Cultura y sociedad : 1780-1950 : de Coleridge a Orwell / Raymond Williams

By: Williams, Raymond.
ISBN: 9506024324.Edition: 1ª ed.Publisher: Buenos Aires : Nueva Visión, 2001Description: 286 p.Other title: Culture and society.Summary: Me preocupaba una única palabra; cultura~; escribió Raymond Williams al recordar las inquietudes que llevarían a la redacción de este libro; Cultura y Sociedad; que no ha dejado de editarse desde que se publicó por primera vez en 1958. En el centro de la obra; que desde hace tiempo se ha convertido en un clásico de la sociología de la cultura; se halla el período crucial de la era moderna en que Inglaterra conoció el advenimiento de la sociedad industrial y la democracia y que transmitió a todo el siglo XX mucho de su vocabulario y de sus modos de pensar. Justamente; palabras como industria y democracia; pero también literatura; arte; masas; adquirieron entre 1790 y 1870 el significado con el que las conocemos actualmente. Cultura y Sociedad no pertenece a una sola disciplina sino que atraviesa varias de ellas. En efecto; la historia de las ideas se entrecruza en sus páginas con la historia social y ésta con las variaciones en la sensibilidad a lo largo de un proceso que tuvo a Inglaterra como primer escenario. Es antes que nada la experiencia de esa gran transformación lo que Williams busca aprehender y analizar. Las palabras; cuyo nuevo sentido examino; o los textos literarios que analiza; sean los del ensayo; los de la poesía o los de la ficción; no son considerados como reflejos pasivos o meros documentos de los cambios sociales que estaban en curso; sino como definiciones de esos cambios. Dirá; al concluir la exploración de lo que lleva del último tercio del siglo XVIII a mediados del siglo XX; que la historia de la palabra cultura es un registro de nuestras reacciones; en el terreno de las ideas y de la sensibilidad; frente a los cambios que alteraron la vida común. Pero; observará casi inmediatamente; los significados y las definiciones registradas en esas palabras sólo pueden ser comprendidos; a su vez; en el contexto de nuestras acciones. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00237 1 Available 1900137544

Me preocupaba una única palabra; cultura~; escribió Raymond Williams al recordar las inquietudes que llevarían a la redacción de este libro; Cultura y Sociedad; que no ha dejado de editarse desde que se publicó por primera vez en 1958. En el centro de la obra; que desde hace tiempo se ha convertido en un clásico de la sociología de la cultura; se halla el período crucial de la era moderna en que Inglaterra conoció el advenimiento de la sociedad industrial y la democracia y que transmitió a todo el siglo XX mucho de su vocabulario y de sus modos de pensar. Justamente; palabras como industria y democracia; pero también literatura; arte; masas; adquirieron entre 1790 y 1870 el significado con el que las conocemos actualmente. Cultura y Sociedad no pertenece a una sola disciplina sino que atraviesa varias de ellas. En efecto; la historia de las ideas se entrecruza en sus páginas con la historia social y ésta con las variaciones en la sensibilidad a lo largo de un proceso que tuvo a Inglaterra como primer escenario. Es antes que nada la experiencia de esa gran transformación lo que Williams busca aprehender y analizar. Las palabras; cuyo nuevo sentido examino; o los textos literarios que analiza; sean los del ensayo; los de la poesía o los de la ficción; no son considerados como reflejos pasivos o meros documentos de los cambios sociales que estaban en curso; sino como definiciones de esos cambios. Dirá; al concluir la exploración de lo que lleva del último tercio del siglo XVIII a mediados del siglo XX; que la historia de la palabra cultura es un registro de nuestras reacciones; en el terreno de las ideas y de la sensibilidad; frente a los cambios que alteraron la vida común. Pero; observará casi inmediatamente; los significados y las definiciones registradas en esas palabras sólo pueden ser comprendidos; a su vez; en el contexto de nuestras acciones. (Font: Editor)

Prólogo -- Prólogo a la edición de 1987 -- Un compendio de fechas -- Introducción -- I. Una traducción del siglo XIX: 1. Contrastes ; 2. El artista romántico ; 3. Mill sobre Bentham y Coleridge ; 4. Thomas Carlyle ; 5. Las novelas industriales ; 6. J.H. Newman y Matthew Arnold ; 7. Arte y sociedad -- II. Interregno: I. W.H. Mallock ; II. La 'nueva estética' ; III. George Gissing ; IV. Shaw y el fabianismo ; V. Críticos del Estado ; VI. T.E. Hulme -- Parte III. Opiniones del siglo XX: 1. D.H. Lawrence ; 2. R.H. Tawney ; 3. T.S. Eliot ; 4. Dos críticos literarios: I. I.A. Richards ; II. F.R. Leavis ; 5. Marxismo y cultura ; 6. George Orwell -- Conclusión -- Índice de obras y autores -- Índice de palabras, temas y personas

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY