A ras del suelo : la educación en museos como encrujijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más / Irene Amengual Quevedo

By: Amengual Quevedo, Irene.
ISBN: 9788497048927.Publisher: Gijón : Trea, cop. 2015Description: 186 p.Series: Biblioteconomía y administración cultural: 282Summary: Son numerosos los libros publicados dentro de los campos de la museología, la museografía y la educación en museos, aunque la mayoría de ellos han sido escritos desde un enfoque teórico, de diseño o de planificación. Existe en la actualidad un vacío en lo que respecta a documentos que aborden, en profundidad, la construcción y la formación profesional de las educadoras de museos desde una perspectiva experiencial y crítica. Es en este espacio donde reside el carácter innovador del presente trabajo. La autora parte de su realidad como educadora en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y, en concreto, del desarrollo del programa educativo Cartografiem-nos, para revisar los planteamientos teóricos que fundamentan el ámbito museístico y educativo desde un entendimiento de las contingencias y vicisitudes que se encuentran en el terreno de la práctica y en relación con cuestiones tales como: las pedagogías radicales en contextos situados, las problemáticas del denominado giro educativo, las funciones de la educadora, o la construcción de conocimiento, entre otras. Las experiencias a las que Cartografiem-nos ha dado lugar han permitido a la autora analizar su posición como educadora desde lo conflictivo y lo paradójico, dando lugar a una narrativa de la educación en museos que trasciende los discursos fundacionales y hegemónicos al uso. El objetivo del libro no es ofrecer recetas pedagógicas, sino reflexionar y compartir experiencias particulares con la esperanza de activar resonancias en el lector, que le ayuden a pensar sobre su propia práctica. A su vez, se espera que visibilizar los saberes implicados en la labor de las educadoras de museos así como las complejidades imbricadas en la construcción de su conocimiento contribuya a definir y revalorizar esta figura profesional, que ha venido padeciendo un importante descrédito. (Font: Editorial)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Book CERC
Sala
General S 01519 Available 1900175683

Son numerosos los libros publicados dentro de los campos de la museología, la museografía y la educación en museos, aunque la mayoría de ellos han sido escritos desde un enfoque teórico, de diseño o de planificación. Existe en la actualidad un vacío en lo que respecta a documentos que aborden, en profundidad, la construcción y la formación profesional de las educadoras de museos desde una perspectiva experiencial y crítica. Es en este espacio donde reside el carácter innovador del presente trabajo.
La autora parte de su realidad como educadora en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y, en concreto, del desarrollo del programa educativo Cartografiem-nos, para revisar los planteamientos teóricos que fundamentan el ámbito museístico y educativo desde un entendimiento de las contingencias y vicisitudes que se encuentran en el terreno de la práctica y en relación con cuestiones tales como: las pedagogías radicales en contextos situados, las problemáticas del denominado giro educativo, las funciones de la educadora, o la construcción de conocimiento, entre otras. Las experiencias a las que Cartografiem-nos ha dado lugar han permitido a la autora analizar su posición como educadora desde lo conflictivo y lo paradójico, dando lugar a una narrativa de la educación en museos que trasciende los discursos fundacionales y hegemónicos al uso.
El objetivo del libro no es ofrecer recetas pedagógicas, sino reflexionar y compartir experiencias particulares con la esperanza de activar resonancias en el lector, que le ayuden a pensar sobre su propia práctica. A su vez, se espera que visibilizar los saberes implicados en la labor de las educadoras de museos así como las complejidades imbricadas en la construcción de su conocimiento contribuya a definir y revalorizar esta figura profesional, que ha venido padeciendo un importante descrédito. (Font: Editorial)

Agradecimientos -- Prólogo -- ¿Por qué es necesario este libro? -- ¿Por qué y cómo abordar la construcción profesional de la educadora de museos?: El profesional reflexivo ; Acerca de los capítulos de este libro -- Introducción: La experiencia educativa ; Museología y pedagogía críticas ; Revisar la pedagogía crítica desde las pedagogías feministas ; Perspectivas para pensar sobre la negociación, la agencia y la subjetividad en las relaciones pedagógicas -- El departamento de desarrollo educativo y formación de Es Baluard y Cartografiem-nos: La labor educativa del departamento ; Trabajar con audiencias en Es Baluard ; Visitas y talleres ; Cartografiem-nos -- Tribulaciones identitarias: Entre las paredes del museo ; Fuera de las paredes del museo -- Pedagogías implicadas en un mismo programa: con!uencias, intersecciones, encuentros y virajes: Diferentes concepciones pedagógicas y de educación artística entre el profesorado ; Procesos de aprendizaje ; Adelante, hacia atrás, revisar, avanzar ; El valor de la contradicción ; El problema nutre el proyecto ; Darse cuenta de la propia mirada ; De diálogos ; Cuestión de motivación -- De sucesos inesperados y prácticas pedagógicas residuales: explorar y conferir valor a lo que acontece en los márgenes de nuestras expectativas ; Los malos momentos significan ; Microprácticas -- Diferencia cultural y negociaciones: Acercar distancias: trabajar a pesar del mutuo desconocimiento, los estigmas, los estereotipos y demás dificultades ; Divergencias múltiples ; Negociaciones ; Despropósitos -- Conocimientos y competencias de una educadora de museos: una cuestión de planteamiento: Justi#car una comparación ; Jurisprudencia ; En relación con la colaboración con el profesorado ; Discrepancias con consideraciones y localizaciones institucionales -- Construcción profesional en y desde el terreno ; Saberes y aprendizajes operando en la inmediatez -- Reflexionar en equipo sobre la propia experiencia pedagógica: A medio o largo plazo ; Reflexionar sobre el proyecto, más allá de su evaluación ; Hasta dónde podemos llegar -- Epílogo -- Bibliografía

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha

Iconos diseñados por Freepik desde www.flaticon.com con licencia CC 3.0 BY