Nuevas direcciones en políticas culturales : distritos culturales sistémicos / Guido Ferilli y Pier Luigi Sacco

By: Ferilli, Guido.
Sacco, Pier Luigi.
ISBN: 9788496875234.Publisher: Sevilla : Doble J., DL 2012Description: 118 p.Summary: El desarrollo inducido por la cultura de los sistemas económico-territoriales contemporáneos no solo depende del mercado cultural tradicional, sino, sobre todo, de la integración de la cultura –o de valores culturales como la creatividad y la innovación- con el resto de la actividad productiva. En otras palabras, la capacidad de generar cultura tiene una influencia decisiva sobre el desarrollo económico integral de los territorios, que tienden a evolucionar de productores de bienes y servicios a productores de modelos culturales e identitarios, de modo que su competitividad termina dependiendo de un proceso de “distrificación”, de concentración geográfica de elementos materiales y socioculturales, articulados para colocarlo en situación competitiva. Ferlilli y Sacco examinan en este libro la dimensión cultural del desarrollo territorial y cómo se estimula mediante las políticas culturales. Su análisis se complementa con la exposición de técnicas de diseño y evaluación de estas políticas y varios ejemplos internacionales de desarrollo estimulado por la cultura. (Font: Editor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Llibres CERC
Sala
General S 00885 1 Available 1900166179

El desarrollo inducido por la cultura de los sistemas económico-territoriales contemporáneos no solo depende del mercado cultural tradicional, sino, sobre todo, de la integración de la cultura –o de valores culturales como la creatividad y la innovación- con el resto de la actividad productiva. En otras palabras, la capacidad de generar cultura tiene una influencia decisiva sobre el desarrollo económico integral de los territorios, que tienden a evolucionar de productores de bienes y servicios a productores de modelos culturales e identitarios, de modo que su competitividad termina dependiendo de un proceso de “distrificación”, de concentración geográfica de elementos materiales y socioculturales, articulados para colocarlo en situación competitiva. Ferlilli y Sacco examinan en este libro la dimensión cultural del desarrollo territorial y cómo se estimula mediante las políticas culturales. Su análisis se complementa con la exposición de técnicas de diseño y evaluación de estas políticas y varios ejemplos internacionales de desarrollo estimulado por la cultura. (Font: Editor)

Índice -- Introducción -- 1. ¿Puede fomentar la cultura el desarrollo económico? Algunos comentarios sobre Italia -- 2. Una lección a partir del caso italiano: el círculo virtuoso de la competencia en la industria alimentaria y vinícola (y su falta en las culturales) -- 3. Desarrollo local a la italiana: El distrito industrial -- 4. Del distrito industrial al distrito cultural sistémico -- 5. El distrito cultural sistémico -- 4. Individualización de las prioridades del sistema -- 5. Algunos casos de estudio: Lille: de capital europea de la cultura a región europea de la cultura ; Newcastle-Gateshead: regeneración urbana y redefinición identitaria ; Valencia: Renovación urbana, cultura y desarrollo social ; Linz: de la industria del acero a la industria del conocimiento ; Denver: Los recursos culturales al servicio de la comunidad ; Keep Austin Weird. Cultura e inclusión social ; Cartagena de Indias: cultura, desarrollo y regeneración social -- 6. Conclusiones -- 7. Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY