Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública: experiencias y propuestas / María Pinto, Dora Sales, Pilar Martínez Osorio y Enriqueta Planelles

Por: Colaborador(es): Series Biblioteca AlfabramaDetalles de publicación: Buenos Aires : Alfagrama, 2009Edición: 1ª edDescripción: 222 p. : ilISBN:
  • 9789871305476
Resumen: En la actual sociedad de la información, que se encamina hacia una verdadera sociedad del conocimiento para tod@s y en la que toda persona requiere una formación continua, las necesidades de alfabetización para la ciudadanía son múltiples, desde dimensiones como la informacional-digital, hasta la audiovisual, la multimedia o la intercultural. El potencial de la biblioteca pública como catalizadora de propuestas y experiencias y como foro abierto para la alfabetización múltiple es enorme. Este libro se propone abordar las diversas facetas de las nuevas necesidades de alfabetización desde una perspectiva conceptual pero eminentemente aplicable y práctica. La sociedad de la información, ligada a las redes y a las tecnologías digitales, necesita profesionales y escenarios que articulen la formación en el uso y en el acceso a la información, considerada como un derecho fundamental y básico de la ciudadanía del siglo XXI. En este entorno se enmarca el papel de las multialfabetizaciones, relacionadas con el ciclo global de la información y del cono.cimiento en todas sus formas y formatos, basado en la generación, gestión, procesamiento, evaluación, recuperación y difusión de la información, con los contextos de trabajo centrados en el aprendizaje a lo largo de la vida, y con el liderazgo de la biblioteca pública como marco de acción (formativo e informativo) de la ciudadanía. En este orden de cosas, este texto presenta las alfabetizaciones clave para el siglo XXI, en las que la biblioteca pública puede y ha de convertirse en agente social de apoyo y dinamización. Comenzamos con la alfabetización básica desarrollada por la biblioteca pública, la lecto-escritora, para adentrarnos después en la alfabetización informativo-digital, la alfabetización multimedia, la alfabetización intercultural y, finalmente, la alfabetización múltiple, que integra, desde una perspectiva de fusión, aspectos de las alfabetizaciones anteriormente tratadas. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC BB Pin 09 1 Disponible 1900142388

Prólogo -- Presentación -- 1. La biblioteca pública en la actual sociedad del conocimiento: la nueva dimensión de la alfabetización -- 2. Alfabetización lecto-escritora -- 3. Alfabetización informacional-digital -- 4. Alfabetización multimedia -- 5. Alfabetización intercultural -- 6. Alfabetización múltiple -- Conclusiones y perspectivas de futuro: la proactividad de la biblioteca pública y sus profesionales hacia la alfabetización múltiple -- Glosario -- Bibliografía

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha