Ciudadanía multicultural : una teoría liberal de los derechos de las minorías / Will Kymlicka

By: Kymlicka, Will.
ISBN: 8449302846.Publisher: Barcelona : Paidós, cop. 2006Description: 303 p.Series: Paidós estado y sociedad: 41Other title: Multicultural citizenship. A liberal theory of minority rights.Summary: La estructura de las sociedades modernas se está viendo crecientemente afectada por el fenómeno de la multiculturalidad, algo que plantea nuevos conflictos y cuestiones en la medida en que las minorías étnicas y nacionales piden que se reconozca y se apoye su identidad cultural. El presente libro, a través de una nueva concepción de los derechos y del status de las culturas minoritarias, argumenta que existen determinados tipos de derechos colectivos para estas últimas que resultan coherentes con los principios democráticos. Y, por consiguiente, las tradicionales objeciones liberales al reconocimiento de estos derechos -basadas en la libertad individual, la justicia social y la unidad nacional- pueden resolverse perfectamente. Sin embargo, el profesor Kymlicka sostiene que no se puede aplicar una fórmula única a todos los grupos, ya que las necesidades y las aspiraciones de los inmigrantes son muy diferentes a las de los pueblos indígenas y las minorías nacionales, afirmación que acaba convirtiéndose en el fundamento del libro y que le lleva a abordar precisamente aquellos temas a los que la teoría liberal contemporánea ha prestado menos atención: los derechos lingüísticos, las reivindicaciones territoriales, el federalismo y la secesión, todos ellos básicos para comprender las políticas multiculturales. Una fascinante combinación, en fin, de teoría política y práctica social, que no sólo se plantea qué hacer tras el colapso del pensamiento neoliberal y el comunismo totalitario, sino que además propone un nuevo proyecto para la izquierda en el que a la vez se preserven la libertad y la igualdad y se salvaguarde el estado del bienestar por medio - paradójicamente- de su superación. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 02503 1 Available (Disponible) 1900103280

La estructura de las sociedades modernas se está viendo crecientemente afectada por el fenómeno de la multiculturalidad, algo que plantea nuevos conflictos y cuestiones en la medida en que las minorías étnicas y nacionales piden que se reconozca y se apoye su identidad cultural.

El presente libro, a través de una nueva concepción de los derechos y del status de las culturas minoritarias, argumenta que existen determinados tipos de derechos colectivos para estas últimas que resultan coherentes con los principios democráticos. Y, por consiguiente, las tradicionales objeciones liberales al reconocimiento de estos derechos -basadas en la libertad individual, la justicia social y la unidad nacional- pueden resolverse perfectamente.

Sin embargo, el profesor Kymlicka sostiene que no se puede aplicar una fórmula única a todos los grupos, ya que las necesidades y las aspiraciones de los inmigrantes son muy diferentes a las de los pueblos indígenas y las minorías nacionales, afirmación que acaba convirtiéndose en el fundamento del libro y que le lleva a abordar precisamente aquellos temas a los que la teoría liberal contemporánea ha prestado menos atención: los derechos lingüísticos, las reivindicaciones territoriales, el federalismo y la secesión, todos ellos básicos para comprender las políticas multiculturales.

Una fascinante combinación, en fin, de teoría política y práctica social, que no sólo se plantea qué hacer tras el colapso del pensamiento neoliberal y el comunismo totalitario, sino que además propone un nuevo proyecto para la izquierda en el que a la vez se preserven la libertad y la igualdad y se salvaguarde el estado del bienestar por medio - paradójicamente- de su superación. (Font: Editor)

I. Introducción: 1. Los temas ; 2. Estructura del libro -- II. Las políticas del multiculturalismo: 1. Estados multinacionales y Estados poliétnicos ; 2. Tres formas de derechos diferenciados en función del grupo -- III. Derechos individuales y derechos colectivos: 1. Restricciones internas y protecciones externas ; 2. La ambigüedad de los 'derechos colectivos' -- IV. Repensando la tradición liberal: 1. La historia de las perspectivas liberales sobre las minorías nacionales ; 2. El fracaso de los tratados de las minorías ; 3. La desegregación racial en los Estados Unidos ; 4. La polietnicidad y el renacimiento étnico estadounidense ; 5. Los derechos de las minorías en la tradición socialista -- V. Libertad y cultura: 1. La definición de las culturas ; 2. Liberalismo y libertad individual ; 3. Las culturas societales como contexto de elección ; 4. El valor de la pertenencia cultural ; 5. Casos difíciles ; 6. Individualizar culturas ; 7. Conclusión -- VI. La justicia y los derechos de las minorías: 1. El argumento de la igualdad ; 2. El papel de los pactos o acuerdos históricos ; 3. El valor de la diversidad cultural ; 4. La analogía con los Estados ; 5. Conclusión -- VII. Asegurar la voz de las minorías: 1. ¿Qué hay de nuevo en la representación de grupo? ; 2. ¿Por qué la representación de grupo? ; 3. Valoración de la representación de grupo ; 4. Conclusión -- VIII. La tolerancia y sus límites: 1. Liberalismo y tolerancia ; 2. ¿Es sectario el liberalismo? ; 3. Cómo acomodar a las minorías no liberales ; 4. Conclusión ; IX. Los vínculos que unen: 1. La importancia de la ciudadanía ; 2. Polietnicidad e inclusión ; 3. Autogobierno y separatismo ; 4. Las bases de la unidad social en un Estado multinacional ; 5. Conclusión -- X. Conclusión -- Bibliografía -- Índice analítico

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY