Cultura y economía / José Ramón Lasuén Sancho, María Isabel García Gracia, José Luis Zofío Prieto

By: Lasuén Sancho, José Ramón.
Zofío Prieto, José Luis | García Gracia, Ma. Isabel.
ISBN: 8480486694.Publisher: Madrid : Fundación Autor, DL 2005Description: 401 p.Series: Datautor: Summary: Con este trabajo, los autores pretenden conseguir dos grandes objetivos. Por un lado, revelar la creciente importancia que ha tenido, tiene y puede alcanzar la cultura en el desarrollo económico de las naciones. Por otro lado, precisar cuáles son las relaciones entre la cultura y la economía y cómo deberían aprovecharse para diseñar políticas culturales eficaces, tanto desde un punto de vista estrictamente cultural como también económico. La primera parte del trabajo está dedicada a analizar el concepto de cultura en distintas ciencias sociales -la economía entre ellas- para, a continuación, exponer con detalle cómo la economía analiza la cultura. Este análisis se hace desde una doble perspectiva, la microeconómica (el producto artístico, su oferta y demanda) y la macroeconómica (participación de la cultura, como sector productivo, en las economías nacionales). En este apartado se aporta información particularizada para el caso español. Una de las hipótesis de partida de los autores es que el crecimiento económico no es únicamente fruto del cambio en el conocimiento científico y tecnológico, sino también del cambio en el conocimiento artístico y humanístico. El libro, que presenta una fuerte voluntad ensayística, finaliza con una revisión de la historia de las políticas culturales y una reflexión sobre la propiedad intelectual. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 03023 1 Available (Disponible) 1900097343

Con este trabajo, los autores pretenden conseguir dos grandes objetivos. Por un lado, revelar la creciente importancia que ha tenido, tiene y puede alcanzar la cultura en el desarrollo económico de las naciones. Por otro lado, precisar cuáles son las relaciones entre la cultura y la economía y cómo deberían aprovecharse para diseñar políticas culturales eficaces, tanto desde un punto de vista estrictamente cultural como también económico.

La primera parte del trabajo está dedicada a analizar el concepto de cultura en distintas ciencias sociales -la economía entre ellas- para, a continuación, exponer con detalle cómo la economía analiza la cultura. Este análisis se hace desde una doble perspectiva, la microeconómica (el producto artístico, su oferta y demanda) y la macroeconómica (participación de la cultura, como sector productivo, en las economías nacionales). En este apartado se aporta información particularizada para el caso español. Una de las hipótesis de partida de los autores es que el crecimiento económico no es únicamente fruto del cambio en el conocimiento científico y tecnológico, sino también del cambio en el conocimiento artístico y humanístico.

El libro, que presenta una fuerte voluntad ensayística, finaliza con una revisión de la historia de las políticas culturales y una reflexión sobre la propiedad intelectual. (Font: Editor)

1. Introducción -- Parte I. 2. Conceptos y relaciones -- 3. La cultura en la economía -- Parte II. 4. El enfoque microeconómico convencional -- Parte III. 5. Una descripción estructural de la economía española -- Parte IV. Nota preliminar: 6. La cultura, la innovación y la inversión -- 7. Las artes, las emociones y las actitudes -- 8. La cultura y el consumo -- 9. El capital social y las humanidades -- Parte V. Nota preliminar: 10. La política cultural. Rasgos históricos y criterios políticos -- 11. Argumentos, mediciones y políticas -- 12. Una reflexión sobre la propiedad intelectual en general y sobre el copyright en particular -- 13. Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY