Parques temáticos : Más allá del ocio / Salvador Anton Clavé

By: Anton Clavé, Salvador.
ISBN: 843443637X.Publisher: Barcelona : Ariel, 2005Description: 430 p.Series: Ariel turismo: Summary: Es fácil hablar bien de los parques temáticos. Y es fácil también condenarlos. Más complicado es conocer sus pautas de desarrollo, entender su sentido e interpretar sus efectos. Ello es así porque se trata de una realidad que a menudo ha sido descuidada por los científicos sociales o, en el mejor de los casos, abordada de manera unilateral e improvisada. Sin embargo, observando su expansión y revisando sus impactos se pueden comprender muchas de las dinámicas que están dando forma a nuestros actuales paisajes urbanos y culturales. Este es el propósito de este libro. Para ello, explica, en primer lugar, la expansión de los parques temáticos a escala mundial y plantea, en segundo lugar un marco de interpretación detallado acerca de la importancia de los parques en el contexto de las actuales prácticas de ocio y de consumo, su papel como creadores de nuevos espacios de relación social y sus efectos sobre los territorios donde se desarrollan. Algo nuevo en nuestra historia como humano y privativo, de momento, a tan sólo una parte de la humanidad. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
P Ant 05 1 Available 1900088150

Es fácil hablar bien de los parques temáticos. Y es fácil también condenarlos. Más complicado es conocer sus pautas de desarrollo, entender su sentido e interpretar sus efectos. Ello es así porque se trata de una realidad que a menudo ha sido descuidada por los científicos sociales o, en el mejor de los casos, abordada de manera unilateral e improvisada. Sin embargo, observando su expansión y revisando sus impactos se pueden comprender muchas de las dinámicas que están dando forma a nuestros actuales paisajes urbanos y culturales. Este es el propósito de este libro. Para ello, explica, en primer lugar, la expansión de los parques temáticos a escala mundial y plantea, en segundo lugar un marco de interpretación detallado acerca de la importancia de los parques en el contexto de las actuales prácticas de ocio y de consumo, su papel como creadores de nuevos espacios de relación social y sus efectos sobre los territorios donde se desarrollan. Algo nuevo en nuestra historia como humano y privativo, de momento, a tan sólo una parte de la humanidad. (Font: Editor)

Introducción -- Agradecimientos -- 1ª parte. El desarrollo de parques temáticos: 1. Genealogía y fundamentos culturales: 1.1. Los jardines europeos ; 1.2. Las Exposiciones Universales ; 1.3. Los parques de atracciones ; 1.4. El lenguaje cinematográfico ; 2. Emergencia y caracterización: 2.1. La invención de los parques temáticos ; 2.2. La naturaleza de los parques temáticos ; 2.3. Bases sociales del éxito ; 3. Pautas de internacionalización: 3.1. Magnitudes básicas ; 3.2. Distribución mundial ; 3.3. El mercado norteamericano ; 3.4. La creación de nuevos mercados ; 4. Perfil de los principales operadores: 4.1. Cambios durante los años 80 ; 4.2. La competencia global entre Disney y Universal ; 4.3. La orientación de Six Flags a mercados regionales ; 4.4. Las estrategias de los grandes operadores menores ; 4.5. Evolución de la afluencia a los parques de los principales grupos ; 4.6. Las sinergias con la industria del entretenimiento mediático ; 5. Características y dimensiones del sector en Europa: 5.1. Etapas de desarrollo de la oferta europea de parques temáticos ; 5.2. Las corporaciones europeas de parques temáticos ; 6. El desarrollo de parques temáticos en España: 6.1. Magnitudes básicas ; 6.2. Tendencias en el sector de parques de ocio y atracciones ; 6.3. Principales empresas españolas en el sector de parques de ocio y atracciones ; Caso l. Eclosión, crisis y diversificación de la oferta de parques en Francia ; Caso 2. El redimensionamiento de Isla Mágica -- 2ª parte. Los parques temáticos en la sociedad del entretenimiento: 7. Los parques temáticos y la comercialización del ocio: 7. 1. El acceso comercial al entretenimiento ; 7.2. La paradoja de la mcdonalización ; 7.3. La disneyzación como modelo ; 8. El urbanismo de los parques y la innovación espacial: 8.1. La dimensión urbana de los parques ; 8.2. El urbanismo corporativo de los complejos de ocio ; 8.3. Los parques como referentes para la planificación ; 8.4. El alcance de la innovación espacial ; 9. El impacto de los partes temáticos sobre el territorio: 9 .1. Los parques en la ordenación regional y urbana ; 9.2. La incidencia en la economía local y regional ; 9.3. Los parques y el desarrollo turístico ; Caso 3. Turismo, dinámica económica y territorio en Orlando ; Caso 4. Disneyland París y la planificación de Marne la Vallée -- Estudio de detalle. Fundamentos para la implantación y desarrollo de un parque temático: 1. Principios básicos ; 2. Condicionantes de localización ; 3. Parámetros de diseño ; 4. Componentes de los parques -- Bibliografía -- Páginas web de parques temáticos -- Índice de tablas -- Índice de figuras -- Índice de fotografías -- Índices temáticos -- Índice de parques y atracciones -- Índice de empresas y organizaciones -- Índice geográfico

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY