Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Oficio de cartógrafo : travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura / Jesús Martín-Barbero

Por: Series Sociología (Fondo de Cultura Económica)Detalles de publicación: Santiago de Xile [etc.] : Fondo de Cultura Económica, 2002Edición: 1ª edDescripción: 484 pISBN:
  • 9562890325
Resumen: Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura nos ofrece una mirada diferente y enriquecedora sobre la comunicación, como uno de esos elementos de futuro cuya reorientación es imperiosa. Marcando nítidamente sus diferencias con cualquier reduccionismo empobrecedor, Jesús Martín-Barbero supera tanto la tendencia al monoteísmo tecnológico como la visión de la comunicación como herramienta exclusiva de la dominación sociopolítica. Llamando en su auxilio a la Filosofía y a la Antropología Cultural, el autor va guiando al lector por los complejos terrenos del proceso de comunicación, en el que no basta investigar las tretas del dominador sino que, además, "aquello que en el dominado trabaja en favor del dominador". Tanto la profundización de ese eje temático como los aportes del autor al estudio de las relaciones entre cultura de masas y cultura popular lo han convertido en un sujeto activo y singular del debate sobre la sociedad de la información, contribuyendo en forma destacada a la gestación y desarrollo de un pensamiento latinoamericano en la comunicación y la cultura. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00518 1 Disponible 1900099262

Introducción. Aventuras de un cartógrafo mestizo -- Primera parte. Años '70/'80: configuración latinoamericana del campo: I. Ideología: los medios como discurso del poder: 1. Lugar de partida: la dominación que anida en la teoría ; 2. Elementos para una teoría crítica del discurso ; 3. Mitos y farsas de la información ; 4. La sociedad convertida en espectáculo audiovisual ; II. Cultura: desafíos de lo popular a la razón dualista: 1. Procesos de comunicación y matrices de cultura ; 2. Propuestas para reimaginar el campo ; 3. Las culturas en la comunicación de América Latina ; 4. Entre memorias populares e imaginarios de masa ; III. Tecnología: innovaciones culturales y usos sociales -- Segunda parte. Años '90: pensar la sociedad desde la comunicación: I. Itinerarios de la investigación: 1. Comunicación: campo académico y proyecto intelectual ; 2. La nueva trama comunicativa de la cultura ; 3. Perplejidades del fin de siglo y des-ubicaciones de la investigación ; II. Una agenda para el cambio del siglo: 1. Imaginarios de la globalización e imágenes del mundo ; 2. Transformadores de la experiencia urbana ; 3. De las políticas de comuinicación a la massmediación de la política ; 4. Desafíos culturales de la comunicación a la educación ; 5. Integración en globalizacíón: el espacio cultural latinoamericano ; III. Oficios de lector: 1. Reconocer y alentar voces nuevas ; 2. Empujar la apertura de brechas -- Bibliografía

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha