Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Cultura, territorio, economía y ciudad / textos de las primeras Jornadas sobre Ciudades Creativas organizadas por la Fundación Kreanta en Sitges (Barcelona) los días 26 y 27 de noviembre de 2008 ; autores de este volumen: Francisco Álvaro ... [et al.] ; [Felix Manito (director)]

Por: Colaborador(es): Series Ciudades creativas ; 1Detalles de publicación: Barcelona : Fundación Kreanta, 2009Edición: 1ª edDescripción: 263 pISBN:
  • 9788461325726
Resumen: El título específico de este primer volumen, Cultura, territorio, economía y ciudad, expresa a través de esos cuatros términos cuales son los ejes vertebradores de estos encuentros de profesionales del sector cultural, del urbanismo y de la economía. Una reflexión sobre las relaciones entre cultura, territorio, economía y ciudad. Una invitación al desarrollo del dialogo y debate del sector cultural con los sectores del urbanismo y la promoción económica local. El libro se estructura en cuatro ámbitos temáticos: Cultura y territorio; Clusters urbanos e industrias culturales; El liderazgo de emprendedores y creadores y Arte y espacio público. Cultura y territorio. La cultura se ha transformado en un elemento central de las políticas territoriales, de la reivindicación de la ciudad como espacio público y del marketing urbano. En este ámbito se analizan los itinerarios y las formas en los que se desarrolla la concurrencia entre la planificación territorial, la planificación cultural y el marketing de ciudad. Clusters urbanos e indústrias culturales. El reconocimiento sobre los efectos positivos que la creatividad y la cultura tienen sobre el desarrollo económico local es cada vez más amplio. Estudios y experiencias de diferentes ciudades ponen de manifiesto que hay ciertas pautas de concentración de las industrias culturales (y creativas) en las áreas urbanas de mayor dimensión. El liderazgo de emprendedores y creadores. La captación de talento es condición necesaria para impulsar una ciudad creativa. ¿Cuáles son los factores de atracción de un territorio para captar emprendedores y creadores del sector cultural? ¿Qué condiciona la elección de un territorio por un artista o un empresario de la cultura?. Arte y espacio público. De la mano de la administración local el arte contemporáneo está teniendo un protagonismo creciente en los espacios públicos con obras e intervenciones artísticas interactuando con los ciudadanos de a pie. El binomio arte y espacio público se convierte en un claro ejemplo de la necesaria convergencia de la cultura con la arquitectura y el urbanismo. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 02541 VOL. 1 1 Disponible (Disponible) 1900143774

El libro recoge las ponencias de las Primeras Jornadas Ciudades Creativas celebradas en Sitges (Barcelona) en noviembre de 2008.

El proyecto de las ciudades creativas / Félix Manito -- Ámbito : Cultura y territorio: Introducción / Lluís Bonet -- El urbanismo de las ciudades creativas : entre el azar y la necesidad / Jordi Borja -- Cultura y desarrollo local : el distrito cultural sistémico / Pier Luigi Sacco, Guido Ferilli -- La cooperación territorial en la región Nord-Pas de Calais y las claves del éxito de Lille 2004 / Donato Giuliani -- San Sebastián : ciudad creativa / Odón Elorza -- Girona y la cultura. Una alianza para el futuro / Joan Pluma -- Ámbito : Clusters urbanos e industrias culturales: Introducción / Xavier Cubeles -- Las ciudades creativas: hurgando en el slogan / Pau Rausell -- Industria cultural, cultura industrial: motores de progreso / Pere Navarro -- Apoyo integral a emprendedores creativso en Sevilla: Proyecto Lunas / Paz Sánchez Zapata y Francisco Álvaro -- Industrias culturales y cluster de excelencia urbana. La corona metropolitana de Madrid / Fernando de Yzaguirre García -- Ámbito : Liderazgo de emprendedores y creadores: Introducción / Javier Brun -- Ciudades creativas : ciudad, talento, innovación. 10 notas a pie de página / Xavier Marcet -- ¿Factores "soft" o "hard"? Determinantes para la localización de empresas creativas y del conocimiento en la Región Metropolitana de Barcelona / Montserrat Pareja-Eastaway -- Creatividad y liderazgo emprendedor : el caso de Ferran Adrià y elBulli / Silviya Svejenova, Marcel Planellas -- Innovación cultural y cultura para la innovación (La plataforma Disonancias) / Roberto Gómez de la Iglesia -- Tournefeuille, la cultura como señal de identidad / François Lajuzan. Ámbito : Arte y espacio público: Introducción / Fina Sitjes -- Arte y espacio público: ¿industria, creatividad o crítica? / Josep Maria Montaner -- Arte y espacio público: entre lo efímero y lo permanente / Rosina Gómez Baeza -- El virus positivo tiene que expandirse. Accidentes parametrizados / Enric Ruiz-Geli -- Buscando el norte a través de la creatividad / Ramon Parramon -- Nota sobre los autores

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha