El Hombre unidimensional : ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada / Herbert Marcuse

By: Marcuse, Herbert.
ISBN: 8434410222.Edition: 2ª ed.Publisher: Barcelona : Ariel, 1987Description: 286 p.Series: Ariel: 23Other title: One-dimensional man.Summary: El hombre unidimensional es un análisis de las modernas sociedades occidentales que, bajo un disfraz seudodemocrático, esconden una estructura totalitaria basada en la lucha de clases y la explotación del hombre por el hombre. La obra se basa en dos hipótesis aparentemente contradictorias: de un lado, Marcuse afirma que la sociedad industrial avanzada es capaz de reprimir todo cambio cualitativo; por otro lado, parece prevalecer la hipótesis que quiere que en esta sociedad existan fuerzas capaces de poner fin a la represión y de hacer explotar las mortales contradicciones que laten en su seno. La conclusión de Marcuse es de una lúcida desesperación: el sujeto revolucionario no puede estar constituido ni por el subproletariado urbano, ni por los intelectuales, ni por la unión de ambas fuerzas, consideradas hasta hoy como las más progresivas. La solución, según el autor, es "despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación inhumanas". (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 01965 1 Available (Disponible) 1900146072

El hombre unidimensional es un análisis de las modernas sociedades occidentales que, bajo un disfraz seudodemocrático, esconden una estructura totalitaria basada en la lucha de clases y la explotación del hombre por el hombre. La obra se basa en dos hipótesis aparentemente contradictorias: de un lado, Marcuse afirma que la sociedad industrial avanzada es capaz de reprimir todo cambio cualitativo; por otro lado, parece prevalecer la hipótesis que quiere que en esta sociedad existan fuerzas capaces de poner fin a la represión y de hacer explotar las mortales contradicciones que laten en su seno.

La conclusión de Marcuse es de una lúcida desesperación: el sujeto revolucionario no puede estar constituido ni por el subproletariado urbano, ni por los intelectuales, ni por la unión de ambas fuerzas, consideradas hasta hoy como las más progresivas. La solución, según el autor, es "despertar y organizar la solidaridad en tanto que necesidad biológica para mantenerse unidos contra la brutalidad y la explotación inhumanas". (Font: Editor)

Prefacio a la edición francesa -- Reconocimientos -- Introducción -- La sociedad unidimensional: 1. Las nuevas formas de control ; 2. El cierre del universo político ; 3. La conquista de la conciencia desgraciada: Una desublimación represiva ; 4. El cierre del universo del discurso ; 5. El pensamiento negativo: La lógica de protesta derrotada ; 6. Del pensamiento negativo al positivo: La racionalidad tecnológica y la lógica de la dominación ; 7. El triunfo del pensamiento positivo: La filosofía unidimensional -- La posibilidad de las alternativas: 8. El compromiso histórico de la filosofía ; 9. La catástrofe de la liberación ; 10. Conclusión

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY