El Futuro del ocio en el hogar / José María Álvarez Monzoncillo ; prólogo de Vicente Verdú
By: Álvarez Monzoncillo, José María
.
Verdú, Vicente
| Fundación Autor
.
ISBN: 848048618X.Publisher: Madrid : Fundación Autor, DL 2004Description: 195 p.Series: Datautor: Summary: El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y el nuevo equipamiento del hogar posibilita nuevas formas de entretenimiento. Este nuevo horizonte pasa por transformar el hogar analógico en digital y, por tanto, por integrar las islas actuales: Internet y los ordenadores, la electrónica de consumo (televisores, radios, reproductores de música, consolas de videojuegos, cámaras fotográficas, videocámaras, DVD, descodificadores, electrodomésticos...) y la telefonía fija y móvil.
La pérdida de relaciones sociales en casi todos los ámbitos -como es el caso de las relaciones de proximidad ligadas a la cotidianeidad-, el imparable proceso de individualización en las sociedades modernas y el desarrollo tecnológico potencian un nuevo horizonte de ocio en los hogares en detrimento del ocio fuera del hogar. Así pues, surgirá un necesario diálogo del ámbito privado y público que se establecerá de acuerdo con los cambios sociales y los usos tecnológicos.
Este libro estudia esa mutación social, económica y tecnológica que suponen las funciones de un nuevo hogar-refugio digital, en el que tendrán lugar nuevas formas de sociabilidad, de entretenimiento y de comunicación. Las potencialidades son numerosas, pero también sus debilidades. (Font: Editor)
Item type | Current location | Collection | Call number | Copy number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
CERC Sala | General | S 02889 | 1 | Available (Disponible) | 1900099835 |
El desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones y el nuevo equipamiento del hogar posibilita nuevas formas de entretenimiento. Este nuevo horizonte pasa por transformar el hogar analógico en digital y, por tanto, por integrar las islas actuales: Internet y los ordenadores, la electrónica de consumo (televisores, radios, reproductores de música, consolas de videojuegos, cámaras fotográficas, videocámaras, DVD, descodificadores, electrodomésticos...) y la telefonía fija y móvil.
La pérdida de relaciones sociales en casi todos los ámbitos -como es el caso de las relaciones de proximidad ligadas a la cotidianeidad-, el imparable proceso de individualización en las sociedades modernas y el desarrollo tecnológico potencian un nuevo horizonte de ocio en los hogares en detrimento del ocio fuera del hogar. Así pues, surgirá un necesario diálogo del ámbito privado y público que se establecerá de acuerdo con los cambios sociales y los usos tecnológicos.
Este libro estudia esa mutación social, económica y tecnológica que suponen las funciones de un nuevo hogar-refugio digital, en el que tendrán lugar nuevas formas de sociabilidad, de entretenimiento y de comunicación. Las potencialidades son numerosas, pero también sus debilidades. (Font: Editor)
Prólogo / Vicente Verdú -- 1. Ocio y nuevas tecnologías: 1.1. Trabajo y ocio: aumento de la productividad y del tiempo libre -- 2. El ocio electrónico: diferentes públicos para diferentes ventanas: 2.1. Ventanas de amortización y comportamiento del consumidor ; 2.2. De la ventana de fuera de casa a la ventana de casa ; 2.3. El consumo en la sala cinematográfica: la ventana determinante ; 2.4. El consumo de televisión: la ruptura de la televisión generalista ; 2.5. El consumo de vídeo: del VHS al PVR, pasando por el DVD ; 2.6. El consumo en internet: cambios en la cadena de valor ; 2.7. El consumo en el móvil: del GSM al UMTS, pasando por el GRPS -- 3. Conclusiones: 3.1. Las nuevas funciones del hogar digital ; 3.2. Ventanas que definen los públicos: el desplazamiento In-Out Home ; 3.3. El consumo en las diferentes ventanas ; 3.4. La distribución integral: cambios que amenazan el actual Statu Quo ; 3.5. Tallas de mercado pequeñas y escasas productividades ; 3.6. La piratería y la desestabilización del sistema -- Bibliografía -- Glosario
There are no comments for this item.