopía de las políticas públicas, incapaces de remediar los peores efectos del mercado y de conciliar cultura y pluralismo con beneficios, la obra aboga por una política cultural y comunicativa integrada, ausente en el pasado pero vital para el futuro, con propuestas concretas para cada sector. (Font: Editor)
Prólogo: objetivos, resumen y propuestas -- Introducción: diagnóstico del presente, proyecciones de futuro / Enrique Bustamante -- l. La edición de libros: un sector potente a la defensiva digital / Gloria Gómez-Escalonilla -- II. La industria discográfica: reflejo tardío y dependencia del mercado internacional / Gustavo Buquet -- III. La industria cinematográfica: enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital / José María Álvarez Monzoncillo -- IV. La prensa diaria y periódica: pionero pero problemático salto on line / Luis Alfonso Albornoz -- V. La radio en el umbral digital: concentración versus diversificación / Rosa Franquet -- VI. Televisión: errores y frenos en el camino digital / Enrique Bustamante -- VII. El reto del videojuego on line: mercado creciente con escasa industria / Pedro Manuel Moreno -- VIII. Políticas culturales territoriales: una experiencia rica pero insuficiente / Ramón Zallo -- Conclusiones y propuestas: un balance a caballo entre dos mundos -- Referencias: Bibliografía ; Páginas web consultadas -- Notas -- Anexo :final: Consejo Asesor ; Mesas Sectoriales
There are no comments for this item.