El Discreto encanto de la cultura : nuevas estrategias para la proyeccción exterior de la cultura: un enfoque práctico / Elvira Marco y Jaime Otero (eds.)

Marco, Elvira [ed.] | Otero, Jaime [ed.].
ISBN: 9788434470477 (Ariel); 9788492983018 (Real Instituto Elcano).Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Madrid : Ariel ; Real Instituto Elcano, 2012Description: 370 p.Series: Ariel patrimonio: Summary: Los bienes culturales constituyen un sector económico de primera magnitud y en continuo crecimiento, que generan más de cinco millones de empleos en la UE y representan el cuatro por ciento del PIB español. Pero aunque impresionantes, estas cifras son sólo una parte del iceberg. En el siglo XXI, el acceso inmediato a la cultura a través de la web está transformando la forma de hacer política cultural internacional. Los ciudadanos adquieren poder a la vez como productores y consumidores activos de bienes culturales. Las redes eliminan fronteras y permiten a los artistas proyectarse sin necesidad de giras ni de grandes campañas de promoción. En este contexto cambiante, las administraciones encargadas de la proyección cultural exterior tienen que encontrar nuevos modelos de actuación. Este libro explora esas posibilidades a través de sus principales protagonistas: los actores públicos, las empresas y la sociedad civil. Es un valioso manual práctico escrito por algunos de los más activos profesionales españoles e internacionales. Cada capítulo va acompañado de un estudio de caso que proporciona un acceso directo y práctico a toda la diversidad actual de acciones de proyección cultural internacional. (Font: Editor)Summary: Obra que aporta noves estratègies per millorar la gestió dels projectes d’acció cultural internacional. Editat per Elvira Marco, directora de la Arts & Culture Initiative de IESE Business School i ex Secretària General de la Societat Estatal per a l’Acció Cultural Exterior (SEACEX), i Jaime Otero Roth, investigador del Real Instituto Elcano desaparegut prematurament el passat 30 de gener. Segons Marco i Otero, la influència d’internet i les xarxes socials, l’aparició de noves potències com la Xina, la Índia o el Brasil o les noves fórmules de participació del sector privat han transformat completament el panorama cultural internacional i consideren que cal revisar en profunditat els instruments tradicionals de la promoció cultural exterior. L’obra conté dotze capítols il·lustrats amb estudis de casos. S’hi tracten els temes següents: la trajectòria recent de l’acció cultural exterior espanyola i una anàlisi del Programa Fulbright; el procés de selecció i canvi de valors en l’acció cultural exterior i un estudi de l’evolució de la Fundació Carolina; què significa ser internacional en el sector cultural des d’un punt de vista empresarial i com ho ha plantejat la companyia Corella Ballet; les ciutats com a agents de projecció cultural exterior i el treball de l’Associació de Ciutats Candidates a la Capitalitat Europea de la Cultura; el fenomen de la diplomàcia cultural no governamental i el projecte de la Ruta de la Seda; noves fórmules i protagonistes de la diplomàcia cultural (Xina, Índia o la blogosfera) i la indústria de Bollywood; el paper de la cultura en la creació de la imatge de marca internacional i el potencial del teixit creatiu madrileny; la globalització de la cultura i una comparativa de la projecció exterior de dues grans potències culturals, França i Estats Units; el poder de comunicació de les xarxes socials, la seva importància per a la diplomàcia i l’estratègia de comunicació virtual del Museu d’Art Modern de Nova York; l’aliança europea per a la projecció exterior de la cultura i el cas del grup de recerca Counterpoint. Finalment, es reflexiona sobre els indicadors per a l’avaluació de l’impacte de l’acció cultural exterior i es presenta un estudi sobre el festival Sounds from Spain. (Font: El Centre)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00626 1 Available 1900131153

Los bienes culturales constituyen un sector económico de primera magnitud y en continuo crecimiento, que generan más de cinco millones de empleos en la UE y representan el cuatro por ciento del PIB español. Pero aunque impresionantes, estas cifras son sólo una parte del iceberg. En el siglo XXI, el acceso inmediato a la cultura a través de la web está transformando la forma de hacer política cultural internacional. Los ciudadanos adquieren poder a la vez como productores y consumidores activos de bienes culturales. Las redes eliminan fronteras y permiten a los artistas proyectarse sin necesidad de giras ni de grandes campañas de promoción. En este contexto cambiante, las administraciones encargadas de la proyección cultural exterior tienen que encontrar nuevos modelos de actuación. Este libro explora esas posibilidades a través de sus principales protagonistas: los actores públicos, las empresas y la sociedad civil. Es un valioso manual práctico escrito por algunos de los más activos profesionales españoles e internacionales. Cada capítulo va acompañado de un estudio de caso que proporciona un acceso directo y práctico a toda la diversidad actual de acciones de proyección cultural internacional. (Font: Editor)

Obra que aporta noves estratègies per millorar la gestió dels projectes d’acció cultural internacional. Editat per Elvira Marco, directora de la Arts & Culture Initiative de IESE Business School i ex Secretària General de la Societat Estatal per a l’Acció Cultural Exterior (SEACEX), i Jaime Otero Roth, investigador del Real Instituto Elcano desaparegut prematurament el passat 30 de gener. Segons Marco i Otero, la influència d’internet i les xarxes socials, l’aparició de noves potències com la Xina, la Índia o el Brasil o les noves fórmules de participació del sector privat han transformat completament el panorama cultural internacional i consideren que cal revisar en profunditat els instruments tradicionals de la promoció cultural exterior. L’obra conté dotze capítols il·lustrats amb estudis de casos. S’hi tracten els temes següents: la trajectòria recent de l’acció cultural exterior espanyola i una anàlisi del Programa Fulbright; el procés de selecció i canvi de valors en l’acció cultural exterior i un estudi de l’evolució de la Fundació Carolina; què significa ser internacional en el sector cultural des d’un punt de vista empresarial i com ho ha plantejat la companyia Corella Ballet; les ciutats com a agents de projecció cultural exterior i el treball de l’Associació de Ciutats Candidates a la Capitalitat Europea de la Cultura; el fenomen de la diplomàcia cultural no governamental i el projecte de la Ruta de la Seda; noves fórmules i protagonistes de la diplomàcia cultural (Xina, Índia o la blogosfera) i la indústria de Bollywood; el paper de la cultura en la creació de la imatge de marca internacional i el potencial del teixit creatiu madrileny; la globalització de la cultura i una comparativa de la projecció exterior de dues grans potències culturals, França i Estats Units; el poder de comunicació de les xarxes socials, la seva importància per a la diplomàcia i l’estratègia de comunicació virtual del Museu d’Art Modern de Nova York; l’aliança europea per a la projecció exterior de la cultura i el cas del grup de recerca Counterpoint. Finalment, es reflexiona sobre els indicadors per a l’avaluació de l’impacte de l’acció cultural exterior i es presenta un estudi sobre el festival Sounds from Spain. (Font: El Centre)

Agradecimientos -- Prólogo / Elvira Marco y Jaime Otero -- 1. La acción cultural exterior de España: trayectoria reciente y retos pendientes / Lorenzo Delgado ; Estudio de caso: El Programa Fulbright en España / Javier Paniagua ; Anexos -- 2. El actor-país y las prácticas en el servicio exterior de reconstrucción de valores y contenidos culturales / José Tono Martínez ; Estudio de caso: Cambio de gobierno en la Fundación Carolina / Javier Paniagua ; Anexos -- 3. ¿Qué significa ser internacional en el sector cultural? / Beatriz Muñoz Seca ; Estudio de caso: Compitiendo en el mundo: la constancia ante un reto. El Corella Ballet / Beatriz Muñoz Seca -- 4. La proyección exterior de las ciudades y los grandes eventos / Elvira Prado : Estudio de caso: La Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura / Elvira Prado ; Anexos -- 5. Diplomacia cultural no gubernamental: el proyecto de la Ruta de la Seda / Javier Noya ; Estudio de caso: The Silk Road Project / Marta Rodríguez ; Anexos -- 6. Nuevas formas y protagonistas de la diplomacia cultural / Elvira Marco ; Anexos ; Estudio de caso: Bollywood, un fenómeno social de masas / Mercedes Maderuelo ; Anexos -- 7. La cultura en la gestión de la reputación internacional. Los clusters y las industrias creativas / Francisco Iniesta ; Estudio de caso: La proyección exterior de Madrid / Javier Paniagua ; Anexos -- 8. Creatividad y proyección exterior: el punto de vista de los artistas / Felipe V. Garín, Universidad de Valencia ; Estudio de caso: El Programa de Arte Español para el Exterior (PAEE) (entrevistas) / Manuel Carbonell ; Anexos ; Estudio de caso: Ideas para un compromiso de difusión del arte español en el exterior basados en mi experiencia / Concha Jerez -- 9. Los modelos de actuación cultural en el exterior: una perspectiva comparada / Frédéric Martel ; Estudio de caso: Medios étnicos, fuente de riqueza cultural pese a la crisis / Patricia Villarruel -- 10. Diplomacia cultural en 140 caracteres / Isabel Fernández Peñuelas ; Estudio de caso: El Museo de Arte Moderno de Nueva York: las redes sociales como plataforma cultural / Mariana Gómez-Durán -- 11. Nuevas direcciones / Steve Green ; Estudio de caso: Counterpoint: la nueva estrategia britànica / Mariana Gómez-Durán ; Anexo -- 12. Evaluación de la acción cultural española y los esfuerzos en diplomacia pública / José F. Ochoa ; Estudio de caso: Sounds from Spain / Mariana Gómez-Durán ; Anexo -- Bibliografía recomendada -- Nota sobre los autores

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY