Diversidad y política cultural : la ciudad como escenario de innovación y de oportunidades / Ricard Zapata-Barrero

By: Zapata Barrero, Ricard.
Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Icaria, 2010Description: 143 p.Series: AkademeiaSociedad y opinión: 115.Summary: Hasta el momento las políticas culturales han quedado al margen de un debate sobre la gestión de la diversidad. Este libro propone un marco de reflexión sobre cómo las ciudades pueden orientar sus políticas culturales en contextos de diversidad, dimensionando su función social. La perspectiva que el autor defiende es el resultado de dos reflexiones básicas. En primer lugar, como objeto de la política pública, la diversidad es un recurso y un bien públicos que debe gestionarse para contribuir al desarrollo de una ciudad, y promover la innovación En segundo lugar, se plantea también el papel de la democracia en el desarrollo de la cultura de una ciudad, y la importancia de que siga un enfoque de estructura de oportunidades que fomente las capacidades culturales de su población. La ciudad como escenario de innovación y de oportunidades, como indica el subtítulo. Barcelona se toma como caso de estudio. Pero el autor aspira a que los resultados sirvan de inspiración para otras ciudades, que tomen sus dinámicas de diversidad en serio, o incluso otras administraciones públicas que tengan competencias en políticas culturales. Ricard Zapata-Barrero con este libro abre un debate necesario. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00116 1 Available 1900139173

Hasta el momento las políticas culturales han quedado al margen de un debate sobre la gestión de la diversidad. Este libro propone un marco de reflexión sobre cómo las ciudades pueden orientar sus políticas culturales en contextos de diversidad, dimensionando su función social.
La perspectiva que el autor defiende es el resultado de dos reflexiones básicas. En primer lugar, como objeto de la política pública, la diversidad es un recurso y un bien públicos que debe gestionarse para contribuir al desarrollo de una ciudad, y promover la innovación En segundo lugar, se plantea también el papel de la democracia en el desarrollo de la cultura de una ciudad, y la importancia de que siga un enfoque de estructura de oportunidades que fomente las capacidades culturales de su población. La ciudad como escenario de innovación y de oportunidades, como indica el subtítulo.
Barcelona se toma como caso de estudio. Pero el autor aspira a que los resultados sirvan de inspiración para otras ciudades, que tomen sus dinámicas de diversidad en serio, o incluso otras administraciones públicas que tengan competencias en políticas culturales. Ricard Zapata-Barrero con este libro abre un debate necesario. (Font: Editor)

Prólogo -- Introducción: compromiso con la diversidad a través de políticas culturales -- I. La "diversidad": un concepto-debate -- II. Marco teórico -- III. Estudio de caso: descripción de la política cultural de Barcelona -- IV. Propuestas para Barcelona y para las ciudades comprometidas con la diversidad -- Bibliografía: Bibliografía académica ; Documentación institucional ; Bibliografía lexicográfica

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY