Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La Participación cultural en España / Antonio Ariño (dir.) ; Rafael Castelló, Gil Manuel Hernández, Ramón Llopis

Colaborador(es): Series DatautorDetalles de publicación: Madrid : Fundación Autor, DL 2006Descripción: 426 p. ilISBN:
  • 848048716X
Resumen: Por muchas y distintas razones, la cultura ha pasado a ocupar un lugar relevante en el proscenio de las sociedades contemporáneas. En ese contexto, los autores de este estudio se preguntan por el estado de la participación cultural en España: ¿qué tipos de gustos y prácticas culturales configuran el espacio social?, ¿cómo se distribuyen y qué factores explican su distribución?, ¿cómo se agrupan los individuos en torno suyo y qué variables explican las categorías que arroja el análisis?, ¿existe democratización cultural en España? Con estas preguntas como horizonte, y con el material que proporcionan las encuestas realizadas por la Fundación Autor en 199711999 y por la Fundación Autor y el Ministerio de Cultura en 2002/2003, se traza una evolución de la participación cultural en los últimos años, se construye el mapa del consumo cultural, se opera una clasificación de los individuos en función de sus gustos y prácticas, y se registra la ambigüedad de una situación en la que conviven cierta hegemonía clásica y un creciente espacio de pluralismo cultural. La investigación no solamente muestra las huellas de la distribución desigual, estratificada, de las competencias, equipamientos, preferencias y prácticas culturales, sino también la presencia de diferencias que han de explicarse desde el paradigma de la diversidad. También concluye que sin reducir significativamente las distancias en los capitales educativos y sin intervenir para mitigar la brecha digital, la diversidad cultural será dislocada por la desigual distribución de los capitales culturales. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00247 1 Disponible 1900093918

Introducción -- 1. Modelos de clasificación cultural -- 2. Las coordenadas socioculturales de la sociedad española contemporánea -- 3. Referentes culturales generacionales -- 4. Evolución de las prácticas culturales de la sociedad española de 1997 a 2003 -- 5. La estructura del consumo cultural en España -- 6. Consumo cultural, pertenencia generacional y sexo -- 7. Consumo cultural y nivel educativo -- 8. Los determinantes de los gustos y las prácticas culturales de la sociedad española -- 9. Recapitulación y conclusiones -- Bibliografía

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha