Informar no es comunicar : contra la ideología tecnologíca / Dominique Wolton

By: Wolton, Dominique.
ISBN: 9788497845250.Edition: 2ª ed.Publisher: Barcelona : Gedisa, 2011Description: 140 p.Series: 360º Claves contemporáneas: Other title: Informer n'est pas communiquer.Summary: Con la mundalización de la información, el menor acontecimiento es hecho visible y, aparentemente, más comprensible. Sin embargo, no hay un vínculo directo entre el aumento del número de informaciones y la comprensión del mundo. Este es el nuevo dato de partida del siglo que empieza, el siglo XXI: la información no crea comunicación. Se hace patente la ruptura entre información y comunicación, la dificultad de pasar de una a otra. Se sabía que las culturas son diferentes, pero se creía que la misma información podía ser más o menos aceptada por todos. Lo que se constata es todo lo contrario: se abre un abismo. Esta verdad empírica ya había sido descubierta, alguna vez dolorosamente, en relación a los estados-nación. Y la reencontramos más nítidamente en la escala introducida por la mundialización. Lo que de este modo se está hundiendo es un determinado modelo universalista – en realidad occidental – de la información y de su vínculo con la comunicación. Este libro constituye, por lo tanto, un contrapunto necesario que contrasta con el entusiasmo irreflexivo generado por las nuevas tecnologías. Wolton, de un modo sencillo y directo, trata de combatir una nueva versión de la ideología cientifista y tecnológica cuyos daños colaterales están muy lejos de las promesas de democratización y emancipación que entona un coro acrítico formado por políticos, técnicos, empresarios e intelectuales. Todo ello en favor de la modalidad actual del capitalismo. (Font: Editor)
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Book CERC
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General S 00805 1 Available 1900165509

Con la mundalización de la información, el menor acontecimiento es hecho visible y, aparentemente, más comprensible. Sin embargo, no hay un vínculo directo entre el aumento del número de informaciones y la comprensión del mundo. Este es el nuevo dato de partida del siglo que empieza, el siglo XXI: la información no crea comunicación. Se hace patente la ruptura entre información y comunicación, la dificultad de pasar de una a otra. Se sabía que las culturas son diferentes, pero se creía que la misma información podía ser más o menos aceptada por todos. Lo que se constata es todo lo contrario: se abre un abismo. Esta verdad empírica ya había sido descubierta, alguna vez dolorosamente, en relación a los estados-nación. Y la reencontramos más nítidamente en la escala introducida por la mundialización. Lo que de este modo se está hundiendo es un determinado modelo universalista – en realidad occidental – de la información y de su vínculo con la comunicación. Este libro constituye, por lo tanto, un contrapunto necesario que contrasta con el entusiasmo irreflexivo generado por las nuevas tecnologías. Wolton, de un modo sencillo y directo, trata de combatir una nueva versión de la ideología cientifista y tecnológica cuyos daños colaterales están muy lejos de las promesas de democratización y emancipación que entona un coro acrítico formado por políticos, técnicos, empresarios e intelectuales. Todo ello en favor de la modalidad actual del capitalismo. (Font: Editor)

Tít. orig.: Informer n'est pas communiquer

Introducción: Comunicar es negociar y cohabitar -- 1. Una teoría de la comunicación: 1. Una teoría de la comunicación ; 2. De la revolución de la información a las incertidumbres de la comunicación ; 3. Comunicarse es convivir -- 2. Las técnicas, entre emancipación e ideología: 1. De la técnica a la ideología técnica ; 2. Internet, entre utopía e ideología ; 3. Salir de la ideología técnica -- 3. Hazañas y derivas de la información: 1. La información, actor de todas las emancipaciones ; 2. Las derivas de la información ; 3. Las líneas de trabajo abiertas -- 4. La nueva frontera de la incomunicación: 1. La comunicación: el otro y la mundialización ; 2. Pensar la comunicación es pensar la incomunicación ; 3. La cuestión de la convivencia -- 5. Información y conocimiento: indispensable convivencia: 1. Los periodistas, una frágil victoria ; 2. No hay información sin conocimientos ; 3. El conflicto de las legitimidades -- Conclusión: Comunicar: ¿hay alguien, en algún lugar, que me ame? -- Bibliografía -- Agradecimientos

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