Conceptos e índices / Raymond Boudon, Paul Lazarsfeld

Lazarsfeld, Paul F | Boudon, Raymond.
ISBN: 8472224627.Edition: 3ª ed.Publisher: Barcelona : Laia, 1985Description: 379 p.Series: Papel 451: 15; Metodología de las ciencias sociales: 1; Papel 451Sociología: Other title: Vocabulaire des sciences sociales.Summary: La selección de textos que en 1955 publicaron Paul Lazarsfeld y Morris Rosenberg con el titulo ‘The language of social research’, y que posteriormente completo y tradujo al francés Raymond Boudon, se ha convertido en un tratado completo de metodología de las ciencias sociales en el terreno de la observación y tratamiento de los datos empíricos. En su conjunto, la obra aborda, de forma casi exhaustiva los tres problemas básicos de la investigación sociológica: el análisis de conceptos e índices (I), el análisis empírico de la causalidad (II), y el análisis de los procesos sociales (III). Este primer volumen, trata de la relación entre los conceptos y los índices. El problema es doble. Consiste, en primer lugar, en preguntarse cómo es posible traducir en una medida un concepto surgido del lenguaje corriente o de la reflexión teórica sobre la realidad social. Esta cuestión es absolutamente general. Toda proposición sociológica, proposición de hecho o proposición teórica, implica un acuerdo intersubjetivo acerca de la clasificación de los elementos de la muestra utilizada para la verificación; ello significa que una proposición como la segunda sólo puede ser verificada si varios observadores independientes clasifican del mismo modo. ¿Cómo conseguir este acuerdo intersubjetivo? Salvo los de la última sección, los textos incluidos en el primer volumen responden en su conjunto a esta pregunta. (Font: Pròleg)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 01173 1 Available 1900170251

La selección de textos que en 1955 publicaron Paul Lazarsfeld y Morris Rosenberg con el titulo ‘The language of social research’, y que posteriormente completo y tradujo al francés Raymond Boudon, se ha convertido en un tratado completo de metodología de las ciencias sociales en el terreno de la observación y tratamiento de los datos empíricos. En su conjunto, la obra aborda, de forma casi exhaustiva los tres problemas básicos de la investigación sociológica: el análisis de conceptos e índices (I), el análisis empírico de la causalidad (II), y el análisis de los procesos sociales (III). Este primer volumen, trata de la relación entre los conceptos y los índices. El problema es doble. Consiste, en primer lugar, en preguntarse cómo es posible traducir en una medida un concepto surgido del lenguaje corriente o de la reflexión teórica sobre la realidad social. Esta cuestión es absolutamente general. Toda proposición sociológica, proposición de hecho o proposición teórica, implica un acuerdo intersubjetivo acerca de la clasificación de los elementos de la muestra utilizada para la verificación; ello significa que una proposición como la segunda sólo puede ser verificada si varios observadores independientes clasifican del mismo modo. ¿Cómo conseguir este acuerdo intersubjetivo? Salvo los de la última sección, los textos incluidos en el primer volumen responden en su conjunto a esta pregunta. (Font: Pròleg)

Prólogo -- Introducción -- I. Generalidades sobre la construcción de variables: De los conceptos a los índices empíricos / Paul Lazarsfeld ; Hipótesis y variables / Antoni M. Güell ; Tipos de integración y su medida / Werner S. Landecker ; ¿Puede hablarse de un despertar de la religión en los Estados Unidos? / Charles Y. Glock ; Dos medidas de la eminencia / Paul Lazarsfeld, Wagner Thielens ; Intercambiabilidad de los índices socioeconómicos / Hortense Horwitz, Elias Smith ; Las variables sociológicas estructurales en los estudios de organización / Allen Barton -- II. Índices Enumerativos: Las asociaciones voluntarias y la política / V. O. Key ; Variables demográficas y psicológicas en el análisis de los sondeos electorales / Edward Suchman, Herbert Menzel ; Participación sociopolítica de los obreros industriales / Vito Ahtik ; Construcción de una medida de la tolerancia / Samuel Stouffer -- III. Las tipologías: Estatuto en la empresa y actitudes sindicales de los obreros / Odile Benoit ; Concepto de espacio de atributos en sociología / Allen Barton ; Teoría de las facetas y actitudes recíprocas de los grupos / Louis Guttman ; Operaciones tipológicas y teorías de las facetas / Raymond Boudon ; Definición de intención y espacio de atributos /Jean Stoetzel, Paul Lazarsfeld ; Espacios de atributos y lingüística estructural / Joseph Greenberg, Colin Cherry ; Naturaleza y uso de las tipologías en lingüística / Joseph Greenberg ; Rasgo distintivo: atributos binarios de los fonemas / Colin Cherry -- IV. Los índices paramétricos: Dos ejemplos de construcción de índices / Hans Zeisel ; Diálogo del yo y del otro / Paul Maucorps, René Bassoul ; Observaciones sobre la significación formal de dos índices / Raymond Boudon, Paul Lazarsfeld ; Estudio sobre la creatividad de los grupos: tarea, estructura de las comunicaciones y éxito / Claude Faucheux, Serge Moscovici ; Análisis matricial de las estructuras de grupo / Léon Festinger, Stanley Schachter, Kurt Bach ; Construcción de un índice de influencia / Claude Berge -- V. La integración conceptual de los materiales descriptivos: Noción de fórmula-matriz / Paul LazarsfeId ; Clase social y sistema de valores: contribución psicosociológica al análisis de la estratificación / Herbert H. Hyman ; Actitudes políticas de las mujeres en Europa y en los Estados Unidos / Mattei Dogan -- Resumen y observaciones finales

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY