Cultura, empleo y desarrollo / Alfons Martinell Sempere, Gemma Carbó Ribugent (coord.)

Martinell, Alfons [coord.] | Carbó i Ribugent, Gemma [coord.] | Seminario Internacional en Gestión Cultural (2009 : Girona).
ISBN: 9788492707744.Publisher: Girona : Documenta Universitaria, 2010Description: 156 p.Summary: Con la mirada centrada en los contextos actuales, es necesario plantearse con rigor los efectos de una crisis mundial, a la que se une, en algunos países, una crisis local que afecta a las organizaciones culturales y puede tener repercusiones en la sostenibilidad de la vida cultural de muchas instituciones. Estamos ante un contexto de transformación que se manifiesta en muchas dimensiones en las cuales la cultura en general ha de reaccionar y adaptarse a estas nuevas circunstancias. De la misma forma, esta crisis incide de forma más reiterativa y severa en las sociedades más vulnerables, donde la pobreza y la falta de libertad cultural pueden ser un elemento añadido a los factores más generales. En este marco de acción nos proponemos orientar nuestras reflexiones hacia dos aspectos que han tenido una gran trascendencia en últimos años. Por un lado se mantienen las reflexiones iniciadas hace años sobre el papel que juega el sector cultural en el conjunto de la vida socioeconómica de nuestras sociedades, analizando cómo asimila e integra los cambios que incorpora la sociedad de la información en un mundo globalizado. Pero también estudiar en qué forma incide una crisis, que reduce las aportaciones públicas a la cultura, con incidencia en el empleo de un sector que tiene unas características propias con mucha temporalidad y precariedad. El análisis de la evolución del sector cultural está íntimamente relacionado con una reflexión mucho más amplia sobre el grado de sostenibilidad que nuestros sistemas culturales que se ven alterados por los cambios en la vida cultural y los efectos de la crisis económica. Los responsables de centros de estudios, observatorios, laboratorios, expertos e investigadores hemos de hacer un esfuerzo para actualizar nuestras agendas de acuerdo con estas problemáticas que inciden en la gestión de la cultura. (Font: Editor)
Contents:
Inclou les ponències del V Seminario Internacional en Gestión Cultural: El empleo en el sector cultural y su impacto en el desarrollo sostenible, Girona 7 y 9 de octubre de 2009
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00346 1 Available 1900135274

Inclou les ponències del V Seminario Internacional en Gestión Cultural: El empleo en el sector cultural y su impacto en el desarrollo sostenible, Girona 7 y 9 de octubre de 2009

Con la mirada centrada en los contextos actuales, es necesario plantearse con rigor los efectos de una crisis mundial, a la que se une, en algunos países, una crisis local que afecta a las organizaciones culturales y puede tener repercusiones en la sostenibilidad de la vida cultural de muchas instituciones. Estamos ante un contexto de transformación que se manifiesta en muchas dimensiones en las cuales la cultura en general ha de reaccionar y adaptarse a estas nuevas circunstancias. De la misma forma, esta crisis incide de forma más reiterativa y severa en las sociedades más vulnerables, donde la pobreza y la falta de libertad cultural pueden ser un elemento añadido a los factores más generales.
En este marco de acción nos proponemos orientar nuestras reflexiones hacia dos aspectos que han tenido una gran trascendencia en últimos años. Por un lado se mantienen las reflexiones iniciadas hace años sobre el papel que juega el sector cultural en el conjunto de la vida socioeconómica de nuestras sociedades, analizando cómo asimila e integra los cambios que incorpora la sociedad de la información en un mundo globalizado. Pero también estudiar en qué forma incide una crisis, que reduce las aportaciones públicas a la cultura, con incidencia en el empleo de un sector que tiene unas características propias con mucha temporalidad y precariedad.
El análisis de la evolución del sector cultural está íntimamente relacionado con una reflexión mucho más amplia sobre el grado de sostenibilidad que nuestros sistemas culturales que se ven alterados por los cambios en la vida cultural y los efectos de la crisis económica.
Los responsables de centros de estudios, observatorios, laboratorios, expertos e investigadores hemos de hacer un esfuerzo para actualizar nuestras agendas de acuerdo con estas problemáticas que inciden en la gestión de la cultura. (Font: Editor)

Apuntes para nuevas agendas en los estudios sobre gestión y políticas culturales / Alfons Martinell -- Cultura, empleo y sostenibilidad / Gemma Carbó -- El empleo cultural en tiempos de crisis / Xavier Greffe -- El empleo cultural en el crecimiento pro-pobre en América Latina / Alberto Abello Vives, Augusto Aleán Pico -- Empleo y cultura / Pau Rausell Köster -- La cultura, la sustentabilidad y la reconfiguración / Teixeira Coelho -- Sostenibilidad y actividades culturales / Xavier Cubeles -- Conclusiones finales / Mireia Cirera, Alba Colombo, Taína López, Mireia Tresserras

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY