La Ciudad ritual : la fiesta de las Fallas / Antonio Ariño Villarroya

By: Ariño Villarroya, Antonio.
ISBN: 8476583680.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Madrid : Anthropos ; Ministerio de Cultura. Dirección General de Cooperación Cultural, 1992Description: 383 p. [16] p. de làm. il.Series: Autores, textos y temasAntropologia: 26Summary: El Príncipe de Maquiavelo para conservar el consenso todavía ha de echar mano del ritual y en las fechas oportunas debe «tener ocupados a los pueblos con fiestas y espectáculos». Panem et circenses (léase Exposiciones y Juegos Olímpicos) siguen siendo recursos del Leviatán Filantrópico para suscitar adhesión y legitimidad. La modernidad no se agota en división del trabajo y tecnologías, por muy nuevas que sean. Hay una búsqueda de sentido que no se satisface con el dominio de la razón instrumental. Esta investigación se basa en el supuesto, contrario a la teoría clásica de la secularización, de que la acción simbólica sigue siendo una dimensión eminentemente creativa de nuestra sociedad, y trata de mostrarlo mediante el estudio de la evolución de las fiestas en la ciudad de Valencia entre 1750 y 1936. Durante este dilatado período se abandonaron rituales propios de la sociedad estamental, se hicieron ensayos para crear fiestas burguesas, y las Fallas, un festejo marginal, secundario, de talante popular, censurado y reprimido, ascendieron a la categoría de fiesta mayor. Este cambio de posición dentro del calendario festivo fue posible mediante una profunda transformación que refleja la intrincada dialéctica cultural de la sociedad valenciana. La ciudad ritual aborda estos cambios y los interpreta como una transformación de la función social de las Fallas: tras un proceso de ósmosis entre práctica fallera e identidad valenciana, evolucionaron desde un ritual de sanción pública hacia una liturgia civil del «valencianismo temperamental». Paradójicamente, la fiesta irreverente y procaz, cargada de· violencia simbólica, al identificarse con el tótem colectivo convirtió en tabú todo lo relacionado con ella. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00245 1 Available 1900090252

El Príncipe de Maquiavelo para conservar el consenso todavía ha de echar mano del ritual y en las fechas oportunas debe «tener ocupados a los pueblos con fiestas y espectáculos». Panem et circenses (léase Exposiciones y Juegos Olímpicos) siguen siendo recursos del Leviatán Filantrópico para suscitar adhesión y legitimidad. La modernidad no se agota en división del trabajo y tecnologías, por muy nuevas que sean. Hay una búsqueda de sentido que no se satisface con el dominio de la razón instrumental.
Esta investigación se basa en el supuesto, contrario a la teoría clásica de la secularización, de que la acción simbólica sigue siendo una dimensión eminentemente creativa de nuestra sociedad, y trata de mostrarlo mediante el estudio de la evolución de las fiestas en la ciudad de Valencia entre 1750 y 1936. Durante este dilatado período se abandonaron rituales propios de la sociedad estamental, se hicieron ensayos para crear fiestas burguesas, y las Fallas, un festejo marginal, secundario, de talante popular, censurado y reprimido, ascendieron a la categoría de fiesta mayor. Este cambio de posición dentro del calendario festivo fue posible mediante una profunda transformación que refleja la intrincada dialéctica cultural de la sociedad valenciana.
La ciudad ritual aborda estos cambios y los interpreta como una transformación de la función social de las Fallas: tras un proceso de ósmosis entre práctica fallera e identidad valenciana, evolucionaron desde un ritual de sanción pública hacia una liturgia civil del «valencianismo temperamental». Paradójicamente, la fiesta irreverente y procaz, cargada de· violencia simbólica, al identificarse con el tótem colectivo convirtió en tabú todo lo relacionado con ella. (Font: Editor)

Introducción. Objeto y fuentes -- Parte primera: La fiesta y sus contextos: I. El escenario urbano ; II. El calendario y la organización del tiempo -- Parte segunda: Historia de las fallas: III. El origen de las fallas ; IV. De la represión a los premios (1850-1900) ; V. La falla artística (1901-1920) ; VI. La falla turística y la fiesta unánime (1921-1936) -- Parte tercera: Ideología fallera e interacción social: VII. Las fallas como práctica simbólica ; VIII. Ideología y mentalidad ; IX. Interacción festiva y estructura social -- Parte cuarta: Una liturgia civil del valencianismo temperamental: X. La ciudad secular y sus religiones civiles ; XI. Las fallas, una liturgia civil del valencianismo -- Bibliografía -- Índice alfabético

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY