Pensar sobre los medios : comunicación y crítica social / Armand y Michèle Mattelart

By: Mattelart, Armand.
Mattelart, Michèle.
ISBN: 8486094305.Edition: 1ª ed. rev. y actualizada.Publisher: Madrid : Fundesco, cop. 1987Description: 226 p.Series: Los Libros de Fundesco: ; Impactos: Summary: Las complejas estructuras de la comunicación han experimentado profundas transformaciones en la última década. Las nuevas tecnologías de información/comunicación no sólo ocupan hoy el lugar central de los retos industriales: están en el corazón mismo de las estrategias de reorganización social, de las relaciones entre el Estado y el ciudadano, los productores y los consumidores, los patronos y los trabajadores, los educadores y los educandos, los expertos y los que toman decisiones... En este contexto de mutaciones científicas y tecnológicas, que afectan de manera radical a los procesos y sistemas comunicativos, han aparecido nuevos modos de ver y de reflexionar críticamente sobre la información, la comunicación y la cultura. En este libro se traza un riguroso análisis de estas nuevas formas de investigación y de pensamiento, para, una vez transcendido este análisis, situar puntos de referencia precisos que permitan comprender las rupturas y continuidades de un período en el que los paradigmas han entrado en crisis. Frente al auge de las corrientes neopositivistas y a la correspondiente fascinación por las herramientas tecnológicas, esta obra reivindica la importancia de una reflexión epistemológica. Como en otras prestigiosas aportaciones anteriores, los autores se apartan en este ensayo de los trillados caminos del consenso mediático para proponernos nuevos enfoques que renuevan la mirada crítica sobre la comunicación, que es, en definitiva, la mirada crítica sobre la sociedad. A la vez que pone de relieve· las insuficiencias de las viejas formas de ver la comunicación, este libro desvela también las ambigüedades y ambivalencias de las rupturas que han experimentado las teorías críticas en los últimos años, detectando los profundos cambios que han sufrido las relaciones de la clase intelectual con la producción cultural de masas y los grupos sociales que la consumen. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 00459 1 Available 1900133935

Las complejas estructuras de la comunicación han experimentado profundas transformaciones en la última década. Las nuevas tecnologías de información/comunicación no sólo ocupan hoy el lugar central de los retos industriales: están en el corazón mismo de las estrategias de reorganización social, de las relaciones entre el Estado y el ciudadano, los productores y los consumidores, los patronos y los trabajadores, los educadores y los educandos, los expertos y los que toman decisiones... En este contexto de mutaciones científicas y tecnológicas, que afectan de manera radical a los procesos y sistemas comunicativos, han aparecido nuevos modos de ver y de reflexionar críticamente sobre la información, la comunicación y la cultura. En este libro se traza un riguroso análisis de estas nuevas formas de investigación y de pensamiento, para, una vez transcendido este análisis, situar puntos de referencia precisos que permitan comprender las rupturas y continuidades de un período en el que los paradigmas han entrado en crisis.
Frente al auge de las corrientes neopositivistas y a la correspondiente fascinación por las herramientas tecnológicas, esta obra reivindica la importancia de una reflexión epistemológica. Como en otras prestigiosas aportaciones anteriores, los autores se apartan en este ensayo de los trillados caminos del consenso mediático para proponernos nuevos enfoques que renuevan la mirada crítica sobre la comunicación, que es, en definitiva, la mirada crítica sobre la sociedad.
A la vez que pone de relieve· las insuficiencias de las viejas formas de ver la comunicación, este libro desvela también las ambigüedades y ambivalencias de las rupturas que han experimentado las teorías críticas en los últimos años, detectando los profundos cambios que han sufrido las relaciones de la clase intelectual con la producción cultural de masas y los grupos sociales que la consumen. (Font: Editor)

Presentación -- Prólogo a la edición española -- Prólogo a la edición francesa -- I. En la encrucijada de los discursos eruditos: 1. De la dificultad para reflexionar sobre la comunicación ; 2. La búsqueda de la transdisciplinaridad ; 3. La tentación metafórica -- II. Nuevos paradigmas: 1. La teoría de la información ; 2. La postlinealidad ; 3. El poder negociado ; 4. El retorno del sujeto ; 5. Los procedimientos de consumo -- III. Intelectuales/cultura mediática: una relación por definir: 1. El placer popular como revelación ; 2. Cultura negativa/cultura afirmativa ; 3. Lo pesado y lo ligero -- IV. ¿El ocaso de los macro-sujetos?: 1. El macro-sujeto Estado ; 2. La lógica del actor industrial ; 3. La cosmo-biología del Homo deregulatus -- V. ¿Los supervivientes de la dialéctica?: 1. La crisis de los paradigmas ; 2. El reencuentro con lo popular -- VI. Conclusión

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY