Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El Sentido social del gusto : elementos para una sociología de la cultura / Pierre Bourdieu

Por: Series Biblioteca clásica de siglo veintiunoDetalles de publicación: Buenos Aires : Siglo Veintiuno, cop. 2010Descripción: 282 pISBN:
  • 9789876291231
Resumen: Las cosas en apariencia más puras, más sublimes, las cosas del arte, no son diferentes de los objetos sociales y sociológicos. De hecho, su "purificación" y su alejamiento del mundo cotidiano son resultado de relaciones sociales específicas. Y esas relaciones constituyen el universo donde se producen, se distribuyen, se consumen y donde se genera la creencia en su valor. En los textos que componen este libro, Pierre Bourdieu analiza minuciosamente las reglas que configuran, en cada campo de producción cultural, qué se considera valioso y qué no, y cuáles son los procesos y los agentes que conducen a la consagración de un artista o una obra, o a su olvido. Así, se ocupa de describir el sistema de jerarquías y de luchas por la distinción que opera en el ámbito de las editoriales, el teatro, las galerías de arte y los museos. A través de nociones como campo, capital simbólico, habitus, illusio, Bourdieu demuestra que las disposiciones y los actos considerados más individuales y más libres -por ejemplo, los gustos literarios y musicales- están atravesados por la lógica social que determina la legitimidad de ciertas formas artísticas y el carácter herético de otras. La potencia de este análisis también reside en que explicita las relaciones entre el arte y la política, y pone de manifiesto las posibilidades de subvertir los veredictos y las apuestas del juego artístico. Un modo de plantear que las relaciones de dominación pueden ser cuestionadas. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC Sala General S 00355 1 Disponible 1900135052

A modo de introducción. Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu / Alicia B. Gutiérrez -- 1. Cuestiones sobre el arte a partir de una escuela de arte cuestionada -- 2. Los museos y su público -- 3. El campesino y la fotografía / Pierre Bourdieu y Marie-Claire Bourdieu -- 4. Sociología de la percepción estética -- 5. El mercado de los bienes simbólicos -- 7. Consumo cultural -- 8. La génesis social de la mirada -- 9. Sobre el relativismo cultural -- 10. La lectura: una práctica cultural / Pierre Boudieu y Roger Chartier -- 11. Resistencia -- Nota sobre los textos

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha