Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Geopolítica de la cultura / Armand Mattelart

Por: Series EscafandraDetalles de publicación: Santiago de Chile : LOM Ediciones, 2002Descripción: 208 pISBN:
  • 9562825043
Resumen: El libro que aquí nos presenta Armand Mattelart es la reflexión que ha ido haciendo, en el curso de más de diez años, en tomo a las comunicaciones, la cultura y el mercado, al pulso de los acontecimientos de este tiempo de la globalización. El libro se inicia, a principio de los 90, con el tema de la guerra y la información a propósito del primer conflicto global de la historia, el del Golfo Pérsico. Y concluye con el trabajo que, bajo el influjo del Segundo Foro Social Mundial de Porto Alegre, aborda el tema de la diversidad cultural. Entre ambos momentos surgieron, y están presentes en los artículos que componen esta obra, temas relevantes tales como la reestructuración de la industria publicitaria mundial, lugar de origen de las primeras doctrinas sobre la llamada cultura global, y los correspondientes estilos de vida; la nueva legitimidad de los estudios sobre consumo de productos culturales y los usos de las máquinas de comunicar; las controversias acerca de la "excepción" cultural y los márgenes de maniobra de las políticas públicas en el ámbito de lo audiovisual; la naturaleza del proceso de mundialización; las tecno-utopías o los discursos hechizantes sobre las virtudes de las redes de comunicación; la ideología de la sociedad de la información. La desregulación neoliberal de los sistemas audiovisuales y de telecomunicaciones ha convertido al "mercado de la cultura" en una apuesta crucial para las políticas hegemónicas. Ante el creciente predominio del proceso de cosificación mercantil, poco a poco se abre paso una toma de conciencia que encamina la problemática del estatuto de la cultura y de sus prácticas hasta el corazón mismo de los proyectos de emancipación democrática, de preservación de una identidad cultural sustentada en la diversidad. (Font: Editor)
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Centre d' Informació i Documentació del CERC C07 Mat 02 1 Disponible 1900084909

Prólogo -- 1. Información y lógicas de guerra -- 2. Publicidad: la era transnacional -- 3. Medios: ¿hacia la soberanía del consumidor? -- 4. La "excepción cultural" -- 5. ¿Hacia la mundialización de la cultura? -- 6. Las utopías de la red -- 7. ¿Hacia una sociedad global de la información? -- 8. La diversidad cultural: entre historia y geopolítica -- Epílogo. Restablecer el sentido de las palabras -- Bibliografía

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Con tecnología Koha