Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La Ciudad y el patrimonio histórico como recursos educativos

Series Novetats 2009 (CIDOC) ; 07/09Detalles de publicación: Barcelona : Graó, 2009Descripción: 126 p. : ilResumen: Desde hace años, muchas ciudades españolas, especialmente de Cataluña, trabajan con la idea de lo que se denomina «ciudades educadoras, Se trata de poner en práctica una concepción de la educación en la que el sistema escolar se inserta en su contexto socioeconómico y cultural. La manera de llevar a cabo esta idea es formar una red de Instituciones y entidades que se impliquen en la educación de los niños y jóvenes, colaborando con los centros escolares, generalmente, a través de programes impulsados por organismos o plataformas municipales. En este monográfico nos referiremos, fundamentalmente, a aquellas que tienen relación con la utilización de patrimonio cultural como recurso de primer orden para la educación de niños y jóvenes. El patrimonio cultural es una fuente muy interesante en la didáctica de los contenidos históricos y en la educación para una ciudadanía responsable y culta. Lo importante de este monográfico es explicar la constitución de redes sociales entre centros escolares, entidades municipales y otras organizaciones de tipo cultural. Esto supone determinar responsabilidades y -mucho más importante- acordar que el motivo de la relación no sea sólo la organización de actividades, sino también todos los aspectos que hacen referencia a lo que se quiere conseguir pedagógicamente con éstas, es decir, determinar y compartir por parte de las entidades los objetivos educativos de las escuelas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC P08 Ciu 08 1 Disponible 1900145341

Número monogràfic de la revista "Íber : didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia", Año XIV, nº 59 (enero 2009)

Text en castellà, resums en anglès

Ciudades educadoras: una propuesta de educación en red / Joaquim Prats -- Ciudad, educación y valores patrimoniales: la ciudad educadora, un espacio para aprender a ser ciudadanos / Joaquim Prats, Joan Santacana -- La evaluación de las actividades patrimoniales / Laia Coma -- Ciudad, educación y valores patrimoniales: un compromiso de municipios de la RECE / Antonia Hernández, Esteve Barandica, Julia Quintela -- Patrimonio cultural intangible: Granollers, alguna reflexión y tres propuestas / Albert Soler -- Museos arqueológicos de Gijón: el patrimonio arqueológico como recurso didáctivo / Paloma García, Pilar Martín -- Programas educativos de conocimiento de la ciudad y del patrimonio de Baracaldo / Alfonso García Alonso, Luis Choya Almaraz, Patxi López Blanco -- Enseñar la historia: una experiencia didáctica sobre el patrimonio de la guerra civil española / Julián González Fraile, Óscar Navajas -- Investigación y opinión: Información panorámica sobre la formación profesional y sobre la enseñanza de la economía y la empresa en este nivel: luces y sombras / Inmaculada Moreno -- Desde y para el aula: La Fiesta de la Historia: experiencias relacionadas con la didáctica de la historia y el patrimonio / Beatrice Borghi, Rolando Dondarini -- Informaciones: Reseñas

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha