Acerca de la convivencialidad : diálogos sobre la sociedad convivencial venidera / Alain Caillé ... [ et al.]

By: Caillé, Alain.
Humbert, Marc | Latouche, Serge | Viveret, Patrick.
ISBN: 9789506026356.Edition: 1ª ed.Publisher: Buenos Aires : Nueva Visión, 2012Description: 157 p.Series: Claves: Other title: De la convivialité.Summary: Todo el mundo siente y sabe con claridad que nuestras sociedades no podrán proseguir durante mucho tiempo con su tendencia actual, causando cada vez más estragos en la naturaleza, acumulando las desigualdades, dejando vía libre a un sistema financiero insensato que devasta y corrompe todo. Pero ¿qué alternativa se puede imaginar? Las ideologías políticas heredadas ya no parecen estar a la altura de los desafíos de la época. Es en este contexto donde conviene examinar lo que pueden aportarnos algunas de las corrientes de pensamiento más innovadoras de estos últimos años: decrecimiento, búsqueda de nuevos indicadores de riqueza, antiutilitarismo y paradigma del don, alegato por la sobriedad voluntaria, etc. Confrontando aquí sus puntos de vista, buscando más lo que tienen en común que aquello que los opone, algunos de los conductores más conocidos de estas corrientes comprueban que lo esencial, en la línea de ciertos análisis de Ivan Illich, es sentar las bases de una sociedad convivencial: una sociedad en la que sea posible vivir juntos y "oponerse sin masacrarse" (Marcel Mauss), incluso con un crecimiento económico bajo, nulo o negativo. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 01044 1 Available 1900167954

Todo el mundo siente y sabe con claridad que nuestras sociedades no podrán proseguir durante mucho tiempo con su tendencia actual, causando cada vez más estragos en la naturaleza, acumulando las desigualdades, dejando vía libre a un sistema financiero insensato que devasta y corrompe todo. Pero ¿qué alternativa se puede imaginar? Las ideologías políticas heredadas ya no parecen estar a la altura de los desafíos de la época. Es en este contexto donde conviene examinar lo que pueden aportarnos algunas de las corrientes de pensamiento más innovadoras de estos últimos años: decrecimiento, búsqueda de nuevos indicadores de riqueza, antiutilitarismo y paradigma del don, alegato por la sobriedad voluntaria, etc. Confrontando aquí sus puntos de vista, buscando más lo que tienen en común que aquello que los opone, algunos de los conductores más conocidos de estas corrientes comprueban que lo esencial, en la línea de ciertos análisis de Ivan Illich, es sentar las bases de una sociedad convivencial: una sociedad en la que sea posible vivir juntos y "oponerse sin masacrarse" (Marcel Mauss), incluso con un crecimiento económico bajo, nulo o negativo. (Font: Editor)

Tít. orig.: De la convivialité

Nota del traductor -- Introducción / Marc Humbert -- A manera de prólogo. Hacia el convivencialismo / Alain Caillé -- 1. Estrategias de transición hacia el buen vivir frente a las desmesuras dominantes / Patrick Viveret -- 2. La vía del decrecimiento. Por una sociedad de abundancia frugal / Serge Latouche -- 3. Del convivencialismo visto como un socialismo radicalizado y universalizado (y recíprocamente) / Alain Caillé -- 4. Convivencialismo, política y economía. Ivan Illich y el "vivir bien juntos" / Marc Humbert -- Anexo I. Ivan Illich, una figura importante de la crítica de la sociedad industrial / Denis Clerc -- Anexo II. ¿Qué indicadores de riqueza alternativos? -- Anezo IIa. Los indicadores de riqueza alternativos: ¿una falsa buena idea? Reflexiones sobre las incertidumbres de la gestión por el número / Alain Caillé -- Anexo IIb. Elaborar juntos herramientas para construir una sociedad más convivencial. De una experiencia en el terreno a una reflexión teórica / Michael Renault

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY