Museos de arte y educación: construir patrimonios desde la diversidad / Roser Calaf, Olaia Fontal y Rosa Eva Valle (coords.)

Calaf i Masachs, Roser [coord.] | Fontal Merillas, Olaia [coord.] | Valle, Rosa Eva [coord.].
ISBN: 9788497042888.Publisher: Gijón : Trea, cop. 2007Description: 453 p.Series: Biblioteconomía y administración cultural: 159Summary: Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de «museos para todos» es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo? Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos —en plural— y que son determinantes en la formación de los ciudadanos. La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos. Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Llibres CERC
Sala
General S 01062 1 Available 1900094083

Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de «museos para todos» es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo? Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos —en plural— y que son determinantes en la formación de los ciudadanos. La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos. Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal. (Font: Editor)

Prólogo / Rafael Doctor Roncero -- Introducción -- Bloque I. Repensar el museo desde la educación en la diversidad: ¿Se están generando nuevas identidades? Del museo contenedor al museo patrimonial / Olaia Fontal Merillas ; ¿Pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea? / Carmen Lidón Beltrán Mir ; ¿Por qué a la educación artística no le gustan los museos? Repensando los problemas actuales de la educación artística en las instituciones culturales / María Acaso López-Bosch ; Educación y arte contemporáneo: ¿nuevas presencias? El museo se hace eco de la diversidad / Rosa Eva Valle Flórez ; ¿Cómo ven los espectadores el arte contemporáneo? Ahora que las señoritas de Aviñon van a cumplir cien años / Guillermo Lledó ; La red: soporte y medio virtual del patrimonio artístico. El paralelismo entre el arte e Internet / Juan Carlos Sampedro Veledo ; Educación e hipermedia en los museos de arte / Laura Regil -- Bloque II. La voz de los departamentos de educación de los museos de arte: desde el pensamiento a la acción: Enseñando a aprender. La educación como práctica de la libertad / Charo Garaigorta ; Acerca de la relación de comunicación entre el arte contemporáneo y los públicos / Cristina Trigo Martínez ; El museo: escuela de libertad / Departamento de didáctica del IVAM ; Arte, museo y territorio / Albert Macaya, Marisa Suárez ; Aprendiendo a través del arte. El proceso crativo como herramienta metodológica / Subdirección de educación e interpretación. Museo Guggenheim Bilbao ; Jóvenes en el museo: "hastadieciocho.mncars" / Pablo Martínez ; Reinventar la práctica. Experimentar la teoría / Belén Sola Pizarro ; Educación y arte contemporáneo como prácticas. El área de educación en el museo Patio Herreriano / Olga Fernández, Víctor del Río, Eva Alcalde, Pablo Coca, Beatriz Pastrana, Teresa Saravia ; El museo como laboratorio / Rufino Ferreras, Ana Moreno, Begoña de la Riva, Elena Rodríguez -- Bloque III. Más allá del museo: relatos y acciones educativas para comprender el patrimonio contemporáneo: Las fronteras: aproximación cartográfica a la educación artística / Marian López Fernández-Cao ; Geografías personales: un lugar donde detenerse / María Jesús Agra Pardiñas ; El cuerpo del delito. Acercándose a la piel del arte / Ricard Huerta ; Cuando no es posible ir al museo. La memoria del paisaje como ejercito de patrimonialización / Roser Calaf Masachs ; Del museo al aula: disfrutar la cultura desde la diversidad / Olaia Fontal Merillas ; El diálogo entre museo y la formación de maestros / Pilar Marco Tello ; En el aula: materiales y estrategias desde la educación artística para atender a la diversidad / Laura Pablos ; El museo y la calle. De niños para niños / Karen Mazarrasa Mowinckel ; Efímeramente una instalación. Una propuesta educativa entre la tradición y la postmodernidad / Joan Vallès, Marian Vayreda

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY