Espacios de esperanza / David Harvey

By: Harvey, David.
ISBN: 8446016389.Publisher: Madrid : Akal, cop. 2005Description: 328 p.Series: Cuestiones de antagonismo: 16Summary: A comienzos del siglo XXI, los ricos se están haciendo cada vez más ricos, el poder se concentra en inmensas corporaciones transnacionales que dictan sus exigencias a los pueblos, grandes extensiones del planeta están siendo devastadas, mientras tres cuartas partes de la -población mundial no controla su destino ni puede reclamar sus derechos básicos. Nada nuevo bajo el sol, salvo la virtual ausencia de una voluntad política real para enfrentarse sin contemplaciones a esta intolerable situación. En este texto, David Harvey aborda en calidad de geógrafo marxista dos de los temas principales del discurso social contemporáneo: la globalización y el cuerpo. Explorando el desarrollo geográfico desigual del capitalismo actual y las condiciones de producción del cuerpo proletario, introduce la política y la justicia social como variables para definir una política del cuerpo que tenga un riguroso contenido de clase y no pierda el contacto con la realidad de la explotación. La geografía marxista propuesta por Harvey nos invita a tender puentes epistemológicos y políticos entre la microescala del cuerpo y de lo personal, y la macroescala de la economía política del capitalismo global. El libro constituye además una reflexión sobre la producción social de espacio que nos permite comprender las dinámicas de la acumulación de capital y la mutación de los modelos ideológicos y culturales vigentes. Analiza, pues, por un lado, las actuales tendencias sociales e intelectuales desde la perspectiva del materialismo histórico-geográfico y, por otro, la posibilidad de construir un nuevo marco de pensamiento y de trabajo político, partiendo del espacio como categoría fundamental y dé las reestructuraciones del capital como perspectiva privilegiada para comprender la producción de territorio, los modelos imperantes sobre la construcción social del cuerpo y la definición de un hábitat social sostenible. la propuesta de Harvey profundiza asimismo en el momento utópico posible en la presente coyuntura, y afirma su necesidad para liberar las energías críticas latentes en las luchas de resistencia global y en los enfrentamientos políticos y sociales de los últimos años. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 02544 1 Available (Disponible) 1900095837

A comienzos del siglo XXI, los ricos se están haciendo cada vez más ricos, el poder se concentra en inmensas corporaciones transnacionales que dictan sus exigencias a los pueblos, grandes extensiones del planeta están siendo devastadas, mientras tres cuartas partes de la -población mundial no controla su destino ni puede reclamar sus derechos básicos. Nada nuevo bajo el sol, salvo la virtual ausencia de una voluntad política real para enfrentarse sin contemplaciones a esta intolerable situación.

En este texto, David Harvey aborda en calidad de geógrafo marxista dos de los temas principales del discurso social contemporáneo: la globalización y el cuerpo. Explorando el desarrollo geográfico desigual del capitalismo actual y las condiciones de producción del cuerpo proletario, introduce la política y la justicia social como variables para definir una política del cuerpo que tenga un riguroso contenido de clase y no pierda el contacto con la realidad de la explotación. La geografía marxista propuesta por Harvey nos invita a tender puentes epistemológicos y políticos entre la microescala del cuerpo y de lo personal, y la macroescala de la economía política del capitalismo global. El libro constituye además una reflexión sobre la producción social de espacio que nos permite comprender las dinámicas de la acumulación de capital y la mutación de los modelos ideológicos y culturales vigentes.

Analiza, pues, por un lado, las actuales tendencias sociales e intelectuales desde la perspectiva del materialismo histórico-geográfico y, por otro, la posibilidad de construir un nuevo marco de pensamiento y de trabajo político, partiendo del espacio como categoría fundamental y dé las reestructuraciones del capital como perspectiva privilegiada para comprender la producción de territorio, los modelos imperantes sobre la construcción social del cuerpo y la definición de un hábitat social sostenible. la propuesta de Harvey profundiza asimismo en el momento utópico posible en la presente coyuntura, y afirma su necesidad para liberar las energías críticas latentes en las luchas de resistencia global y en los enfrentamientos políticos y sociales de los últimos años. (Font: Editor)

Agradecimientos -- Índice de ilustraciones -- Introducción: 1. La diferencia que supone una generación -- I. Desarrollos geográficos desiguales: 2. La geografía del Manifiesto comunista ; 3. «iProletarios de todos los países, uníos!» ; 4. La globalización contemporánea ; 5. Los desarrollos geográficos desiguales y los derechos universales -- II. Sobre los cuerpos y las personas políticas en el espacio global: 6. El cuerpo como estrategia de acumulación ; 7. La política del cuerpo y la lucha por un salario digno -- III. El momento utópico: 8. Los espacios de la utopía ; 9. Utopismo dialéctico -- IV. Conversaciones sobre la pluralidad de alternativas: 10. Sobre los arquitectos, las abejas y el «ser genérico» ; 11. Las responsabilidades hacia la naturaleza y hacia la naturaleza humana ; 12. El trabajo del arquitecto insurgente -- Apéndice: Edilia, o «haz con ello lo que quieras» -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY