Comunicación y cultura en la era digital : Industrias, mercados y diversidad en España / Enrique Bustamante, coordinador

Bustamante, Enrique [coord.].
ISBN: 847432985X.Publisher: Barcelona : Gedisa, 2003Description: 382 p.Series: Multimedia (Gedisa): 24Summary: Durante dos años un equipo de investigación ha realizado por encargo de la Fundación Alternativas una radiografía empírica de las industrias culturales en España, de sus mayores transformaciones a lo largo de las últimas décadas, y de sus avances de cara a la era digital. Este libro detalla así la creación, la producción y consumo de la edición de libros y fonográfica, de la industria del cine y de la prensa, de la radio y la televisión y, como sector piloto de la nueva cultura multimedia, de los videojuegos. En él se estudian también las políticas culturales, nacionales y regionales, desarrolladas hasta ahora. Sobre esta base, el diagnóstico de las fortalezas y debilidades, de las amenazas y oportunidades de nuestra industria cultural muestra una creatividad creciente, un mercado considerable y una industria potente, pero también el deterioro de la diversidad y del espacio público. La situación es especialmente preocupante para la transición al mundo digital, dada la precariedad de las posiciones de partida. Ante la incoherencia y miopía de las políticas públicas, incapaces de remediar los peores efectos del mercado y de conciliar cultura y pluralismo con beneficios, la obra aboga por una política cultural y comunicativa integrada, ausente en el pasado pero vital para el futuro, con propuestas concretas para cada sector. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Magatzem
General C32 Com 03 1 Exclòs de préstec 1900127996
Book CERC
Magatzem
General M 1378 2 Exclòs de préstec 1900080123

Durante dos años un equipo de investigación ha realizado por encargo de la Fundación Alternativas una radiografía empírica de las industrias culturales en España, de sus mayores transformaciones a lo largo de las últimas décadas, y de sus avances de cara a la era digital. Este libro detalla así la creación, la producción y consumo de la edición de libros y fonográfica, de la industria del cine y de la prensa, de la radio y la televisión y, como sector piloto de la nueva cultura multimedia, de los videojuegos. En él se estudian también las políticas culturales, nacionales y regionales, desarrolladas hasta ahora.
Sobre esta base, el diagnóstico de las fortalezas y debilidades, de las amenazas y oportunidades de nuestra industria cultural muestra una creatividad creciente, un mercado considerable y una industria potente, pero también el deterioro de la diversidad y del espacio público. La situación es especialmente preocupante para la transición al mundo digital, dada la precariedad de las posiciones de partida.
Ante la incoherencia y miopía de las políticas públicas, incapaces de remediar los peores efectos del mercado y de conciliar cultura y pluralismo con beneficios, la obra aboga por una política cultural y comunicativa integrada, ausente en el pasado pero vital para el futuro, con propuestas concretas para cada sector. (Font: Editor)

Prólogo: objetivos, resumen y propuestas -- Introducción: diagnóstico del presente, proyecciones de futuro / Enrique Bustamante -- l. La edición de libros: un sector potente a la defensiva digital / Gloria Gómez-Escalonilla -- II. La industria discográfica: reflejo tardío y dependencia del mercado internacional / Gustavo Buquet -- III. La industria cinematográfica: enfermedades crónicas e incertidumbres ante el mercado digital / José María Álvarez Monzoncillo -- IV. La prensa diaria y periódica: pionero pero problemático salto on line / Luis Alfonso Albornoz -- V. La radio en el umbral digital: concentración versus diversificación / Rosa Franquet -- VI. Televisión: errores y frenos en el camino digital / Enrique Bustamante -- VII. El reto del videojuego on line: mercado creciente con escasa industria / Pedro Manuel Moreno -- VIII. Políticas culturales territoriales: una experiencia rica pero insuficiente / Ramón Zallo -- Conclusiones y propuestas: un balance a caballo entre dos mundos -- Referencias: Bibliografía ; Páginas web consultadas -- Notas -- Anexo :final: Consejo Asesor ; Mesas Sectoriales

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY