La Mundialización de la cultura / Jean-Pierre Warnier

By: Warnier, Jean-Pierre.
ISBN: 8474329124.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Gedisa, 2002Description: 124 p.Series: CLA-DE-MA: ; Culturas (Gedisa): Other title: Mondialisation de la culture.Summary: En Paris se baila el tango argentino, en Dakar el bikutsi de Camerún, en Los Ángeles la salsa cubana. MacDonald's sirve sus hamburguesas en Pekin, desde Oslo a Ciudad del Cabo se come pizza. En el mundo entero se visten los mismos jeans y las mismas camisetas. Esta circulación cultural a escala mundial, muchas veces criticada como una "mundialización de la cultura", suscita reacciones contrarias. Algunos ven en ella la promesa de un planeta democrático y unificado por una cultura universal. Otros creen que esta mundialización será la causa de una imparable y lamentable pérdida de diversidad e identidad. Finalmente hay grupos que militan para afirmar sus particularismos, incluso recurriendo a la violencia. ¿Dónde hay que buscar la clave para interpretar estos fenómenos? ¿Se halla en la estructura y la dinámica del mercado cultural mundializado o en las características del hecho cultural mismo? Las características peculiares de los bienes culturales no permiten reducirlos a mercancías corrientes. Teniendo en cuenta la función central que la cultura cumple en la vida en sociedad, sólo una reflexión a fondo sobre esta fundamental dimensión de la humanidad puede ofrecer las herramientas conceptuales para avanzar en el análisis de la situación actual. Esto es lo que se propone el presente libro, al mismo tiempo riguroso y estimulante en su riqueza de observaciones y la originalidad de sus interpretaciones. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Centre d' Informació i Documentació del CERC
Sala
General S 02044 1 Available (Disponible) 1900084008

En Paris se baila el tango argentino, en Dakar el bikutsi de Camerún, en Los Ángeles la salsa cubana. MacDonald's sirve sus hamburguesas en Pekin, desde Oslo a Ciudad del Cabo se come pizza. En el mundo entero se visten los mismos jeans y las mismas camisetas. Esta circulación cultural a escala mundial, muchas veces criticada como una "mundialización de la cultura", suscita reacciones contrarias.

Algunos ven en ella la promesa de un planeta democrático y unificado por una cultura universal. Otros creen que esta mundialización será la causa de una imparable y lamentable pérdida de diversidad e identidad. Finalmente hay grupos que militan para afirmar sus particularismos, incluso recurriendo a la violencia. ¿Dónde hay que buscar la clave para interpretar estos fenómenos? ¿Se halla en la estructura y la dinámica del mercado cultural mundializado o en las características del hecho cultural mismo? Las características peculiares de los bienes culturales no permiten reducirlos a mercancías corrientes.

Teniendo en cuenta la función central que la cultura cumple en la vida en sociedad, sólo una reflexión a fondo sobre esta fundamental dimensión de la humanidad puede ofrecer las herramientas conceptuales para avanzar en el análisis de la situación actual. Esto es lo que se propone el presente libro, al mismo tiempo riguroso y estimulante en su riqueza de observaciones y la originalidad de sus interpretaciones. (Font: Editor)

Introducción. El caleidoscopio moderno -- 1. El arte zen contra Titanic -- 2. Fragmentación cultural y sistema mundial -- 3. La revolución industrial, preludio de la mundialización -- 4. Panorama mundial de las industrias de la cultura -- 5. Las políticas culturales -- 6. La erosión de las culturas singulares -- 7. La abundancia de las creaciones culturales -- Conclusión. Cuestiones de democracia -- Bibliografía -- Lista de cuadros y recuadros

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY