Economía de las industrias culturales en español / Manuel Santos Redondo, con la colaboración de Manuel Moisés Montás Betances

By: Santos Redondo, Manuel.
Montás Betances, Manuel Moisés.
ISBN: 9788408102595.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Madrid : Ariel ; Fundación Telefónica, 2011Description: 276 p.Series: Valor económico del español: una empresa multinacional 9.Summary: Las artes y las letras siempre han implicado importantes aspectos económicos, tanto en su organización empresarial como en su mecenazgo privado o gubernamental. A lo largo del siglo XX, los adelantos tecnológicos dieron lugar a la producción y consumo de masas, y los productos culturales y de entretenimiento se convirtieron en auténticas "industrias", donde el idioma desempeña una importancia fundamental, que trasciende fronteras nacionales. El español como lengua global aparece como un importante motor del desarrollo de nuestra cultura. El libro comienza con una introducción histórica para entender la transformación desde la producción artesana de cultura a la era del consumo masivo de cine, teatro, música, libros, radio y televisión, museos... Ya en la actualidad, se define y delimita el sector, estudiando el funcionamiento de cada una de las "industrias culturales y creativas", y midiendo su importancia relativa en el conjunto de la economía española. Después se analiza el peso del español en cada una de las áreas culturales y de entretenimiento. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00489 1 Available 1900132402

Las artes y las letras siempre han implicado importantes aspectos económicos, tanto en su organización empresarial como en su mecenazgo privado o gubernamental. A lo largo del siglo XX, los adelantos tecnológicos dieron lugar a la producción y consumo de masas, y los productos culturales y de entretenimiento se convirtieron en auténticas "industrias", donde el idioma desempeña una importancia fundamental, que trasciende fronteras nacionales. El español como lengua global aparece como un importante motor del desarrollo de nuestra cultura. El libro comienza con una introducción histórica para entender la transformación desde la producción artesana de cultura a la era del consumo masivo de cine, teatro, música, libros, radio y televisión, museos... Ya en la actualidad, se define y delimita el sector, estudiando el funcionamiento de cada una de las "industrias culturales y creativas", y midiendo su importancia relativa en el conjunto de la economía española. Después se analiza el peso del español en cada una de las áreas culturales y de entretenimiento. (Font: Editor)

Agradecimientos -- Introducción -- Primera parte. La cultura como parte de la economía: 1. La producción en serie de bienes culturales: 1.1. Antes de la producción en serie ; 1.2. Los economistas y la cultura ; 1.3. Consumo de masas, cultura de masas ; 1.4. La industria del cine ; 1.5. Carteles publicitarios ; 1.6. Arte pop: el arte del consumo ; 1.7. La música: de cantar a consumir ; 1.8. La economía produce cultura -- 2. El valor económico de la cultura en español: 2.1. Definición de «cultura» ; 2.2. Las industrias culturales ; 2.3. El valor económico de la cultura en España ; 2.4. El idioma en las industrias culturales -- 3. Las industrias culturales en español. Su valor en España: 3.1. Resultados globales -- Segunda parte. Las industrias culturales, por sectores: 4. Artes escénicas y musicales: 4.1. Artes escénicas: teatro, musicales y ópera ; 4.2. música grabada y en vivo: Discográficas y promotoresde conciertos ; Intercambio de archivos p2p y piratería ; Música y lengua española -- 5. Cine, televisión y radio: 5.1. Cine en español y doblaje ; 5.2. Televisión y radio -- 6. Industria editorial: libros, prensa y agencias de noticias; archivos y bibliotecas: 6.1. Libros en español: Traducciones ; El libro digital ; 6.2. Periódicos, revistas y agencias de noticias: Leer el periódico en Internet en español ; Agencias de noticias ; 6.3. Archivos y bibliotecas -- 7. Otras industrias culturales: juegos, juguetes y videojuegos; turismo idiomático; publicidad; informática; interdisciplinar: 7.1. Juegos, juguetes y videojuegos ; 7.2. Turismo idiomático ; 7.3. La industria de la publicidad ; 7.4. Parte de la informática es cultura ; 7.5. Las fases de la cadena de producción de los bienes culturales. El sector interdisciplinar. La enseñanza de contenidosculturales -- Tercera parte. El español, un valioso activo para las industrias culturales: 8. Futuros estudios. Recapitulación. Conclusiones: 8.1. La región geocultural del idioma español ; 8.2. Las industrias culturales en América Latina. Un apunte para futuros estudios ; 8.3. Conclusión. El español, un valioso activopara las industrias culturales -- Bibliografía -- Anexo 1. "Coeficientes de lengua" asignados por Girón y Cañada (2009) a diferentes actividades y productos

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY