Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Las Industrias creativas : amenazas sobre la cultura digital / Enrique Bustamante (ed.)

Colaborador(es): Series Multimedia (Gedisa) ; 32Detalles de publicación: Barcelona : Gedisa, 2011Edición: 1ª edDescripción: 190 pISBN:
  • 9788497846110
Recursos en línea: Resumen: La creativitat la podem analitzar des de moltes perspectives, aquest treball ens la situa com a eina de degradació de la cara democràtica de la Cultura, fins que aquesta quedi anul·lada per la societat de mercat. L'objectiu d'aquest llibre, que recull contribucions de diversos autors, és desenvolupar una reflexió sobre les transformacions i els destins de la nostra cultura industrialitzada, tant en el món analògic com en les seves derivacions digitals. Aquesta reflexió crítica comença de la mà de l’anglosaxó Nicholas Garnham, qui analitza l’economia política de la cultura al Regne Unit, la transició d’indústries culturals a creatives. Continua el canadenc (Quebec) Gaëtan Tremblay qui posa de relleu les ambigüitats i contradiccions d'aquesta corrent, contraposades als estudis científics de la cultura digital. Continua Bernard Miége destacat a França pels seus originals estudis en l'àmbit de les indústries culturals, junt a Philippe Bouquillion i Pierre Moeglin, els quals analitzen les indústries creatives i els seus debats a França en relació a les estratègies de les entitats regionals i locals. El quart capítol tracta l'entreteniment i l'oci de la mà d'Enrique Bustamente, compilador d’aquesta obra. Ramón Zallo, tanca amb una visió de llarg recorregut des del País Basc. Analitza l’economia creativa i les seves relacions amb l'economia, com per exemple, les polítiques territorials de desenvolupament regional, i les teories i polítiques que assumeixen la innovació com a principal objectiu. Una anàlisi critica de l’economia creativa i de les indústries creatives i les seves múltiples declinacions (economia, ciutats, empresa, individus, creació...) que s'estan imposant en governs, regions i municipis. El llibre ens analitza de forma crítica la seva genealogia i evolució històrica, amb apel·lacions a la cultura o les indústries culturals, convertint-se en l'emblema central d'una nova economia. (Font: el Centre)Resumen: Este libro aborda críticamente la cuestión de las Industrias Creativas y de la Economía Creativa, una moda que, con su inicio en Nueva Zelanda y sobre todo tras su relanzamiento en el Reino Unido de Tony Blair y de la “tercera vía”, ha generado una potente ola que ha alcanzado en pocos años a las principales instituciones europeas, e incluso a las agencias especializadas de la ONU como la UNCTAD o la UNESCO. Las Industrias Creativas y sus múltiples declinaciones (economía, ciudades, empresas, clusters, individuos…creativos) han arrasado en muchos casos, en Gobiernos, regiones y municipios, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, en el componente vital de un nuevo modelo de crecimiento sin el cual no hay desarrollo futuro posible, ni en los países ricos ni en los subdesarrollados (los antes denominados como “Tercer Mundo” y ahora divididos a su vez entre “emergentes” y “en desarrollo”). Sus autores, investigadores seniors e internacionalmente reconocidos en el campo de la Cultura y la Comunicación desvelan así sus connotaciones nada inocentes, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y de sentido común, y las consecuencias e implicaciones de todo orden que arrastran las nuevas etiquetas: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura…La Creatividad aparece finalmente como un arma que puede degradar la cara democrática de la Cultura, hasta sumergirla completamente en una sociedad de mercado. Sin embargo, esta obra va mucho más allá de ese debate, hasta desarrollar una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en sus derivaciones digitales. (Font: Autor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00352 1 Disponible 1900135212
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00786 1 Disponible 1900165264

Introducción / Enrique Bustamante -- I. De las industrias culturales a las creativas. Análisis de las implicaciones en el Reino Unido / Nicholas Garnham -- II. Desde la teoría de las industrias culturales. Evaluación crítica de la economía de la creatividad / Gaëtan Tremblay -- III. Intelectuales y políticas culturales. La política británica de industrias creativas / Philip Schlesinger -- IV. La situación de la industria creativa. Un debate significativo en Francia / Philippe Bouquillon, Bernard Miège, Pierre Moeglin -- V. España y Latinoamerica. Economía creativa del entretenimiento digital / Enrique Bustamante -- VI. Ambigüedades desde la economía. Las debilidades de la creatividad / Giuseppe Richeri -- VII. Industrias culturales y territorios creativos. Los límites de la transversalidad / Ramón Zallo

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha