Comunidad : en busca de seguridad en un mundo hostil / por Zygmunt Bauman

By: Bauman, Zygmunt.
ISBN: 8432311197.Edition: 1ª ed.Publisher: Madrid : Siglo XXI de España, 2003Description: 185 p.Series: Temas para el siglo XXI: 1Other title: Community. Seeking safety in an insecure world.Summary: "Comunidad" es una de esas palabras que producen una buena sensación: está bien "tener una comunidad", "estar en comunidad". Y la sensación que transmite la palabra "comunidad" es buena porque todos los significados que conlleva prometen placeres, y frecuentemente los tipos de placeres que a uno le gustaría experimentar pero que parece echar de menos. La "comunidad" transmite la imagen de un lugar "cálido", como una fogata ante la que calentar nuestras manos en un día helado. Ahí afuera, en la calle, acechan todo tipo de peligros; aquí dentro, en comunidad, podemos relajarnos y sentirnos seguros. La "comunidad" representa el tipo de mundo que anhelamos habitar pero al que, por desgracia, no podemos acceder. Hoy, "comunidad" es sinónimo de paraíso perdido, aunque un paraíso que todavía esperamos encontrar en nuestra búsqueda febril de los caminos que nos puedan llevar a él. Pero el privilegio de estar en comunidad tiene un precio. La comunidad nos promete seguridad pero parece privarnos de la libertad, del derecho a ser nosotros mismos. La seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difícilmente se reconciliarán jamás de forma plena. Es improbable que se resuelva nunca la tensión entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad. No podemos eludir el dilema, pero podemos evaluar las oportunidades y los peligros, y al menos intentar evitar los errores del pasado. En este libro nuevo e importante, Zygmunt Bauman evalúa esas oportunidades y peligros y, a su manera personal y brillante ofrece el tan necesario replanteamiento de un concepto que ha adquirido una importancia fundamental para los debates actuales sobre la naturaleza y el futuro de nuestras sociedades. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 01050 1 Available 1900085487

"Comunidad" es una de esas palabras que producen una buena sensación: está bien "tener una comunidad", "estar en comunidad". Y la sensación que transmite la palabra "comunidad" es buena porque todos los significados que conlleva prometen placeres, y frecuentemente los tipos de placeres que a uno le gustaría experimentar pero que parece echar de menos. La "comunidad" transmite la imagen de un lugar "cálido", como una fogata ante la que calentar nuestras manos en un día helado. Ahí afuera, en la calle, acechan todo tipo de peligros; aquí dentro, en comunidad, podemos relajarnos y sentirnos seguros. La "comunidad" representa el tipo de mundo que anhelamos habitar pero al que, por desgracia, no podemos acceder. Hoy, "comunidad" es sinónimo de paraíso perdido, aunque un paraíso que todavía esperamos encontrar en nuestra búsqueda febril de los caminos que nos puedan llevar a él. Pero el privilegio de estar en comunidad tiene un precio. La comunidad nos promete seguridad pero parece privarnos de la libertad, del derecho a ser nosotros mismos. La seguridad y la libertad son dos valores igualmente preciosos y codiciados que pueden equilibrarse hasta cierto punto, pero que difícilmente se reconciliarán jamás de forma plena. Es improbable que se resuelva nunca la tensión entre la seguridad y la libertad, y entre la comunidad y la individualidad. No podemos eludir el dilema, pero podemos evaluar las oportunidades y los peligros, y al menos intentar evitar los errores del pasado. En este libro nuevo e importante, Zygmunt Bauman evalúa esas oportunidades y peligros y, a su manera personal y brillante ofrece el tan necesario replanteamiento de un concepto que ha adquirido una importancia fundamental para los debates actuales sobre la naturaleza y el futuro de nuestras sociedades. (Font: Editor)

Obertura, o bienvenidos a la comunidad elusiva -- 1. La agonía de Tántalo -- 2. Rearraigar lo desarraigado -- 3. Tiempos de desvinculación, o la gran transformación, versión segunda -- 4. La secesión de los triunfadores -- 5. Dos fuentes de comunitarismo -- 6. Derecho al reconocimiento, derecho a la redistribución - 7. De la igualdad al multiculturalismo -- 8. El gueto como referencia -- 9. ¿Múltiples culturas, una sola humanidad? -- 10. Epílogo -- Notas -- Índice analítico

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY