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La Utilidad de lo inútil : manifiesto / Nuccio Ordine ; traducción del italiano y el inglés de Jordi Bayod

Por: Colaborador(es): Idioma: Español Lenguaje original: Italiano, Inglés Series Acantilado bolsillo ; 36Detalles de publicación: Barcelona : Acantilado, 2013Edición: 1ª edDescripción: 171 pISBN:
  • 9788415689928
Otro título:
  • Utilità dell'inutile
Resumen: El oxímoron evocado por el título La utilidad de lo inútil merece una aclaración. La paradójica utilidad a la que me refiero no es la misma en cuyo nombre se consideran inútiles los saberes humanísticos y, más en general, todos los saberes que no producen beneficios. En una acepción muy distinta y mucho más amplia, he querido poner en el centro de mis reflexiones la idea de utilidad de aquellos saberes cuyo valor esencial es del todo ajeno a cualquier finalidad utilitarista. [...] Si dejamos morir lo gratuito, si renunciamos a la fuerza generadora de lo inútil, si escuchamos únicamente el mortífero canto de sirenas que nos impele a perseguir el beneficio, sólo seremos capaces de producir una colectividad enferma y sin memoria que, extraviada, acabará por perder el sentido de sí misma y de la vida. Y en ese momento, cuando la desertificación del espiritu nos haya ya agostado, será en verdad difícil imaginar que el ignorante homo sapiens pueda desempeñar todavía un papel en la tarea de hacer más humana la humanidad. (Font: Autor)
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Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 01176 1 Disponible 1900170145

Introducción -- Nota -- 1ª parte. La útil inutilidad de la literatura: 1. «Quien no ha no es» ; 2. ¡Los saberes sin beneficios son inútiles! ; 3. ¿Qué es el agua? Una anécdota de Foster Wallace ; 4. Los pescaditos de oro del coronel Buendía ; 5. Dante y Petrarca: la literatura no debe someterse al lucro ; 6. La literatura utópica y los orinales de oro ; 7. Jim Hawkins: ¿buscador de tesoros o numismático? ; 8. El mercader de Venecia: la libra de carne, el reino de Belmonte y la hermenéutica del sileno ; 9. Aristóteles: el saber carece de utilidad práctica ; 10. ¿Teórico puro o filósofo-rey? Las contradicciones de Platón ; 11. Kant: el gusto por lo bello es desinteresado ; 12. Ovidio: nada es más útil que las artes inútiles ; 13. Montaigne: «no hay nada inútil, ni siquiera la inutilidad misma» ; 14. Leopardi flâneur: la elección de lo inútil contra el utilitarismo de un «siglo soberbio y estúpido» ; 15 . Théophile Gautier: «todo lo que es útil es feo», como «las letrinas» ; 16. Baudelaire: el hombre útil es espantoso ; 17. John Locke contra la poesía ; 18. Boccaccio: «pan» y poesía ; 19. García Lorca: es imprudente vivir sin la locura de la poesía ; 20. La locura de Don Quijote, héroe de lo inútil y lo gratuito ; 21. Los Hechos de Coketown: las críticas de Dickens al utilitarismo ; 22. Heidegger: es difícil comprender lo inútil ; 23. La inutilidad y la esencia de la vida: Zhuang-zi y Kakuzo Okakura ; 24. Eugène Ionesco: lo útil es un peso inútil ; 25. Italo Calvino: lo gratuito se revela esencial ; 26. Emil Cioran y la flauta de Sócrates -- 2ª parte. La universidad-empresa y los estudiantes-clientes: 1. La retirada del Estado ; 2. Los estudiantes-clientes ; 3. Las universidades-empresas y los profesores-burócratas ; 4. Hugo: la crisis no se supera recortando los fondos para la cultura sino duplicándolos ; 5. Tocqueville: las «bellezas fáciles» y los peligros de las democracias comerciales ; 6. Herzen: los mercaderes sin tiempo ; 7. Bataille: el límite de lo útil y la vitalidad de lo superfluo ; 8. Contra la universidad profesionalizadora: John Henry Newman ; 9. ¿Para qué sirven las lenguas del pasado? John Locke y Antonio Gramsci ; 10. La desaparición programada de los clásicos ; 11. El encuentro con un clásico puede cambiar la vida ; 12. Las bibliotecas amenazadas: el caso clamoroso del Warburg Institute ; 13. La desaparición de las librerías históricas ; 14. La inesperada utilidad de las ciencias inútiles ; 15. ¿Qué se gana con un teorema? De Euclides a Arquímedes ; 16. Poincaré: la «ciencia no estudia la naturaleza» para buscar «lo útil» ; 17. «El conocimiento es una riqueza que se puede trasmitir sin empobrecerse» -- 3ª parte. Poseer mata : «dignitas hominis», amor, verdad: 1. La voz de los clásicos ; 2. Dignitas hominis: la ilusión de la riqueza y la prostitución de la sabiduría ; 3. Amar para poseer mata el amor ; 4. Poseer la verdad mata la verdad -- Bibliografía -- Apéndice: La utilidad de los conocimientos inútiles / Abraham Flexner

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