El Patrimonio: la construcción del pasado y del futuro / Horacio Capel

By: Capel, Horacio.
ISBN: 9788476287477.Edition: 1ª ed.Publisher: Barcelona : Ediciones del Serbal, 2014Description: 182 p.Online resources: Ressenya a Interacció Summary: El patrimonio sirvió para construir el pasado. A partir del siglo XIX, a través de los elementos que se consideraron como patrimonio histórico-artístico se seleccionaron los significativos de una determinada interpretación de la historia, se descuidaron otros y se fue realizando una construcción social del pasado. Los agentes que definen el patrimonio estuvieron, y siguen estando hoy, influidos por las ideas que existen, por los objetivos que tienen y por los intereses de las clases a que pertenecen. Hoy, además de esa función de construir una visión del pasado, el patrimonio sirve también para construir el futuro. Qué se selecciona y cómo se protege es esencial para un futuro u otro. Esas decisiones afectan a la memoria colectiva, a la identidad, al desarrollo sostenible, a la protección de la naturaleza, a las prácticas sociales. El debate sobre la protección del patrimonio se vincula al que debemos hacer sobre el actual sistema económico, la preeminencia de los intereses económicos, el consumismo y la organización de la vida social. (...) El texto que ahora se publica fue presentado para el XII Congreso Mundial de las Ciudades del Patrimonio, que se celebró en Oaxaca en octubre de 2013, y sirvió de base para una ponencia en la sección de Urbanismo y una conferencia plenaria en dicho congreso. (Font: Autor)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 01500 Available (Disponible) 1900126524

El patrimonio sirvió para construir el pasado. A partir del siglo XIX, a través de los elementos que se consideraron como patrimonio histórico-artístico se seleccionaron los significativos de una determinada interpretación de la historia, se descuidaron otros y se fue realizando una construcción social del pasado. Los agentes que definen el patrimonio estuvieron, y siguen estando hoy, influidos por las ideas que existen, por los objetivos que tienen y por los intereses de las clases a que pertenecen. Hoy, además de esa función de construir una visión del pasado, el patrimonio sirve también para construir el futuro. Qué se selecciona y cómo se protege es esencial para un futuro u otro.
Esas decisiones afectan a la memoria colectiva, a la identidad, al desarrollo sostenible, a la protección de la naturaleza, a las prácticas sociales. El debate sobre la protección del patrimonio se vincula al que debemos hacer sobre el actual sistema económico, la preeminencia de los intereses económicos, el consumismo y la organización de la vida social. (...)
El texto que ahora se publica fue presentado para el XII Congreso Mundial de las Ciudades del Patrimonio, que se celebró en Oaxaca en octubre de 2013, y sirvió de base para una ponencia en la sección de Urbanismo y una conferencia plenaria en dicho congreso. (Font: Autor)

Introducción -- 1. El monumento singular -- 2. Del monumento al entorno -- 3. Políticas y agentes urbanos en los centros históricos -- 4. Patrimonio natural y territorial -- 5. La universalización del patrimonio y las rutas culturales -- 6. La dimensión económica: turismo y patrimonio -- 7. Políticas del patrimonio, amenazas u defensas -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY