Cultura_RAM : mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica / José Luis Brea

By: Brea, José Luis.
ISBN: 9788497840163.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Gedisa, 2007Description: 247 p.Series: Cibercultura: Summary: Cultura_ram: quiere decir que la cultura mira ahora menos hacia el pasado (para asegurar su recuperabilidad, su transmisión) y más en cambio hacia el presente y la producción incondicionada del futuro. El uso en este libro de la metáfora de los modos de la memoria propios del ordenador es probablemente algo más que una metáfora: en buena medida, la modificación histórica de los modos de gestión de lo cultural por parte de las nuevas y eficaces herramientas tecnológicas es seguramente el verdadero factor desencadenante del cambio en el propio sentido de la cultura que intenta indicar con la expresión «cultura_RAM». Tomada como una simple metáfora, intenta ilustrar que el tipo de memoria que produce la cultura no es tanto una de archivo (y back-up, una memoria de disco duro para entendernos, ROM en la jerga informática), sino más bien, y sobre todo, una memoria de proceso, RAM, de interrelación activa y productiva de los datos (y de interconexión también de las máquinas entre las que ellos se encuentran distribuidos, en red); una memoria de programa y procesamiento y no más una de archivo; una memoria red y no más una memoria documento; una memoria constelación, fábrica, y no más una memoria consigna, almacén. Este tipo de memoria ya no enfoca singularidades señeras, ya no se define mediante monumentos definitivos, en lugares o escenarios privilegiados. Por el contrario, se dispersa y clona en todas direcciones, se reproduce y distribuye como un virus a toda su red de lugares, difundida como onda y eco, deslocalizada en una multiplicidad de «no lugares», hacia los que fluye (y desde los que refluye) activamente en tiempo real. La memoria ya no es detención del tiempo, suspensión que corta su flujo para retener y conservar el momento (amado) perdido, sino dinamismo puro y en curso que espesa y carga de potencia el instante presente, como nuncio y emblema de su propia era y del porvenir que prefigura: el porvenir del sistema que enlaza y sustenta toda la constelación de los saberes posibles, efectivos, en una arquitectura expansiva que, a cada instante, actualiza (y multiplica exponencialmente) su competencia, su potencia virtual. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00200 1 Available 1900111292

Cultura_ram: quiere decir que la cultura mira ahora menos hacia el pasado (para asegurar su recuperabilidad, su transmisión) y más en cambio hacia el presente y la producción incondicionada del futuro. El uso en este libro de la metáfora de los modos de la memoria propios del ordenador es probablemente algo más que una metáfora: en buena medida, la modificación histórica de los modos de gestión de lo cultural por parte de las nuevas y eficaces herramientas tecnológicas es seguramente el verdadero factor desencadenante del cambio en el propio sentido de la cultura que intenta indicar con la expresión «cultura_RAM».
Tomada como una simple metáfora, intenta ilustrar que el tipo de memoria que produce la cultura no es tanto una de archivo (y back-up, una memoria de disco duro para entendernos, ROM en la jerga informática), sino más bien, y sobre todo, una memoria de proceso, RAM, de interrelación activa y productiva de los datos (y de interconexión también de las máquinas entre las que ellos se encuentran distribuidos, en red); una memoria de programa y procesamiento y no más una de archivo; una memoria red y no más una memoria documento; una memoria constelación, fábrica, y no más una memoria consigna, almacén.
Este tipo de memoria ya no enfoca singularidades señeras, ya no se define mediante monumentos definitivos, en lugares o escenarios privilegiados. Por el contrario, se dispersa y clona en todas direcciones, se reproduce y distribuye como un virus a toda su red de lugares, difundida como onda y eco, deslocalizada en una multiplicidad de «no lugares», hacia los que fluye (y desde los que refluye) activamente en tiempo real. La memoria ya no es detención del tiempo, suspensión que corta su flujo para retener y conservar el momento (amado) perdido, sino dinamismo puro y en curso que espesa y carga de potencia el instante presente, como nuncio y emblema de su propia era y del porvenir que prefigura: el porvenir del sistema que enlaza y sustenta toda la constelación de los saberes posibles, efectivos, en una arquitectura expansiva que, a cada instante, actualiza (y multiplica exponencialmente) su competencia, su potencia virtual. (Font: Editor)

i. Micrologías: Cultura _RAM ; e-cK : [capitalismo cultural electrónico] ; Futurotopías -- ii. Mutaciones: Transformaciones en los dispositivos e instituciones del conocimiento: La universidad del conocimiento y las nuevas humanidades ; Museo_RAM. El museo como operador de conectividad ; La intersección Arte-Ciencias-arte-ciencia-tecnología: un territorio estratégico ; Cambio de régimen escópico: del incsociente óptico a la e-image ; RAM_critique: la crítica en la era del capitalismo cultural ; RAM_city (Mil pantallas)

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY