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La Biblioteca pública del siglo XX: atendiendo clientes, movilizando personas / Roser Lozano Díaz

Por: Series Biblioteconomía y administración cultural ; 146Detalles de publicación: Gijón : Trea, cop. 2006Descripción: 476 pISBN:
  • 8497042514
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Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC BB23 Loz 06 1 Disponible 1900091266

1. Introducción. La biblioteca pública del siglo XXI, una nueva biblioteca para una nueva sociedad: 1.1. ¿Hacia dónde nos movemos? ; 1.2. ¿Qué consecuencias tiene todo ello para las organizaciones? ; 1.3. Del paradigma burocrático a la cultura del cambio en los servicios públicos ; 1.4. Del determinismo tecnológico al capital intelectual ; 1.5. La biblioteca pública del siglo XXI ; 1.6. El cambio también llega a la biblioteca pública ; 1.7. Del márquetin comercial al márquetin social ; 1.8. Una nueva biblioteca para una nueva sociedad ; 1.9. Servicios bibliotecarios, café, pastas y mascotas -- 2. La gestión del cambio en las bibliotecas públicas: 2.1. ¿Qué es la gestión del cambio? ; 2.2. Causas que impulsan a las bibliotecas públicas al cambio ; 2.3. Los frenos al cambio ; 2.4. Planificación del proceso de cambio ; 2.5. ¿Cómo disminuir o anular la resistencia al cambio? ; 2.6. El cambio en la cultura organizacional de la biblioteca pública ; 2.7. ¿Qué tipo de cultura tengo en mi biblioteca y cómo transformarla? -- 3. Piensa en futuro, trabaja en presente: la planificación estratégica y la gestión de los servicios: 3.1. ¿Qué es planificar estratégicamente? ; 3.2. Planificar estratégicamente: ¿racionalidad o intuición? ; 3.3. La planificación estratégica desde la óptica de los servicios públicos ; 3.4. La planificación estratégica en las bibliotecas públicas ; 3.5. El trabajo por objetivos ; 3.6. La gestión por objetivos ; 3.7. Evaluación y selección de estrategias ; 3.8. Implantación de la estrategia: el éxito o el fracaso del proyecto -- 4. Gestionar el caos en el templo del orden: gestión del conocimiento y biblioteca pública: 4.1. Los intangibles de las bibliotecas públicas: los recursos y las capacidades que hemos de saber aprovechar ; 4.2. ¿Qué es y qué podemos hacer a través de la gestión del conocimiento en la biblioteca pública? ; 4.3. Ventajas para la introducción de la gestión del conocimiento en la biblioteca pública ; 4.4. Los recursos de las bibliotecas públicas ; 4.5. Captación, estructuración y transmisión del conocimiento. El sistema de comunicación interno ; 4.6. Transformando la biblioteca en una "organización que aprende" -- 5. Atendiendo a ciudadanos, acogiendo a clientes: 5.1. La biblioteca pública al servicio de los ciudadanos ; 5.2. Atraer y retener clientes ; 5.3. Atraer la atención de la administración y de los políticos ; 5.4. Atender a lectores y a usuarios como clientes ; 5.5. Análisis de la comunidad ; 5.6. Las nuevas formas de comunicación con el ciudadano ; 5.7. La gestión de las reclamaciones y sugerencias ; 5.8. La búsqueda de la calidad en los servicios bibliotecarios ; 5.9. Satisfacer necesidades y expectativas de los ciudadanos ; 5.10. Una organización orientada al usuario -- 6. El trabajo con calidad en las bibliotecas públicas: 6.1. ¿Qué significa trabajar con calidad en la biblioteca pública? ; 6.2. La calidad, como satisfacción del usuario ; 6.3. Decálogo recomendado para el trabajo con calidad en la biblioteca pública ; 6.4. Control de calidad, aseguramiento de la calidad y gestión de la calidad ; 6.5. Tres conceptos relacionados con calidad: calidad total, EFQM e ISO 9000 ; 6.6. Calidad total y Certificación ISO 9001:2000, dos modos complementarios de trabajar con calidad ; 6.7. La biblioteca pública hacia la obtención del Certificado ISO 9001:2000 -- 7. Movilizando personas: hacia nuevas formas de trabajo en la biblioteca pública: 7.1. La imagen social del profesional de la biblioteca pública ; 7.2. Un nuevo perfil: conocimientos, competencias, habilidades y valores ; 7.3. Hacia un equipo multidisciplinar ; 7.4. Hacia nuevas formas de organización del trabajo ; 7.5. Un camino a recorrer: de directores gestores a líderes de equipos humanos ; 7.6. Los equipos de trabajo -- 8. Interaccionemos con la comunidad: la búsqueda de sinergias. La comunicación y la cooperación, habilidades básicas a desarrollar: 8.1. El posicionamiento estratégico de la biblioteca en la comunidad y en su organización ; 8.2. El ayuntamiento, ese usuario desconocido para las bibliotecas públicas 8.3. La biblioteca pública, un agente de cambio al servicio de la comunidad ; 8.4. El impacto económico y social de la biblioteca en su comunidad ; 8.5. Hacia un proyecto integrador de todos los intereses ; 8.6. La comunicación y la cooperación, dos habilidades a desarrollar ; 8.7. La comunicación en la biblioteca pública ; 8.8. La cooperación. ¿Qué significa buscar sinergias en la comunidad? -- Bibliografía

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