El Posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado / Fredric Jameson

By: Jameson, Fredric.
Publisher: Barcelona [etc.] : Paidós, DL 2008Description: 121 p.Series: Novetats 2009 (CIDOC): 06; Paidós studio: 83Other title: Postmodernism or the cultural logic of late capitalism.Summary: En el fin de la ideología, del arte o de las clases sociales; la crisis del leninismo, la socialdemocracia o el Estado del bienestar; tomados en conjunto, todos estos fenómenos pueden considerarse constitutivos de lo que cada vez con mayor frecuencia se llama posmodernismo, hipotético producto de una ruptura radical que por lo general se remonta al final de la década de los años cincuenta o a principios de la de los sesenta. Andy Warhol y el pop art, John Cage, los Beatles y los Rolling Stones, el punk y la new wave, Godard y el vídeo experimental? La lista podría ampliarse indefinidamente, pero, ¿implica todo ello un cambio o una ruptura más fundamental que los periódicos cambios de estilo y de moda determinados por el antiguo imperativo modernista de la innovación estilística? A través de un espléndido análisis de todas sus características y componentes, Fredric Jameson propone en este texto una consideración del posmodernismo a la luz del concepto de norma hegemónica o de la lógica cultural dominante, relacionándolo con las más ambiciosas generalizaciones sociológicas que anunciaron el advenimiento o la inauguración de un tipo de sociedad completamente nuevo y a menudo bautizado como sociedad postindustrial. El resultado es la apertura de una rigurosa reflexión sobre las formas eficaces que hoy puede adoptar una política cultural radical. (Font: Editor)
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Book CERC
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General S 00546 1 Available 1900149226

En el fin de la ideología, del arte o de las clases sociales; la crisis del leninismo, la socialdemocracia o el Estado del bienestar; tomados en conjunto, todos estos fenómenos pueden considerarse constitutivos de lo que cada vez con mayor frecuencia se llama posmodernismo, hipotético producto de una ruptura radical que por lo general se remonta al final de la década de los años cincuenta o a principios de la de los sesenta. Andy Warhol y el pop art, John Cage, los Beatles y los Rolling Stones, el punk y la new wave, Godard y el vídeo experimental? La lista podría ampliarse indefinidamente, pero, ¿implica todo ello un cambio o una ruptura más fundamental que los periódicos cambios de estilo y de moda determinados por el antiguo imperativo modernista de la innovación estilística? A través de un espléndido análisis de todas sus características y componentes, Fredric Jameson propone en este texto una consideración del posmodernismo a la luz del concepto de norma hegemónica o de la lógica cultural dominante, relacionándolo con las más ambiciosas generalizaciones sociológicas que anunciaron el advenimiento o la inauguración de un tipo de sociedad completamente nuevo y a menudo bautizado como sociedad postindustrial. El resultado es la apertura de una rigurosa reflexión sobre las formas eficaces que hoy puede adoptar una política cultural radical. (Font: Editor)

Trad. de: Postmodernism or the cultural logic of late capitalism

Introducción: El triunfo del populismo estético ; El posmodernismo como pauta cultural dominante -- I. La desconstrucción de la expresión: "Zapatos de labriego" ; "Zapatos de polvo de diamante" ; El ocaso de los afectos ; Euforia y autoaniquilación -- II. La posmodernidad y el pasado: De cómo el pastiche eclipsó a la parodia ; De cómo el "historicismo" eclipsó a la Historia ; La moda "Nostalgia" ; El destino de la "historia real" ; La pérdida del pasado radical -- III. La ruptura de la cadena significante "China": El collage y la diferencia radical ; IV. Lo sublime histérico : La apoteosis del capitalismo -- V. El posmodernismo y la ciudad : El hotel Bonaventura ; La nueva máquina -- VI. La abolición de la distancia crítica: La necesidad de mapas ; El símbolo y la cartografía social

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