Gestión de proyectos culturales : análisis de casos / Lluís Bonet, Xavier Castañer y Josep Font (editores)

Bonet, Lluís [ed.] | Castañer, Xavier [ed.] | Font Sentias [ed.].
ISBN: 8434428881.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Ariel, 2001Description: 255 p.Series: Ariel practicum: Summary: Este libro es el resultado de un primer esfuerzo para desarrollar de forma sistemática análisis de casos en el ámbito de la gestión cultural. En España y América Latina la metodología del análisis de caso aplicado a organizaciones o a proyectos culturales no ha sido a penas utilizada. Algunos programas formativos han utilizado casos procedentes de otros países, fundamentalmente centrados en el mundo anglosajón, pero la distancia conceptual y de marco institucional no han facilitado su adaptación a nuestra realidad. Los casos que se presentan en este volumen describen una realidad diversa pero altamente comprometida e interrelacionada con el entorno. Se analizan organizaciones de forma jurídica y tamaño dispar, centradas unas más en la producción y otras en la difusión de bienes y servicios culturales. A lo largo de cada caso se estudian las acciones, las problemáticas y los retos de gestión diseñados y ejecutados por sus directivos con el objetivo de levantar y consolidar un proyecto. En unos el factor clave será una adecuada estructura de financiación, en otros el diseño del producto y su adaptación a la demanda, o la capacidad para dar al proyecto un buen encaje institucional. Así pues, cada caso nos sitúa en la complejidad y riqueza de la vida organizativa, respondiendo así al reto de realismo que plantean los presentes y futuros directivos. El método pedagógico del caso permite responder, al menos parcialmente, al doble reto de la relevancia y la aplicabilidad. Cada vez más, el docente en gestión cultural se enfrenta a la necesidad de transmitir unos conocimientos, unas perspectivas teóricas y unas herramientas para la acción organizativa. Pero, más allá de la coherencia interna de cualquier teoría o marco conceptual, los gestores culturales están interesados por la utilidad de dichas teorías en la práctica gerencial. Así pues, los casos presentados no pretenden valorar la calidad gerencial de los protagonistas, sino situar al lector en su lugar y estimularle a reflexionar sobre la problemática a la cual se enfrentan, con el convencimiento de que el escenario propuesto contribuye a enriquecer el arsenal de perspectivas y herramientas de las cuales el lector puede hacer uso en su carrera profesional. Los autores de este libro, reconocidos analistas y docentes en gestión cultural, presentan una selección de casos dirigida tanto a gestores en activo como a docentes y estudiantes de los numerosos programas formativos en gestión cultural existentes tanto en España como en América Latina. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00357 1 Available 1900073033

Este libro es el resultado de un primer esfuerzo para desarrollar de forma sistemática análisis de casos en el ámbito de la gestión cultural. En España y América Latina la metodología del análisis de caso aplicado a organizaciones o a proyectos culturales no ha sido a penas utilizada. Algunos programas formativos han utilizado casos procedentes de otros países, fundamentalmente centrados en el mundo anglosajón, pero la distancia conceptual y de marco institucional no han facilitado su adaptación a nuestra realidad.
Los casos que se presentan en este volumen describen una realidad diversa pero altamente comprometida e interrelacionada con el entorno. Se analizan organizaciones de forma jurídica y tamaño dispar, centradas unas más en la producción y otras en la difusión de bienes y servicios culturales. A lo largo de cada caso se estudian las acciones, las problemáticas y los retos de gestión diseñados y ejecutados por sus directivos con el objetivo de levantar y consolidar un proyecto. En unos el factor clave será una adecuada estructura de financiación, en otros el diseño del producto y su adaptación a la demanda, o la capacidad para dar al proyecto un buen encaje institucional. Así pues, cada caso nos sitúa en la complejidad y riqueza de la vida organizativa, respondiendo así al reto de realismo que plantean los presentes y futuros directivos.
El método pedagógico del caso permite responder, al menos parcialmente, al doble reto de la relevancia y la aplicabilidad. Cada vez más, el docente en gestión cultural se enfrenta a la necesidad de transmitir unos conocimientos, unas perspectivas teóricas y unas herramientas para la acción organizativa. Pero, más allá de la coherencia interna de cualquier teoría o marco conceptual, los gestores culturales están interesados por la utilidad de dichas teorías en la práctica gerencial. Así pues, los casos presentados no pretenden valorar la calidad gerencial de los protagonistas, sino situar al lector en su lugar y estimularle a reflexionar sobre la problemática a la cual se enfrentan, con el convencimiento de que el escenario propuesto contribuye a enriquecer el arsenal de perspectivas y herramientas de las cuales el lector puede hacer uso en su carrera profesional.
Los autores de este libro, reconocidos analistas y docentes en gestión cultural, presentan una selección de casos dirigida tanto a gestores en activo como a docentes y estudiantes de los numerosos programas formativos en gestión cultural existentes tanto en España como en América Latina. (Font: Editor)

Autores y editores -- Agradecimientos -- Prólogo -- 1. Estrategias de desarrollo cultural y turístico del patrimonio local: El Puerto de Santa María / Jordi Padró -- 2. Un análisis de la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Jau Rausell -- 3. Un plan estratégico para la Orquesta de Barcelona ante la apertura del Auditorio / Xavier Castañer -- 4. El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz: 1986-1995 / J. Luis Ben -- 5. La aventura de leer: el fomento de la biblioteca pública como espacio para la lectura / David Roselló -- 6. El proceso de creación de una productora audiovisual: el caso de Paral·lel 40 / Xavier Cubeles -- 7. La recuperación de la versión original: el caso de los cines Verdi / Lluis Bonet, Francesc Almacelles -- 8. Vocación pública y eficacia en la gestión integral de servicios educativos y culturales: el grupo Trànsit / Ricard Frigola -- 9. La gestión asociativa de un proyecto público: el caso CAT / Esteve León -- 10. Sociedad civil y conservación del patrimonio: la Asociación de Amigos de Serrablo / Miguel Zarzuela -- 11. El análisis de los públicos como instrumento de gestión: el Centro Cultural de la Fundación "la Caixa" / Antoni Laporte

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY